¿Qué son los Guantes Finos de Goma?
Los guantes finos de goma son guantes adecuados para trabajos minuciosos en los que se utilizan las yemas de los dedos.
Se dividen en guantes de caucho natural y guantes de caucho sintético, que deben utilizarse de forma diferente en función del uso previsto. Hay dos tipos de guantes: desechables y reutilizables, pero los desechables son los más vendidos dentro de la categoria guantes finos de goma.
Usos de los Guantes Finos de Goma
Los guantes finos de goma se utilizan ampliamente en la limpieza, trabajos con agua, jardinería, obras de construcción, procesamiento de alimentos y trabajos médicos. Suelen utilizarse para proteger las manos de la suciedad, las asperezas y las lesiones, así como para la protección térmica.
Gracias a su flexibilidad y excelente ajuste, son adecuados para trabajos minuciosos en los que intervienen las yemas de los dedos. Como son duraderos y pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo, resultan útiles en el ámbito médico durante operaciones, exámenes y revisiones médicas.
Los tres objetivos principales del uso de guantes finos de goma en el ámbito médico son
- Proteger al personal médico del riesgo de infección y contaminación a través de la sangre, fluidos corporales, agujas y bisturís.
- Evitar que los contaminantes lleguen a los pacientes a través de las manos y los dedos del personal sanitario.
- Reducir el riesgo de contaminación de las instalaciones y los objetos del entorno sanitario.
También debe tenerse en cuenta la higiene, especialmente cuando se utiliza para cirugía. Los guantes finos de goma se esterilizan siempre.
Principios de los Guantes Finos de Goma
El azufre se utiliza en guantes finos de goma para aumentar la durabilidad, elasticidad y resistencia al calor del caucho. Sin la adición de azufre, el caucho se deterioraría rápidamente y podría desgarrarse con rapidez.
Sin embargo, la vulcanización (adición de azufre al caucho) lleva mucho tiempo. Por ello, se utilizan aceleradores de vulcanización para aumentar la eficacia de la producción. Los agentes antienvejecimiento también son útiles para evitar la degradación.
Los compuestos típicos de los aceleradores de vulcanización son las tiramidas, los ditiocarbamatos y los compuestos de mercapto. Los compuestos típicos de los inhibidores del envejecimiento son la N-isopropil-N-fenil-p-fenilendiamina.
Tipos de Guantes Finos de Goma
Los guantes finos de goma se clasifican en guantes de caucho natural y guantes de caucho sintético.
1. Guantes de Caucho Natural
El caucho natural se produce a partir de la savia (látex) del árbol del para-caucho. El 90% de la superficie de cultivo de este árbol se encuentra en Asia. Debido a su excelente resistencia a la rotura, durabilidad y baja generación de calor, los grandes neumáticos para camiones, autobuses y aviones se fabrican al 100% con caucho natural.
Se calcula que el componente de caucho en el látex es del 30-40%. El esqueleto básico es poliisopreno con isopreno C5H8 unido por enlaces cis. Los enlaces cis aumentan la resistencia a la rotura y la durabilidad. Como es difícil producir un 100% de poliisopreno con enlaces cis en el caucho sintético, su resistencia a la rotura y su durabilidad son inferiores a las del caucho natural.
Las desventajas de los guantes de caucho natural son que no pueden utilizarse contra aceites y productos químicos y que la savia, el látex, puede provocar reacciones alérgicas. En cambio, los guantes de caucho sintético se fabrican con petróleo y pueden utilizarse contra aceites y productos químicos. Tampoco provocan alergias al látex.
2. Guantes de Caucho Sintético
El caucho sintético, también conocido como caucho nitrílico, se fabrica a partir del petróleo y se utiliza contra aceites y productos químicos. No contiene látex y no causa alergia al látex. Sin embargo, pueden causar dermatitis alérgica de contacto, una reacción alérgica retardada.
Además, el coste de los guantes de caucho sintético es ligeramente superior, mientras que los de caucho natural son más baratos.
Más Información sobre los Guantes Finos de Goma
1. Alergia al Látex
La alergia al látex es una reacción alérgica específica al caucho natural. Como alergia inmediata, los síntomas aparecen a las dos horas del contacto de la piel o las mucosas con los guantes o de la inhalación del polvo de los guantes. Los principales síntomas son urticaria en el lugar de contacto y en todo el cuerpo, síntomas respiratorios como tos y sibilancias, y shock anafiláctico.
El agente causante es un componente proteínico de la savia (látex) del árbol del caucho Para. Se dice que está presente en el caucho natural en un 1,5% aproximadamente.
También se ha descubierto que las frutas y verduras contienen componentes similares a las proteínas mencionadas. Debe prestarse especial atención a las castañas, los plátanos, los aguacates y los kiwis (síndrome de la fruta con látex). Antes de utilizar guantes de caucho natural, es importante comprobar previamente si la persona ha experimentado alguna molestia o sensación de hormigueo en la boca al comer frutas o verduras.
Las personas propensas a las reacciones alérgicas, como las de constitución atópica, son más propensas a desarrollar alergia al látex porque su función de barrera cutánea es originalmente débil. También hay que tener cuidado en función de la constitución física.
2. Dermatitis Alérgica de Contacto
La dermatitis alérgica de contacto es una reacción alérgica retardada. Se desarrolla horas o días después del contacto. Los síntomas incluyen eczema con picor, eritema, edema, pápulas serosas, sequedad, agrietamiento y manos ásperas.
Se dice que los agentes causantes son los aceleradores de vulcanización y los agentes antienvejecimiento. Por lo tanto, tanto el caucho natural como el sintético pueden causar la enfermedad. El tratamiento consiste en esteroides tópicos, antihistamínicos y esteroides orales.
La prevención de la aparición de la enfermedad incluye: llevar guantes de algodón debajo de los guantes de goma, limitar el uso a periodos cortos, utilizar guantes de goma sin acelerantes de vulcanización y realizar una prueba del parche antes del uso.