カテゴリー
category_es

Sierras Metálicas

¿Qué es una Sierra Metálica?

Una sierra metálica es una hoja de sierra con forma de dona que se acopla a una máquina de corte y se utiliza para cortar materiales y mecanizar ranuras.

Está hecha de acero rápido para herramientas (HSS) y puede procesar una amplia gama de materiales. Pueden rectificarse y utilizarse muchas veces hasta que el diámetro circular de la hoja se reduce más allá de los límites de la máquina de corte.

Como la velocidad de rotación es menor que la de las máquinas de corte de alta velocidad que utilizan un disco de corte, esta característica permite procesar con menos salpicaduras de chispas y polvo.

Usos de las Sierras Metálicas

Las sierras metálicas se utilizan para cortar madera en ángulo redondo, cuadrado y en forma de L, así como para cortar materiales sensibles al calor por fricción, como tubos de PVC y aluminio, que no son adecuados para las máquinas de corte de alta velocidad. Sin embargo, materiales como los metales no ferrosos y los tubos de PVC requieren la selección de una cuchilla adecuada para el material respectivo.

Como es menos probable que generen chispas, pueden utilizarse en zonas en las que deben tomarse precauciones contra incendios. Dependiendo del tipo, el ángulo del tornillo de banco o de la mordaza que sujeta el material puede modificarse a voluntad, lo que permite realizar cortes en ángulo.

Principios de las Sierras Metálicas

Aunque se trata de la misma máquina de corte, sus características son significativamente diferentes si se comparan con las máquinas de corte de alta velocidad con discos de corte. En primer lugar, las sierras metálicas no giran tan rápido como las tronzadoras de alta velocidad y, por tanto, generan menos polvo.

En comparación con los discos de corte, la hoja se desgasta más rápidamente y es necesario reafilarla a un ritmo más rápido. Si el diámetro de la hoja se vuelve demasiado pequeño después de afilarla repetidamente, sustituirla resulta costoso y lleva mucho tiempo.

Las muelas tienen una vida útil relativamente larga y pueden seguir cortando durante mucho tiempo. Sin embargo, la velocidad de mecanizado es ligeramente inferior a la de las sierras metálicas, y la muela gira a gran velocidad, por lo que se generan chispas y polvo en grandes cantidades. Hay que prestar mucha atención al entorno de trabajo.

Además, las sierras metálicas se ven menos afectadas por el calor, por lo que es menos probable que aparezcan rebabas en la sección transversal después del corte, y la superficie cortada tiene la ventaja de un acabado limpio.

Más Información sobre las Sierras Metálicas

1. Diferencias entre Sierras Metálicas y las Sierras Manuales

Una sierra manual es una “sierra”, es decir, una tira de metal con un filo cortante. Las sierras metálicas están hechas completamente de un material duro como el HSS, mientras que las sierras manuales sólo utilizan HSS para el filo de corte.

La tira de metal es elástica y puede debilitarse aplicando fuerza. El metal se sujeta a un mango y se corta manualmente contra el objeto.

La principal diferencia entre las sierras metálicas y las manuales es el filo de corte, mientras que las sierras manuales tienen una ‘almeja’ en el lado izquierdo y derecho de la hoja para mejorar el corte. Las sierras metálicas no tienen esta ‘almeja’. 

2. Condiciones de Corte de las Sierras Metálicas

Las condiciones de corte de las sierras metálicas dependen del material a cortar, del material de la sierra metálica y del trabajo realizado en cada proceso. La velocidad de corte puede ajustarse según las siguientes pautas:

Casos en los que se requiere una Velocidad de Corte más Lenta

  • Casos en los que se da prioridad a la vida útil de las sierras metálicas.
  • Casos en los que el material de trabajo es un material duro
  • Casos en los que se vaya a realizar un corte basto
  • Casos en los que se vaya a iniciar un nuevo trabajo
  • Casos en los que la sierras metálicas está sometida a un desgaste importante.

Casos en los que se aumenta la Velocidad de Corte

  • Casos en los que el material de trabajo tiene buena maquinabilidad.
  • Casos en los que se requiere un alto grado de acabado (para corte de acabado próximo a la terminación o para acabado de precisión de detalles).

El avance por cuchilla se ajusta de acuerdo con las siguientes directrices.

Casos en los que Debe reducirse el Avance

  • Casos en los que la pieza de trabajo es inestable cuando se monta en la máquina de corte, o cuando la forma de la pieza de trabajo es delgada o inestable.
  • Casos en los que deban utilizarse sierras metálicas delgadas y flexibles.
  • Casos en los que se requiere un alto grado de acabado (para corte casi acabado o acabado de precisión de detalles).
  • Casos en los que hay virutas pequeñas en el filo de corte y la velocidad de avance se reduce pero no es inferior a la velocidad de avance mínima.
  • Casos en los que se cortan ranuras profundas.

Casos en los que se aumenta la Velocidad de Avance

  • Casos en los que el material tiene buena maquinabilidad.
  • Casos con superficies de trabajo intermitentes
  • Casos en los que el desgaste de la superficie de trabajo aumenta significativamente
  • Casos en los que la máquina vibra (se producen vibraciones y quedan marcas de vibración en la pieza).

3. Rectificado de Sierras Metálicas

Cuando las sierras metálicas se afilan repetidamente, su diámetro se reduce gradualmente. Mientras la hoja pueda alcanzar el objeto cortado, puede ser reafilada y utilizada repetidamente, pero si la hoja ya no puede alcanzar el objeto cortado desde la máquina de corte, la sierra metálica debe ser reemplazada.

Si el reafilado se realiza lo antes posible, se pueden evitar grietas en la sierras metálicas y otros problemas de funcionamiento. El mantenimiento de las virutas de la máquina de corte también prolongará la vida útil de las sierras metálicas y reducirá los costes de funcionamiento.

4. Máquinas utilizadas en Combinación con las Sierras Metálicas

Las máquinas utilizadas junto con las sierras metálicas incluyen las sierras de cinta y las sierras en frío. Las sierras en frío tienen una superficie de corte más limpia que las sierras de cinta y se utilizan cuando se requiere un corte de alta precisión.

Ambas máquinas pueden utilizarse en combinación con las sierras metálicas para conseguir mayores capacidades de mecanizado. También pueden cortar una amplia gama de materiales seleccionando las cuchillas y ajustando las condiciones de corte. Además, los recientes avances en tecnología de automatización permiten conseguir una alta productividad y seguridad cuando estas máquinas están automatizadas.

Sierras de Cinta

Una sierra de cinta es una máquina que utiliza una hoja ancha y fina para cortar. El grosor del material que se puede cortar depende de la longitud de la hoja. Las sierras de cinta también son muy productivas porque pueden alimentar el material automáticamente.

Sierras en Frío

Las sierras en frío utilizan cuchillas en forma de disco para cortar, con las cuchillas girando a gran velocidad para cortar el material.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です