¿Qué es un Perno de Bisagra?
Los pernos de bisagra o pernos de rótula son pernos en forma de anillo con una cabeza de perno circular o rectangular y un orificio taladrado en el centro.
Pernos de bisagra, pernos de charnela y pernos oscilantes también son otros sinónimos. La denominación en inglés “Rod End Bolts” es más común.
Existen los ‘rod end bolts’, que tienen la misma forma que los pernos de bisagra y cuentan con un orificio anular de giro libre en la cabeza, y los pernos de suspensión, que son pernos con cabeza anular. Sin embargo, los cáncamos se utilizan como herrajes que se fijan a maquinaria u otros recintos y se pescan con un lóbulo o alambre.
Usos de los Pernos de Bisagra
Los pernos de bisagra se utilizan para asegurar las tapas de las alcantarillas para el acceso de los trabajadores durante el mantenimiento en conductos y equipos en fábricas y centrales eléctricas. También se utilizan en válvulas para apretar las juntas de estanqueidad (prensaestopas) del cierre del vástago (empaquetadura del vástago), lo que evita fugas de fluido en el vástago de la válvula (vástago).
Los pernos de bisagra actúan de forma similar a las bisagras y, debido a sus características, se utilizan a menudo para asegurar piezas abiertas y cerradas, principalmente en dispositivos y máquinas que se abren y cierran. Como el perno puede integrarse en el dispositivo o la máquina, el perno no se cae y el dispositivo o la máquina pueden abrirse o cerrarse fácilmente.
Sin embargo, los pernos de bisagra no pueden utilizarse como dispositivo de suspensión, como los cáncamos, debido al pequeño diámetro del orificio anular de la cabeza del perno. Por tanto, su uso es limitado.
Principio del Perno de Bisagra
Los pernos de bisagra se montan insertando un pasador o un perno en el orificio anular de la cabeza del perno, de modo que el perno de bisagra gira (oscila). En la parte roscada del perno se enrosca una tuerca, una tuerca de mariposa o un pomo (empuñadura roscada) para fijar el objeto que se desea sujetar.
Normalmente, cuando se retira el perno del orificio roscado, puede caerse, ya que no está fijado al cuerpo del dispositivo o de la máquina. Sin embargo, los pernos de bisagra permiten utilizar el dispositivo y el perno como una unidad sin que el perno se caiga.
Tipos de Pernos de Bisagra
Los pernos de bisagra pueden clasificarse en los siguientes tipos.
1. Forma de la Cabeza
Las formas de la cabeza de los pernos de bisagra pueden ser varias, como circular, semicircular y rectangular.
2. Dimensiones
Las dimensiones de los pernos de bisagra se expresan principalmente en términos de diámetro exterior de la rosca (D), longitud total (L) y longitud de la rosca (S). La longitud de la rosca se refiere a secciones parcialmente roscadas y no a secciones totalmente roscadas.
El diámetro del orificio del anillo puede estar determinado por el diámetro exterior de la rosca o puede ser pre-mecanizado al diámetro de orificio requerido por el usuario con un pequeño orificio solamente. Se dispone de diámetros exteriores de tornillo de M6 a M30.
3. Tipos de Tornillos
El tipo de tornillo para los pernos de bisagra es principalmente de rosca métrica gruesa. La dirección del tornillo es rosca derecha o rosca izquierda.
4. Material
Los pernos de bisagra se fabrican principalmente con los siguientes materiales
- Hierro SS400, etc.
- Acero al carbono S45C, etc.
- Acero de aleación SNB7, etc.
- Acero inoxidable SUS304, SUS316, etc.
- Acero al titanio, etc.
5. Tratamiento Superficial
El tratamiento superficial de los pernos de bisagra se aplica principalmente al hierro, acero al carbono y acero aleado como tratamiento anticorrosión y anticorrosivo e incluye los siguientes tipos.
- Cromado unicromático
- Tratamiento de cromato trivalente