¿Qué son Transformadores Moldeados?
Un transformadores moldeados es un transformador en el que la sección de bobinado está impregnada y moldeada con epoxi u otra resina.
También se denominan transformadores de tipo seco. Cuando un transformador cambia de tensión, el núcleo de hierro y las piezas del bobinado se calientan debido a las pérdidas de potencia del transformador, por lo que es necesario disipar el calor. En los transformadores generales se utiliza aceite para disipar el calor, pero los transformadores moldeados no utilizan aceite y por lo tanto, son transformadores superiores en cuanto a seguridad contra la ignición.
Como tienen un bajo riesgo de ignición en caso de accidente y suelen ser ligeros y compactos, son adecuados para uso en interiores y también se instalan en edificios familiares.
Usos de los Transformadores Moldeados
Los transformadores moldeados se utilizan principalmente para transformar la electricidad en edificios y otras instalaciones interiores, y se emplean en diversos lugares debido a su alto nivel de seguridad. Un ejemplo son las instalaciones subterráneas. Los metros pueden consumir grandes cantidades de electricidad y requieren transformadores.
Sin embargo, el uso de transformadores llenos de aceite es muy peligroso en caso de accidente. Por eso, los transformadores moldeados son adecuados para situaciones en las que un incendio sería muy peligroso. También se utilizan en edificios de apartamentos y grandes almacenes. Además de ser seguros, su pequeño tamaño y peso ligero hacen que estos transformadores sean adecuados para su uso en instalaciones interiores.
Principio de los Transformadores Moldeados
Los transformadores moldeados enfrían el calor generado por los transformadores ordinarios cuando cambian de tensión transfiriéndolo al aire a través de un molde de resina, como la resina epoxi, que cubre las bobinas del transformador. Un transformador típico se construye con un núcleo y bobinados de hierro, con dos bobinas de conductores enrolladas alrededor del núcleo de hierro.
Cuando se aplica una corriente a un lado de estas bobinas, se genera una tensión en el otro lado por el principio de inducción electromagnética. Un transformador es un dispositivo que regula la tensión generada ajustando el número de bobinados.
Al variar la tensión, el núcleo de hierro y los devanados generan calor debido a las pérdidas de potencia. En los transformadores rellenos de aceite, el aceite que los rodea elimina el calor y lo disipa al exterior mediante el agua o el viento. Los transformadores moldeados, en cambio, también se denominan transformadores secos y su principal característica es que no utilizan aceite.
Más Información sobre Transformadores Moldeados
1. Ventajas de los Transformadores Moldeados
Al no utilizar aceite, los transformadores moldeados tienen las siguientes ventajas y desventajas en comparación con los transformadores llenos de aceite.
Seguridad
Pueden utilizarse en interiores o en espacios cerrados, ya que no hay riesgo de que el aceite se incendie en caso de accidente. En cambio, en el caso de los transformadores llenos de aceite, en algunos casos es necesario un sistema de extinción de incendios para instalaciones de gran capacidad.
Ligeros y compactos
Al no utilizar aceite, es posible realizar estructuras ligeras y compactas. También pueden instalarse en zonas altas de edificios. Además, no es necesario tener en cuenta los métodos de mantenimiento y eliminación del aceite del interior, como ocurre con los transformadores llenos de aceite.
2. Desventajas de los Transformadores Moldeados
Coste elevado
En comparación con los transformadores llenos de aceite, el coste tiende a ser mayor debido a la diferencia en la estructura interna. Por lo tanto, cuando se introduce un transformador moldeado, se suelen considerar primero los transformadores llenos de aceite. Si no son adecuados, se suele elegir un transformadore moldeados.
Ruido de accionamiento y vibraciones elevados
En los transformadores llenos de aceite, el aceite que los rodea absorbe las vibraciones y el sonido, mientras que los transformadores moldeados no lo hacen, por lo que son más ruidosos en comparación.
3. Transformadores Top Runner
Se está llevando a cabo una iniciativa conjunta de los sectores público y privado para recomendar transformadores ecológicos y de alta eficiencia como “Top Runner Transformers” para 2007 en el caso de los transformadores moldeados y para 2006 en el caso de los transformadores llenos de aceite.
Además, a partir de 2014, se está desarrollando el Top Runner Transformer 2014, que mejora aún más el rendimiento de ahorro de energía, y se utiliza un indicador que lo distingue de los productos Top Runner convencionales en una marca de logotipo específica. Para cumplir los indicadores de alto rendimiento del Top Runner Transformer 2014, los fabricantes están trabajando intensamente en la tecnología para mejorar las pérdidas de los transformadores, un ejemplo de lo cual es el uso de materiales amorfos con una excelente eficiencia de potencia en espera.