¿Qué es una Arandela Nord-Lock?
Las arandelas Nord-Lock son arandelas de dos piezas con función antiaflojamiento, inventadas por Nord-Lock en 1982. Las arandelas Nord-Lock se utilizan por pares, con las superficies de las levas (véase más arriba) enfrentadas de modo que las nervaduras agarren el perno/tuerca y el material de contacto; la acción de la leva entre los dos pares actúa como un mecanismo de bloqueo en cuña que impide “físicamente” que el perno gire y se afloje.
El mecanismo de bloqueo en cuña funciona por la acción de una leva en contacto entre los dos pares, que “físicamente” no permite que el perno gire suelto. Las arandelas Nord-Lock son eficaces contra el aflojamiento de tornillos, pero sólo lo son contra el aflojamiento por rotación.
Además del aflojamiento rotacional, el aflojamiento no rotacional es otro tipo de aflojamiento de tornillos. El aflojamiento no rotacional está causado por la deformación plástica del elemento intercalado por el tornillo y no puede evitarse con arandelas Nord-Lock.
Usos de las Arandelas Nord-Lock
Las arandelas Nord-Lock se utilizan en uniones atornilladas en las que no está permitido el aflojamiento por rotación. Por lo tanto, se utilizan en áreas específicas de diversos sectores. Son utilizadas en edificios, centrales eléctricas, ferrocarriles y otros sectores del transporte, así como en diversos tipos de instalaciones.
Algunos ejemplos son las bandas de cables para puentes colgantes y puentes de acero en el sector de la construcción. En la industria energética, las arandelas Nord-Lock se utilizan en rotores de turbinas eólicas, recipientes a presión de reactores en centrales nucleares, convertidores en centrales mareomotrices y dispositivos de acoplamiento en vehículos ferroviarios.
Principio de las Arandelas Nord-Lock
1. Cerrar un Perno/Tuerca
La función de un perno se compara a menudo con la de un muelle. Al apretarlo, el perno se estira, y la fuerza simultánea de aflojamiento (fuerza axial) agarra el objeto que se va a sujetar.
Las arandelas Nord-Lock se diferencian de otros productos antiaflojamiento en que utilizan la propia fuerza axial, en lugar de la fricción, para crear una situación en la que el perno o la tuerca no puedan girar hacia atrás. Cuando se aprieta el tornillo o la tuerca con la arandela Nord-Lock, las levas encajan entre sí y los dos conjuntos de nervaduras exteriores agarran el tornillo/tuerca y la superficie del material de contacto.
Esta marca de agarre queda impresa tanto en el tornillo/tuerca como en el material de contacto y es la prueba de que el efecto antiaflojamiento está funcionando. Cuando se aplica una fuerza de aflojamiento, la leva se desliza entre las levas interiores, pero el ángulo de la leva α está diseñado para ser mayor que el ángulo de avance de la rosca β. A medida que la leva se mueve, el grosor de la arandela aumenta, tirando de la cabeza del tornillo hacia arriba.
Esta tecnología de bloqueo por cuña impide físicamente que se afloje la rotación incluso cuando se expone a fuertes vibraciones.
2. Aflojar Pernos/Tuercas
Al aflojar el perno/tuerca, la arandela Nord-Lock se fija entre el perno/tuerca y el material de contacto mediante nervios, de modo que sólo las levas interiores del conjunto de dos piezas se deslizan entre ellas y la arandela de contacto no se mueve.
La fuerza axial aumenta a medida que se tira de la cabeza del tornillo hacia arriba hasta que la leva supera una de las levas de contacto, momento en el que se libera el bloqueo de cuña y puede retirarse.
El Nord-Lock también está diseñado para permitir su extracción con un par inferior al de apriete.
Más Información sobre las Arandelas Nord-Lock
1. Material de las Arandelas Nord-Lock
Dependiendo de la aplicación, las arandelas Nord-Lock están disponibles no sólo en hierro normal (acero, recubrimiento Delta Protect) y acero inoxidable, equivalente a SUS316L, sino también en aceros inoxidables altamente resistentes a la corrosión denominados Super Stainless, 254SMO® (equivalente a SUS312L), Alloy C276 (equivalente a Hastelloy C-276), Alloy776 Aleación 718 (equivalente a Inconel 718).
2. Reutilización de las Arandelas Nord-Lock
Las arandelas Nord-Lock pueden reutilizarse. La primera vez que se utilizan, las arandelas de dos piezas se pegan entre sí. Una vez retirado el pegamento, por ejemplo, para su re-utilización, las arandelas se montan una sobre otra de forma que las superficies de las levas (grandes superficies dentadas) estén en contacto entre sí. El número de veces que pueden reutilizarse depende de las condiciones de uso.
3. Par de Apriete de las Arandelas Nord-Lock
El par de apriete para la fijación con arandelas Nord-Lock viene determinado por la fuerza axial requerida por cada usuario, que es la misma que para la fijación general. Sobre esta base, el fabricante ha preparado unas directrices para determinar el par de apriete y una aplicación automática de cálculo del par de apriete Nord-Lock.