¿Qué es un Sensor de Líquido?
Un sensor de líquido es un dispositivo que detecta fugas de productos químicos o agua.
Estos sensores se utilizan como medida de seguridad para prevenir daños causados por grandes fugas de productos químicos en las etapas iniciales de la fuga, como ocurre en los tanques de almacenamiento de productos químicos en instalaciones de producción. También son útiles para la detección temprana de fugas en sistemas de suministro de agua y en redes de alcantarillado en complejos residenciales y edificios de gran tamaño.
En los últimos años, los avances en la tecnología de detección han permitido la detección de una amplia gama de líquidos que contienen sustancias químicas. Se han desarrollado métodos de detección fotoeléctrica utilizando sensores de fibra, además de los métodos de detección convencionales basados en la conductividad del líquido.
Usos de los Sensores de Fugas de Líquidos
Los sensores de fugas de líquidos se instalan alrededor de tuberías y accesorios de tuberías de equipos de producción y maquinaria que utilizan líquidos como productos químicos y agua pura, condensación en depósitos de almacenamiento de líquidos, bombas y tuberías de refrigeración y cámaras de tiro. Esto permite la detección precoz de fugas de líquidos.
1. Detección de Condensación y Fugas de Líquidos en Equipos de Fabricación de Semiconductores
Los sensores de fugas de líquidos se instalan alrededor de los equipos para detectar la condensación en los equipos de limpieza y las fugas de líquido a los alrededores.
2. Detección de Fugas en Juntas de Tuberías de Depósitos de Productos Químicos
Los sensores de fugas de líquidos se colocan alrededor de las juntas de las tuberías y otras zonas potencialmente propensas a las fugas para detectar fugas.
3. Detección de Fugas en el Depósito Dosificador de Equipos CMP
La fuga de líquido en la bandeja de drenaje del equipo CMP, que pule y aplana la superficie de las obleas, se detecta mediante un sensor de fugas de líquidos para evitar daños en el equipo y fallos en la limpieza de las obleas.
4. Detección de Fugas de Aceite en Zonas a Prueba de Explosiones
Las fugas de aceite en cilindros hidráulicos y otros equipos de accionamiento hidráulico utilizados por las instalaciones y equipos de producción en zonas a prueba de explosiones se detectan mediante sensores de fugas de líquidos.
5. Detección de Fugas en Grandes Complejos de Viviendas y Edificios de Oficinas
Las fugas en equipos de suministro de agua, tuberías de agua y tuberías de aguas residuales en grandes edificios se detectan a distancia mediante sensores de fugas de líquidos y se tratan en una fase temprana.
Principio de los Sensores de Fugas de Líquidos
Los sensores de fugas de líquidos pueden clasificarse a grandes rasgos en métodos de detección por contacto, que utilizan la conductividad del líquido, y métodos fotoeléctricos, que utilizan la reflexión y la transmisión, como los sensores de fibra.
1. Tipo Conductivo
Cuando el líquido entra en contacto con los dos electrodos de un sensor de fugas de líquidos, fluye una corriente eléctrica a través del líquido y se detecta una fuga. Este método de contacto utiliza la conductividad del líquido y detecta la resistencia entre los electrodos.
Los sensores de fugas de líquidos que utilizan este método de detección tienen una parte de sensor lineal, por lo que pueden utilizarse para la detección a larga distancia, la detección de áreas amplias mediante movimiento alternativo o incluso envolviendo el sensor.
2. Tipo Fotoeléctrico
El sensores de fugas de líquidos fotoeléctrico proyecta la luz de una fuente luminosa sobre un objeto mediante una fibra óptica y detecta la cantidad de luz reflejada o transmitida. El sensor lleva incorporado un mecanismo emisor/receptor de luz, como una luz infrarroja o un LED, y cuando el líquido entra en contacto con la parte sensora, la reflectancia o transmitancia de la luz cambia y la cantidad de luz disminuye, lo que se detecta. También existen sensores sin contacto.
¿Cómo Elegir un Sensores de Fugas de Líquidos?
Hay muchos tipos de sensores de fugas de líquidos disponibles, dependiendo de la forma de la pieza de detección, el líquido, el entorno operativo, la función y la aplicación.
1. Forma de la Parte Detectora
Para detectar fugas en un punto concreto, se utilizan sensores lineales largos, en forma de tira o de fibra óptica. Los que tienen una buena flexibilidad pueden enrollarse alrededor de tuberías u objetos para permitir la detección en una zona amplia.
2. Líquido Objetivo y Entorno Operativo
En el caso de los sensores de fugas de líquidos, la parte del sensor puede seleccionarse en función del tipo de líquido. Están recubiertos de resina fluoroplástica, polipropileno o polietileno y son adecuados para agua, agua pura, soluciones ácidas y alcalinas.
También hay que tener en cuenta el entorno de funcionamiento. Seleccione productos que puedan soportar rangos de temperatura, atmósferas, vibraciones, viento y lluvia durante largos periodos de tiempo. Si es necesario, el producto debe ser a prueba de explosiones.
3. Funciones y Aplicaciones
Seleccione un sensor de fugas teniendo en cuenta si la conexión entre la unidad de detección, el circuito/la unidad de control y el lugar de alarma es por cable o inalámbrica, si se requiere una fuente de alimentación y si el sensor es sólo para alarma o para control.
Más Información sobre los Sensores de Fugas de Líquidos
Sensores de Fugas de Líquidos Inalámbricos y sin Pilas
Aunque se limitan a la detección de fugas, existen sensores de fugas de líquidos que no requieren una fuente de alimentación. La característica principal es que no requieren mantenimiento.
La parte del sensor tiene forma de cinta y lleva adherida una etiqueta inalámbrica. Las fugas de agua hacen que los electrodos metálicos entretejidos en la cinta del sensor reaccionen y generen una débil energía eléctrica. La energía débil se almacena en la etiqueta inalámbrica y se potencia para accionar el módulo Bluetooth, que transmite la fuga por radio.
Mientras la cinta del sensor esté húmeda, el almacenamiento, el refuerzo y la transmisión se repiten. El sensor de fugas se utiliza en hogares, pisos, edificios de oficinas, instalaciones comerciales, centros comerciales, salas de servidores, salas de control, salas de máquinas, fábricas e instalaciones de infraestructuras públicas como estaciones y aeropuertos.