¿Qué es una Grasa de Urea?
La grasa de urea es una grasa que tiene dos o más enlaces de urea que son difíciles de descomponer y contiene un agente espesante que asegura la estabilidad científica.
El agente espesante se mezcla con el líquido para convertirlo en semisólido. La grasa se utiliza generalmente en máquinas que giran a velocidades relativamente bajas, cojinetes sometidos a grandes cargas y superficies deslizantes donde los metales se deslizan unos contra otros para reducir la fricción y la carga de los equipos.
Se clasifica en varios tipos según el espesante y el aceite base utilizados. Las propiedades del espesante en particular determinan en gran medida las propiedades de la grasa. Las características de las grasas de urea, que reflejan las propiedades de la urea, son una mayor resistencia al calor y al agua que otras grasas.
Además, las grasas de urea tienen una consistencia única. Por lo tanto, en comparación con otras grasas con agentes espesantes, que tienen la misma dureza, las grasas de urea pueden proteger la maquinaria durante más tiempo.
Uso de las Grasas de Urea
La grasa de urea es conocida por su excelente resistencia al calor y al agua, lo que la convierte en una opción frecuente para su uso en cojinetes de equipos y piezas deslizantes que operan en condiciones de alta temperatura.
Por ejemplo, en los trenes de laminación de metales, donde las máquinas están sometidas a cargas pesadas y altas temperaturas, mientras se utiliza agua de refrigeración, las grasas de urea con su resistencia excepcional al calor y al agua son especialmente adecuadas.
Además, las grasas de urea también encuentran aplicación en productos de uso doméstico en general. Por ejemplo, se utilizan en el interior de los carretes de pesca sujetos a cañas. Al utilizar grasas de urea resistentes al agua, las partes internas pueden protegerse del agua salada. La consistencia única de la grasa de urea ayuda a proteger los engranajes de precisión en el interior del carrete.
Principio de la Grasas de Urea
La urea utilizada como espesante en las grasas de urea es científicamente estable y tiene dos o más enlaces de urea que no se rompen fácilmente. Las ureas se clasifican además según el número de grupos de urea, siendo dos la diurea, tres la triurea y cuatro la tetraurea. De ellas, la diurea tiene un rendimiento superior como grasa. Por esta razón, la diurea se utiliza a menudo en las grasas de urea.
Características de las Grasas de Urea
1. Características Químicas de las Grasas de Urea
La diurea se subdivide a su vez según la estructura de los dos extremos de la molécula espesante. Las clasificaciones son diurea aromática, diurea alifática y diurea alicíclica. De ellas, la diurea aromática tiene el mayor rendimiento graso, con una excelente resistencia al agua y estabilidad al cizallamiento. Otras diureas alifáticas se ablandan durante el cizallamiento, cuando la grasa es fluida y se aplican fuerzas de cizallamiento.
Después vuelve a su dureza original cuando deja de fluir y pierde su elasticidad al cizallamiento. Adecuada para su uso en lubricación centralizada (donde la grasa se suministra a varias ubicaciones mediante una única bomba de grasa). El reblandecimiento por cizallamiento también tiene la ventaja de reducir el par y el ruido cuando se utiliza en rodamientos.
Además de las características de la estructura a nivel molecular, el rendimiento del aceite base (aceite de base) también afecta a la grasa, por lo que es importante seleccionar la grasa óptima en función de sus características generales, no sólo del agente espesante. Existen muchos tipos de grasas a base de jabón metálico, como el jabón de calcio, el jabón de litio, el disulfuro de molibdeno, el complejo de litio, etc. Por otra parte, entre las grasas no jabonosas se encuentra la urea, de la que la Grasas de Urea es un ejemplo excelente.
2. Características Físicas de las Grasas de Urea
En general, la dureza de la grasa varía según la cantidad y el tipo de espesante utilizado, y se expresa en términos de “consistencia”. El valor más común utilizado para medir la “consistencia” es la “consistencia de mezcla”. La dureza de las grasas se clasifica en diferentes niveles, como n.º 000, n.º 00, n.º 0, n.º 1, n.º 2, n.º 3, n.º 4, n.º 5 y n.º 6.
Por ejemplo, una grasa con un grado de adición entre 445 y 475 se considera una grasa blanda y semifluida, y se clasifica como n.º 000. Por otro lado, una grasa con una consistencia miscible en el rango de 85-115 se conoce como n.º 6 y se considera una grasa muy dura. Muchas grasas de urea tienen una consistencia miscible cercana al nivel n.º 2, lo que las clasifica como grasas de dureza normal. Aunque su dureza es normal, el uso de agentes espesantes a base de urea les confiere una larga duración, así como una gran resistencia al calor, al agua, a la corrosión, y propiedades lubricantes y de resistencia al desgaste.
Más Información sobre las Grasas de Urea
1. Tipos de Espesantes de Grasa
El espesante hace que el aceite base, que constituye la grasa, sea semisólido. Al mezclar el aceite base con el espesante, el espesante se incorpora al aceite base y se vuelve semisólido.
Existen dos tipos principales de espesantes: a base de jabón metálico y sin jabón. Hay muchos tipos de grasas a base de jabón metálico, como las grasas a base de jabón de calcio, jabón de litio, complejo de aluminio y complejo de litio. Las grasas no jabonosas, por su parte, incluyen la bentonita, el PTFE y la urea, siendo la grasa de urea un producto típico.
2. Desventajas de las Grasas de Urea y Contramedidas
Aunque la grasa de urea tiene muchas ventajas sobre las grasas a base de litio, también tiene desventajas. Algunos tipos de grasas de urea se endurecen cuando se utilizan en ambientes con altas temperaturas. Este fenómeno se produce porque las moléculas del espesante se polimerizan a altas temperaturas.
Por esta razón, el uso regular en las proximidades de temperaturas resistentes al calor puede causar una degradación del rendimiento debido al endurecimiento, por lo que debe tenerse cuidado. Antes de utilizarla, compruebe minuciosamente la marca de la grasa en el catálogo del fabricante antes de aplicarla a la máquina. Existen también grasas de urea con un alto grado de reblandecimiento y endurecimiento bajo cizallamiento.
No hay ningún problema si la selección o el diseño de la máquina se hacen deliberadamente para aprovechar estas características, pero los cambios no intencionados pueden causar problemas con la máquina utilizada, por lo que se requiere una confirmación suficiente antes de su uso.