¿Qué es un Medidor de Luz?
Un medidor de luz es un aparato que se utiliza para medir la intensidad de la luz sobre un sujeto o en el entorno en fotografía y otros tipos de fotografía, y para calcular el valor óptimo de exposición.
La medición realizada con este aparato se denomina medición. Hoy en día, la mayoría de las cámaras incorporan medidores de Luz que permiten determinar la exposición óptima para una fotografía.
Se siguen fabricando y vendiendo productos independientes, y la ventaja de instalar uno es que no depende de la reflectancia (brillo, color, etc.) del sujeto y puede proporcionar una medición de la luz muy precisa.
Usos de los Medidores de Luz
Los medidores de luz, ya sea en forma de cámara incorporada o por sí solos, se utilizan para calcular el valor de exposición al tomar fotografías y garantizar que se consigue la exposición correcta.
Los medidores de luz son herramientas útiles no sólo para los fotógrafos profesionales, sino también para los aficionados. Por ejemplo, los medidores de luz se utilizan para ajustar el brillo del sujeto y del fondo cuando se toman fotografías de paisajes o retratos.
Los medidores de luz también son útiles cuando el sujeto presenta fuertes contrastes. Por ejemplo, cuando el sujeto está expuesto directamente a la luz del sol o cuando en la imagen aparecen zonas oscuras y brillantes al mismo tiempo. Los medidores de luz permiten ajustar la exposición sin que se produzcan blancos ni negros.
Además, un medidores de luz también es útil cuando se utiliza el flash. Cuando se utiliza un flash, es importante utilizar el exposímetro para ajustar el brillo del flash. Si el flash es demasiado brillante, el sujeto saldrá volando, por lo que debe ajustarse el brillo adecuado.
Principios de los Medidores de Luz
Los principios de los medidores de luz se clasifican en dos tipos según el método de medición de la luz.
1. Tipo de Luz Reflejada
El tipo de luz reflejada detecta la luz reflejada por el sujeto y determina la exposición óptima, y es el tipo incorporado en muchas cámaras. Con un medidor de luz reflejada, se considera que todos los sujetos tienen un 18% de gris reflectante y el valor de exposición se determina calculando la intensidad de la luz reflejada por el sujeto.
Esto tiene la ventaja de permitir la medición desde la posición de disparo, pero tiene la desventaja de que la exposición no se puede determinar correctamente para sujetos extremadamente reflectantes o poco reflectantes, como el blanco o el negro, que están lejos del estándar, porque se utiliza el gris reflectante del 18% como estándar.
El medidor de luz incorporado en la cámara también permite ajustar el rango sobre el que se realiza la medición.
- Medición Puntual
Mide la cantidad de luz de una parte específica del sujeto y determina la exposición basándose en esa parte. - Medición Central
Mide la cantidad de luz de todo el sujeto y determina la exposición basándose en el valor medio. - Medición Multipatrón
Mide la luz de todo el sujeto y determina la exposición basándose en esa información en múltiples áreas.
2. Medición de Luz Incidente
Esta es comúnmente utilizada en los modelos autónomos, la medición de luz incidente determina la exposición basándose en la propia luz que incide sobre el exposímetro. Esto tiene la ventaja de que la exposición se determina a partir de la intensidad absoluta de la luz, no de la luz reflejada, por lo que no se ve afectada por el color del sujeto y la fotografía puede tomarse exactamente como la ve el ojo. Sin embargo, como requiere la medición en el lugar donde se encuentra el sujeto, en principio no puede incorporarse a la cámara.
Cómo elegir un Medidor de Luz
A la hora de seleccionar un medidor de luz, es importante tener en cuenta los siguientes puntos.
1. El Objeto a Fotografiar
Si es difícil medir la luz cerca del objeto, como en los paisajes, elija un medidor de luz reflejado. Si es posible medir cerca del sujeto, como en la fotografía de retrato o de producto, la mejor opción es un medidor de luz incidente.
Si ambos casos son posibles, se recomienda un medidor de luz que pueda medir tanto la luz reflejada como la incidente.
2. Tipo de Pantalla
Los medidores de luz con pantalla digital suelen estar equipados con una amplia gama de funciones. Sin embargo, la riqueza de funciones requiere tiempo y conocimientos de fotografía para dominarlos.
Los medidores de luz de tipo analógico, que muestran el resultado de la medición en la posición indicada por la aguja, tienen funciones sencillas y pueden ser utilizados rápidamente por los principiantes.
3. Tipo de Batería
Los medidores de luz no se utilizan durante largos periodos de tiempo, por lo que no es necesario cambiar o recargar las pilas con frecuencia. Sin embargo, si se descuida la comprobación del nivel de batería restante, las pilas pueden agotarse en el lugar de la toma. En tales casos, el tipo de batería puede obtenerse fácilmente en una tienda de conveniencia y puede utilizarse inmediatamente.