¿Qué son los Pies Niveladores?
Los pies niveladores son dispositivos ajustables en altura que se fijan a la parte inferior de un caballete o similar.
La estructura es cónica, con la parte inferior tocando una superficie plana y pernos fijados en la dirección del vértice. Los pernos se insertan en la parte de la estructura fijada al caballete y la altura del caballete desde el suelo puede ajustarse en función de la posición en la que se fijen los pernos.
Como el simple hecho de insertar el perno hará que se afloje, se fija previamente una tuerca al perno, que se aprieta y se fija al armazón mediante la tuerca.
Usos de los Pies Niveladores
Los pies niveladores se utilizan a menudo en los caballetes de los sectores industrial y académico. Pies niveladores suelen colocarse en la parte inferior de los caballetes, ya que el ajuste de la altura de un caballete cuando el bastidor está montado es muy laborioso.
Además del caballete, también pueden instalarse pies niveladores en máquinas herramienta. Las placas para fijar los pies niveladores al bastidor deben diseñarse de antemano, y el tamaño de los tornillos se selecciona teniendo en cuenta el peso y la rigidez de la propia máquina.
Dado que la máquina debe instalarse básicamente en posición horizontal, los pies niveladores pueden utilizarse para eliminar el traqueteo y la inclinación incluso cuando el suelo está inclinado o es irregular. Sin embargo, durante la instalación, el trabajo debe realizarse de forma que el bastidor no sufra tensiones ni deformaciones.
Principios de los Pies Niveladores
Los pies niveladores modifican la altura de un caballete u otra estructura y pueden ajustarse apretando un perno. Una pieza cónica se fija al extremo del perno y sostiene el caballete cuando su base está en contacto con el suelo.
La altura de los pies niveladores suele ajustarse girando el perno del Pies niveladores a través de los orificios roscados de la estructura, pero también existe un método en el que el pies niveladores se fija en su sitio con dos tuercas sin orificios roscados. Esto resulta más económico que las especificaciones con orificios roscados, pero la desventaja es que se reduce la capacidad de trabajo. Estos equipos suelen estar equipados con rodillos junto con las almohadillas.
Cuando se desplaza el equipo, el lado adhesivo de la almohadilla de ajuste debe levantarse del suelo y el rodillo debe conectarse a tierra. En otras ocasiones, la máquina se asegura colocando el lado adhesivo de la almohadilla de ajuste en el suelo.
Pies Niveladores
Las placas para fijar los pies niveladores al bastidor deben diseñarse de antemano, y el tamaño de los pernos se selecciona teniendo en cuenta el peso y la rigidez del cuerpo de la máquina.
1. Tipo de Carga Baja
Los tornillos utilizados para los pies niveladores suelen ser tan pequeños como M5, y la parte cónica que entra en contacto con el suelo también es ligera, fina y de poco grosor. La delgadez puede aumentar la superficie de contacto con el suelo para aumentar la estabilidad.
2. Tipo Heavy Duty
Los más grandes tienen tornillos de tamaño M30 y la parte cónica en contacto con el suelo es más gruesa. Son más resistentes que los de baja carga.
3. Otros Tipos
Otros tipos tienen goma en la superficie de contacto con el suelo para evitar que los pies niveladores rocen con el suelo y causen arañazos, o tienen propiedades antivibración o antideslizantes.
Más Información sobre los Pies Niveladores
1. Precauciones de Trabajo
Normalmente, los pies niveladores son de acero inoxidable, que es relativamente resistente. Sin embargo, debido a las características del acero inoxidable, puede producirse un fenómeno conocido como agarrotamiento cuando se gira el perno con una carga pesada. El gripado es la soldadura de las roscas debido al calor por fricción que se genera al apretar un tornillo.
Para evitar el gripado, es necesario rociar previamente las roscas con spray de flúor para reducir la fricción. Además, el simple apriete del perno puede hacer que su altura fluctúe con el tiempo. Por lo tanto, debe fijarse una tuerca al perno, y la tuerca y el marco deben apretarse después de insertar el perno en el marco.
2. Longitud del Tornillo
Si se necesita una gran distancia para despegar el bastidor del suelo y los pies niveladores proporcionan la distancia, la rigidez de la sección atornillada puede verse debilitada. Se requieren fijaciones de pernos más largas, aunque algunas de las más largas tienen 30 cm.