¿Qué es un Tanque de Aire?
Un tanque de aire es un recipiente resistente a la presión para almacenar el aire bombeado por un compresor de aire. Es una pieza importante del equipo que contribuye a un suministro estable de aire comprimido y a prolongar la vida útil del compresor de aire.
Incluso si el compresor de aire se avería, el aire comprimido que queda en el depósito permite seguir trabajando hasta cierto punto.
Existe una amplia variedad de productos, desde unidades portátiles hasta grandes unidades fijas, que le permiten elegir el producto adecuado para la capacidad de su compresor de aire.
Usos de los Tanques de Aire
Los depósitos de aire se utilizan para almacenar el aire bombeado por los compresores de aire y suministrar aire comprimido para accionar diversas herramientas neumáticas, frenos totalmente neumáticos en vehículos pesados, suspensión neumática y cilindros de cambio.
En el caso de los equipos portátiles, el aire comprimido puede llenarse previamente con un compresor de aire para poder utilizar las herramientas neumáticas en movimiento.
Los que se utilizan en vehículos pesados están equipados con un manómetro y un dispositivo que avisa al conductor con un sonido y una pantalla si la presión del aire baja debido a un frenazo excesivo, por ejemplo.
Principio de los Tanques de Aire
El aire comprimido puede almacenarse, lo que prolonga la vida útil de los compresores de aire y reduce la frecuencia de mantenimiento. Además, el aire comprimido almacenado se reduce a una presión constante mediante un regulador y, a continuación, se bombea a las tuberías correspondientes, de modo que es improbable que se produzcan fluctuaciones de presión causadas por el compresor de aire.
Debido a la despresurización y presurización repetidas, se acumula agua en el fondo del recipiente resistente a la presión debido a la condensación interna, por lo que se ha previsto una válvula de drenaje en la parte inferior de la unidad principal. Si este vaciado se descuida y se deja desatendido, puede provocar corrosión interna, causando fugas de aire o, en el peor de los casos, el contenedor resistente a la presión puede explotar.
Cada tanque de aire tiene una cantidad predefinida de aire comprimido para ser llenado, pero si el tanque no se selecciona para que coincida con la descarga nominal y la capacidad de aumento de presión del compresor de aire utilizado, el suministro puede no ser capaz de mantenerse al día con la demanda, que a su vez puede acortar la vida útil del compresor de aire.