¿Qué es una Cámara Microscópica?
Una cámaras microscópica es una cámara que se acopla a un microscopio.
Permite tomar imágenes fijas o en movimiento de lo que está observando bajo el microscopio. Es posible observar en un monitor y guardar imágenes microscópicas como datos sin tener que mirar por el ocular del microscopio.
La digitalización ha hecho posible la conexión a ordenadores y monitores mediante terminales USB o HDMI, lo que facilita la realización de mediciones y análisis al mismo tiempo que la observación, o la observación de un gran grupo de personas en tiempo real.
Usos de las Cámaras Microscópicas
Se utilizan para diversos fines en investigación y fabricación, como la observación, la grabación y la medición.
Por ejemplo, cuando la confirmación visual de una sola persona no es prueba suficiente, los resultados de la observación pueden almacenarse como datos y presentarse como pruebas de apoyo en presentaciones de investigación o informes de trabajo.
Si desea medir o analizar durante la observación, puede conectarse a un ordenador y trabajar simultáneamente con el software. También se utiliza para compartir los resultados en un monitor durante la formación práctica y las presentaciones, y para explicar visualmente los resultados a los pacientes durante el tratamiento médico.
Principios de las Cámaras Microscópicas
Los microscopios observan imágenes ampliadas producidas por una lente objetiva.
Constan de un objetivo de proyección fotográfica (adaptador de cámara) y un cuerpo de cámara. La imagen ampliada producida por la lente objetivo se convierte en una señal eléctrica utilizando la lente de proyección fotográfica para formar una imagen en el sensor de imagen del cuerpo de la cámara, que luego se emite como una imagen.
Existen lentes de proyección fotográfica (adaptadores de cámara) para acoplar al tubo trinocular del microscopio o en lugar del ocular. Las cámaras microscópicas captan el gran aumento del objeto captado por el microscopio, por lo que es necesario enfocar rápidamente qué parte del objeto se está observando.
Para adaptarse al rápido movimiento manual del microscopio, cada fabricante ha ideado formas de obtener imágenes de alta calidad a gran velocidad aumentando la resolución y la frecuencia de imagen.
Tipos de Cámaras Microscópicas
Existen dos tipos: las cámaras en color y las cámaras monocromáticas. Dado que las distintas cámaras tienen características diferentes, como la reproducibilidad del color y la resolución, es necesario seleccionar una cámara microscópica en función de las características del objeto que se va a observar y del uso previsto.
1. Cámara a Color
Registra el estado del espécimen observado junto con su color. Los fabricantes de cámaras utilizan tecnología de corrección del color para producir colores similares a los que se ven a través del ocular.
2. Cámaras Monocromáticas
El uso de un elemento multiplicador de electrones permite detectar la luz tenue que no pueden detectar las cámaras en color, lo que hace posible, por ejemplo, obtener imágenes de especímenes con fluorescencia tenue. Demuestra sus capacidades en aplicaciones específicas.
Cómo Elegir Cámaras Microscópicas
A la hora de elegir una cámara microscópica, preste atención a los siguientes aspectos y elija una que se ajuste a las características del objeto a observar y al uso previsto.
1. Resolución
Indica el grado de resolución detallada de la imagen. Cuanto mayor sea el valor, mejor será la calidad de la imagen, pero mayor será el volumen de datos de la imagen.
2. Frecuencia de Imagen
Indica cuántas imágenes se pueden emitir por segundo. Cuanto mayor sea el valor, menor será la probabilidad de que las imágenes aparezcan borrosas o retrasadas por los movimientos rápidos de la muestra o del microscopio.
3. Sensibilidad
Se refiere a la eficacia con la que el sensor de imagen convierte la luz en señales eléctricas. Cuanto mayor sea la sensibilidad, mayor será la capacidad de la cámara para captar imágenes incluso con poca luz. Debido a las características del sensor de imagen, cuanto más débil sea la luz, mayor será el ruido eléctrico, por lo que a veces se utiliza el término “bajo ruido” o “alta relación señal/ruido”.
4. Reproducibilidad del Color
El ojo humano y el sensor de una cámara microscópica tienen sensibilidades diferentes a la luz y al color. Por este motivo, las Cámaras Microscópicas se procesan para adaptar los colores al espécimen que se está observando. Se recomienda comprobar las características de cada fabricante.