カテゴリー
category_es

Tubos de Acero Revestidos

¿Qué son los Tubos de Acero Revestidos?

Tubos de Acero Revestidos

Los tubos de acero revestidos son tubos de acero recubiertos con un material resistente a la corrosión en el interior, exterior o ambos lados.

Cuando se utilizan como tuberías, puede parecer más barato utilizar teflón, caucho duro o resina tal cual, pero estas resinas y cauchos son básicamente inferiores en resistencia como tuberías.

Sin embargo, si se utiliza acero tal cual, su durabilidad frente a los productos químicos se reduce considerablemente. Por eso se utilizan tubos de acero revestidos para conseguir ambas prestaciones. Los revestimientos internos se utilizan principalmente en tuberías en las que también se requiere durabilidad, como las tuberías de ácido clorhídrico y las tuberías por las que pasan una gran variedad de líquidos, mientras que los revestimientos externos se utilizan en tuberías enterradas y en plantas costeras propensas a la corrosión.

Usos de los Tubos de Acero Revestidos

Los tubos de acero revestidos se utilizan principalmente en líneas por las que circulan productos químicos. Allí donde se utilizan, las tuberías de PVC, etc. no suponen ningún problema debido al pequeño diámetro de las tuberías, pero las tuberías que conducen a las distintas partes son grandes y el riesgo de daños o fugas es muy alto. Por este motivo, se utilizan en líneas por las que no sólo circula un único producto químico, sino una gran variedad de ellos, y en líneas con temperaturas y presiones elevadas.

Al revestir el interior de los tubos de acero con teflón o cloruro de vinilo para complementar su resistencia, pueden utilizarse como tuberías a altas temperaturas y presiones donde el teflón o el cloruro de vinilo por sí solos no pueden utilizarse.

Propiedades de los Tubos de Acero Revestidos

Las propiedades de los tubos de acero revestidos son las siguientes:

1. Resistencia a la Corrosión

Como las superficies interior y exterior están recubiertas de un material resistente a la corrosión, tienen una gran durabilidad frente a sustancias químicas como ácidos, álcalis y sales. También se utiliza en tuberías de agua enterradas que no son para productos químicos, donde no es fácil mantenerlas una vez que la corrosión ha progresado, y donde se utilizan durante largos periodos.

2. Alta Resistencia

Al emplearse tuberías de acero, pueden utilizarse a altas presiones y temperaturas, lo que no es posible con las tuberías de resina únicamente.

3. Propiedades Deslizantes

Las sustancias muy viscosas se adhieren a las tuberías, pero el proceso de revestimiento disminuye el coeficiente de fricción y reduce la velocidad de adhesión.

4. Limpieza

La superficie interior lisa evita la contaminación y reduce el óxido y los residuos causados por la corrosión de las piezas metálicas.

5. Fácil Instalación

Las juntas húmedas pueden reducirse al mínimo utilizando juntas especiales. Al igual que con las tuberías roscadas en general, se puede utilizar biselando con el escariador suministrado con la roscadora.

Construcción de Tubos de Acero Revestidos

Aunque algunos se venden como productos estándar, los productos de gran diámetro o especiales deben revestirse según las necesidades.

El revestimiento elimina la suciedad, el aceite y el agua del interior de las tuberías metálicas. A continuación, el líquido de revestimiento se mezcla y se inyecta desde un lado de la tubería, y la salida de ésta se sella para evitar fugas del líquido de revestimiento.

A continuación, se inclina o gira la tubería para que el líquido se extienda por toda ella, se ajustan la temperatura, la humedad y otras condiciones y se deja endurecer la tubería. Una vez curado, se inspecciona el revestimiento con equipos especiales para detectar agujeros y defectos y, por último, se eliminan los restos del agente de revestimiento. El proceso de revestimiento puede realizarse en una sola pieza si la estructura está embridada, pero la instalación in situ puede facilitarse utilizando codos roscados especiales.

Dependiendo del material, pueden utilizarse adhesivos u hornos de conformación para adherir el material al interior. Sin embargo, éstos también tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que es necesario consultar a fondo a la empresa instaladora antes de decidirse por su fabricación.

Tipos de Tubos de Acero Revestidos

Los tipos de tubos de acero revestidos son los siguientes

1. Teflón (PTFE)

Se trata de un material de revestimiento habitual y muy utilizado por su resistencia a la corrosión, durabilidad y resistencia al calor. Existen varias empresas especializadas en el revestimiento de tuberías.

2. Resina Epoxi

Se utiliza para el transporte de productos químicos en plantas de tratamiento de agua y químicas debido a su gran resistencia a la corrosión, durabilidad y resistencia al calor. Tiene baja viscosidad, gran fluidez y puede aplicarse a formas complejas, por lo que se utiliza mucho además de en tuberías.

3. Polietileno

Muy utilizado para el transporte a baja presión debido a su resistencia a la corrosión, durabilidad, bajo coste, fácil disponibilidad y procesabilidad por calentamiento.

4. Cloruro de Polivinilo

Barato y duradero, se utiliza desde hace tiempo en el suministro de agua para revestir tubos de acero revestidos (VLP) a fin de evitar la contaminación por sustancias extrañas como el óxido, y es fácil de roscar e instalar.

5. Vidrio y Cerámica

El vidrio y la cerámica son difíciles de procesar, caros de fabricar y fáciles de romper, pero se utilizan para aplicaciones especiales debido a sus altas temperaturas, resistencia a la corrosión y baja resistencia al flujo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です