¿Qué es la Cinta Antideslizante?
La cinta antideslizante es una cinta que se aplica en suelos resbaladizos para evitar resbalones y caídas.
Se venden varios tipos de cinta antideslizante para su uso en placas de acero rayado, es decir, placas de hierro con protuberancias utilizadas para cubiertas de canalones, etc., para uso en interiores y exteriores, dependiendo de la aplicación y el lugar de uso. Se utilizan en lugares donde es probable que las personas se caigan, como fábricas donde tiende a acumularse polvo. También están diseñadas no sólo para el paso de personas, sino también para evitar que las sillas de ruedas resbalen al subir escalones.
Usos de la Cinta Antideslizante
Como se ha mencionado anteriormente, la cinta antideslizante se utiliza a menudo para evitar caídas. Los suelos lisos, como las baldosas, son preferibles para las entradas de los edificios y otras zonas que se ensucian con facilidad, ya que las superficies lisas son más fáciles de limpiar y tienen un aspecto más bonito que las alfombras.
Por otro lado, los suelos lisos tienen poca fricción y son muy propensos a las caídas, sobre todo cuando hay líquido, y las caídas suelen causar lesiones, especialmente en días lluviosos. La cinta antideslizante está pensada para evitar estos accidentes.
La cinta antideslizante también puede aplicarse en escaleras y otras zonas en las que un resbalón puede causar lesiones graves. Los baños, en particular, son aún más resbaladizos que el agua sola, debido al uso de jabón y otros tensioactivos. La cinta antideslizante no sólo se utiliza en exteriores, sino también en interiores para evitar riesgos.
Principios de la Cinta Antideslizante
Las cintas antideslizantes son principalmente cintas de plástico con partículas minerales duras o gránulos de plástico adheridos a la superficie para aumentar la fricción.
Los granos de la superficie varían según la aplicación, pero están firmemente adheridos con un revestimiento de resina para evitar que las partículas se desprendan al pisarlas o cargarlas. Del mismo modo, la fuerza adhesiva de la cinta que se pega al suelo es fuerte y difícil de despegar.
El uso en exteriores se caracteriza por una gran resistencia al agua y materiales fuertes, ya que están expuestos a la lluvia y el viento. Algunas permiten caminar sin resbalar siempre que se pise la cinta, sobre todo cuando el suelo está cubierto de aceite.
También hay cintas antideslizantes luminosas, que emiten luz almacenada y brillan en caso de apagón repentino, lo que las hace más visibles y seguras.
Tipos de Cintas Antideslizantes
Las cintas antideslizantes se clasifican en diferentes tipos según el lugar donde se utilicen.
1. Clasificación por Grano Abrasivo
Para uso en exteriores, se utilizan principalmente partículas minerales duras para evitar resbalones, ya que están pensadas para ser pisadas o caminadas con calzado. En cambio, para uso en interiores y cuartos de baño, se suelen utilizar plásticos blandos, teniendo en cuenta que se utilizan las manos y los pies descalzos.
2. Clasificación Según el Color de la Cinta
Generalmente negras o grises. Dependiendo del lugar, existen cintas transparentes para hacerlas menos llamativas, y algunas están disponibles con gráficos para alertar de su presencia.
3. Clasificación Según el Material del Sustrato
La mayoría de las cintas antideslizantes son de plástico. Son adecuadas siempre que la zona a la que se adhieren sea plana. Sin embargo, si la cinta se aplica sobre superficies irregulares o placas de acero rayadas, la superficie adhesiva se levantará. En estos casos, el material base es de aluminio y puede adherirse a superficies irregulares.
Cómo elegir Cinta Antideslizante
La mayoría de los fabricantes venden sus productos en categorías basadas en la situación de uso. Sin embargo, los colores y tamaños disponibles pueden ser limitados en función de la situación de uso.
Aunque la apariencia es un factor importante, la cinta antideslizante debe seleccionarse teniendo como prioridad el efecto antideslizante y su finalidad. En algunos casos, sobre todo si un producto destinado a interiores se utiliza en exteriores, puede no ser lo suficientemente eficaz.
Más Información sobre la Cinta Antideslizante
Cómo Utilizar la Cinta Antideslizante
Para aplicar la cinta antideslizante, hay que cortar la cinta a la longitud deseada con unas tijeras, despegar el papel protector para descubrir la cara adhesiva y pegarla al suelo. La clave está en no pegar una sola hilera de cinta, sino varias hileras a una distancia de unos 20 cm, según el tamaño de los pies de la persona, evitando la cinta y evitando pisar directamente sobre suelos mojados.
Además, antes de colocar la cinta, limpie la superficie adhesiva para evitar que se despegue y redondee las esquinas para garantizar una eficacia duradera. Algunos fabricantes recomiendan aplicar antes una imprimación a la superficie adhesiva, por lo que es imprescindible confirmarlo previamente.