¿Qué son los Sistemas de Nebulización?
Los sistemas de nebulización son dispositivos que rocían agua en forma de niebla sobre una amplia zona. Se utilizan en equipos de refrigeración y extinción de incendios para evitar el aumento de la temperatura exterior.
Los sistemas de nebulización pueden reducir las temperaturas exteriores entre 2 °C y 3 °C. Cuando el dispositivo de nebulización presuriza el agua y la pulveriza en la atmósfera, se convierte en una niebla seca que no moja la piel y no causa molestias al entrar en contacto con ella.
Al igual que el efecto de aspersión, la temperatura ambiente exterior se reduce gracias al fenómeno del calor de vaporización, que retira calor a medida que el agua se evapora. Cuando se utiliza para refrigerar, el aparato es bueno para el medio ambiente, ya que no necesita unidades exteriores como los aparatos de aire acondicionado y no emite calor al exterior.
La forma de la boquilla de nebulización y la bomba de nebulización pueden variar, al igual que las características del equipo de nebulización. Seleccionar un sistema de nebulización adecuado para el uso previsto puede hacerlo más eficaz.
Usos de los Sistemas de Nebulización
Los sistemas de nebulización son eficaces para reducir las subidas de temperatura y pueden crear zonas parcialmente más frescas en el exterior. Por este motivo, se utilizan al aire libre y en lugares donde se espera que se reúna un gran número de personas, como grandes instalaciones, con el fin de prevenir los golpes de calor.
Otras aplicaciones son la desinfección y limpieza de explotaciones ganaderas e instalaciones de eliminación de residuos mediante la pulverización de desinfectantes y productos químicos en forma de niebla. También se utilizan para evitar que las partículas finas de polvo sean inhaladas por el cuerpo, incorporándolas a las moléculas de agua, y para mantener un nivel de humedad constante mediante el efecto humidificador. La industria del espectáculo utiliza a veces la nebulización para efectos dramáticos.
Principio de los Sistemas de Nebulización
El efecto refrescante de los sistemas de nebulización se basa en el principio del calor de vaporización.
El calor de vaporización es el calor que el agua absorbe de su entorno para evaporarse, absorbiendo así calor del entorno y bajando la temperatura.
El sistema consta de una bomba, boquillas y tuberías de suministro de agua. La bomba aplica alta presión al agua tomada de las tuberías de suministro de agua y la empuja hacia fuera a través de las boquillas, que tienen un diámetro pequeño, para producir una fina niebla. La fina niebla es fácil de vaporizar y produce una niebla seca que no se humedece al tacto.
Estructura del Sistema de Nebulización
El sistema de nebulización consta de las siete partes siguientes.
1. Bomba de Nebulización
La bomba de nebulización es el corazón del sistema de nebulización, donde el agua presurizada por la bomba se impulsa a través de las boquillas de nebulización, que tienen un diámetro de chorro muy pequeño, para generar una fina neblina. Cuanto mayor sea la presión, más finas serán las partículas de agua y mayor el número de partículas.
Si se utiliza una bomba de alta presión que presuriza hasta casi 7 MPa, las partículas de niebla tienen en su mayoría un tamaño de 5 micras o menos, lo que da lugar a una niebla seca. En el momento en que la niebla cae al suelo o al suelo, se evapora en la atmósfera y el calor de vaporización en ese momento hace descender la temperatura ambiente.
2. Boquillas de Nebulización
Las boquillas de nebulización se utilizan para mezclar agua presurizada por una bomba de nebulización con aire atmosférico para atomizarla y pulverizarla. Las boquillas de nebulización se diferencian por el diámetro del atomizador; cuanto más pequeño es el atomizador, más finas son las partículas de neblina, más fácilmente se evaporan y menos agua se necesita para pulverizar.
3. Tubo de Suministro de Agua
La tubería de suministro de agua sirve de conducto para el agua tomada de la fuente de agua hasta la bomba de nebulización.
4. Filtro
Los filtros se instalan en la tubería de suministro de agua para evitar que las materias extrañas y el calcio obstruyan la bomba de nebulización.
5. Desagüe
Se utiliza para drenar el agua que queda retenida en la tubería de suministro de agua después de que el sistema de nebulización haya dejado de funcionar. Se instala en la tubería de suministro de agua delante de la bomba de nebulización para evitar que caigan gotas de agua y que la boquilla de nebulización se obstruya por el calcio del agua después de que la bomba haya dejado de funcionar. Existen drenajes mecánicos y eléctricos, siendo los eléctricos los que drenan la tubería más rápidamente para aliviar la presión y evitar que caigan gotas de agua de las boquillas de nebulización.
6. Ventiladores de Nebulización
Los ventiladores de nebulización aumentan el tiempo que la niebla permanece en la atmósfera y aceleran la evaporación. El efecto de la niebla puede sentirse en un área más amplia.
7. Fuente de Agua
Se necesita una fuente de agua para alimentar la bomba. Si se utiliza un depósito de agua, instale una bomba capaz de suministrar el caudal necesario.
8. Alimentación Eléctrica
Se debe suministrar energía para hacer funcionar la bomba de niebla. Debe seleccionarse una fuente de alimentación con capacidad eléctrica suficiente para la bomba utilizada.