¿Qué son los Tubos de Plástico?
Los tubos de plástico son tuberías fabricadas con material de resina sintética. Sirven de soporte a las infraestructuras vitales de las personas, como los cables eléctricos y las tuberías de agua. Los cables eléctricos pueden protegerse de riesgos como fugas eléctricas porque el material de los tubos de plástico tiene propiedades aislantes.
También se utilizan a menudo en torno al agua porque son más resistentes a la corrosión y a las fugas de agua que las tuberías metálicas. Existe una amplia gama de tubos de plástico, desde aplicaciones en fábricas hasta uso doméstico general.
Usos de los Tubos de Plástico
Los tubos de plástico se utilizan para sostener líneas vitales como tuberías de gas, agua y electricidad para hacer la vida más cómoda. Como no se oxidan, se suelen utilizar para tuberías de suministro de agua y agua caliente en aplicaciones domésticas.
Su uso no altera la calidad del suministro de agua y no hay riesgo de corrosión ni de aguas rojas. Gracias a sus excelentes propiedades de aislamiento eléctrico, puede utilizarse con seguridad en zonas donde se utilizan grandes cantidades de electricidad, como cerca de vías férreas. En el exterior, también se utiliza para tuberías de equipos de hidrantes y es útil en emergencias como terremotos e incendios domésticos.
Principio de los Tubos de Plástico
Los tubos de plástico son ligeros y flexibles y se pueden cortar y unir, así como doblar, característica que permite una mayor flexibilidad a la hora de instalar tuberías. Al ser blandas y flexibles, hay menos lugares donde cortar y conectar, lo que reduce el riesgo de fugas y el número de componentes utilizados.
En el caso de los tubos metálicos, se necesitan herramientas especiales para cortarlos y procesarlos, mientras que los tubos de plástico pueden cortarse fácilmente con un cortatubos. La conexión es muy fácil, ya que las juntas se insertan simplemente.
También son resistentes a los impactos, a la corrosión y duraderas, y en lugares como los climas fríos, hay poca condensación y no hay que preocuparse por la oxidación, como ocurre con el metal. La durabilidad también significa que los tubos de plástico tienen una vida útil más larga que sus homólogos de metal, lo que ahorra la molestia de reemplazarlos.
No es necesario romper paredes o techos para su mantenimiento o sustitución. Las tuberías de polietileno reticulado y polibuteno son los dos principales tipos utilizados, ambos resistentes a los productos químicos y la corrosión.
Tipos de Tubos de Plástico
1. Tuberías de PVC (Policloruro de Vinilo)
Los tubos de plástico fabricados con resina de PVC. Debido a su durabilidad y excelente resistencia química, se utilizan ampliamente en una gran variedad de aplicaciones.
Las tuberías de PVC son fáciles de instalar y constituyen una opción económica. Se utilizan en construcción, fontanería y cableado eléctrico, y permiten construir sistemas de tuberías fiables.
2. Tuberías de PE (Polietileno)
Los tubos de PE son tubos de plástico fabricados con resina de polietileno y tienen una excelente resistencia química. Como resultado, pueden ser ampliamente utilizados en diversos campos, como el agua subterránea y tuberías de gas y sistemas de riego de agua agrícola.
Los tubos de PE son flexibles y pueden resistir terremotos y fluctuaciones del terreno. Su uso es adecuado en zonas en las que el entorno subterráneo está sujeto a cambios rápidos o en las que se prevén hundimientos del terreno.
3. Tubos de Polipropileno (PP)
Los tubos de plástico fabricados con resina de polipropileno de gran resistencia térmica y química. Como tales, se utilizan ampliamente en ámbitos como el suministro de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la industria química.
Los tubos de PP son ligeros, pero duraderos, y también son una opción respetuosa con el medio ambiente. Los tubos de PP también son fáciles de soldar y conectar y pueden instalarse en poco tiempo.
4. Tuberías de Pex (Polietileno Reticulado)
Los tubos de plástico fabricados con resina de polietileno reticulado y muy flexibles. Estos tubos son fáciles de doblar y manipular durante la instalación y resultan muy útiles en situaciones en las que se requiere flexibilidad en la instalación.
Las tuberías de PEX también tienen una excelente resistencia al calor y a la presión y se utilizan mucho en sistemas de agua caliente, como tuberías de agua caliente y tuberías de calefacción por suelo radiante. Los tubos de PEX también son resistentes a los productos químicos y muestran un rendimiento estable durante mucho tiempo.
5. Tubos de PVDF (Fluoruro de Polivinilideno)
Los tubos de PVDF son tubos de resina de fluoruro de polivinilideno y destacan Tiene una resistencia especialmente buena a los ácidos y álcalis fuertes y se utiliza a menudo en entornos duros como la industria química y la fabricación de semiconductores.
Los tubos de PVDF también presentan una gran resistencia al calor y la abrasión, lo que los convierte en tuberías fiables en procesos químicos complejos y sistemas de tratamiento químico.