¿Qué es un Transportador de Cangilones?
Un transportador de cangilones es un dispositivo utilizado para el transporte de materiales a granel. Consiste en una cinta transportadora con una serie de recipientes en forma de caja, conocidos como cangilones, montados sobre ella.
Este tipo de transportador es especialmente eficiente en el manejo de materiales amorfos, como gránulos y polvos, sin generar fugas. Además, su diseño permite su uso tanto en aplicaciones horizontales como verticales.
Los transportadores de cangilones han demostrado ser efectivos en diversos campos, tales como el transporte de materias primas, productos alimentarios, piedras de cantera y fertilizantes.
Aplicaciones de los Transportadores de Cangilones
Gracias a su estructura, los transportadores de cangilones pueden transportar grandes cantidades de mercancías a gran velocidad y con gran eficacia, por lo que suelen utilizarse en líneas de producción industrial. Son especialmente adecuados para transportar materiales amorfos como polvos.
Por tanto, son adecuados para transportar materias primas en polvo y pellets (resinas granuladas) en plantas químicas. A menudo se utilizan en plantas alimentarias, por ejemplo para el transporte vertical de arroz y harina. También pueden utilizarse para transportar frutos secos y alimentos enlatados.
También se utilizan mucho en la industria minera para transportar mineral y carbón. Las minas subterráneas y a cielo abierto necesitan transportadores de cangilones para transportar el mineral antes de ser transferido a camiones, vehículos ferroviarios u otros medios de transporte.
En los últimos años, también se utilizan, por ejemplo, en la industria del reciclaje. Los transportadores de cangilones se utilizan en plantas de reciclaje para transportar y clasificar materiales de desecho. Los cangilones evitan que se derrame el material transportado y garantizan un transporte suave.
Principio de los Transportadores de Cangilones
Los transportadores de cangilones constan de una cinta, cangilones y una fuente de accionamiento.
1. Principio de Funcionamiento
La cinta de un transportador de cangilones suele estar diseñada para girar mediante un eje rotatorio. La transmisión de potencia de la cinta se realiza generalmente mediante un motor de inducción trifásico. Cuando la cinta empieza a girar, los cangilones también son transportados por la cinta.
Los cangilones se fijan a la cinta a intervalos regulares y levantan y transportan objetos a medida que el cangilón se desplaza. A medida que el cazo se desplaza, la mercancía que contiene es transportada con él. Diseñado para el transporte continuo de mercancías, el cazo puede transportar eficazmente grandes cantidades de mercancías.
Cuando la cuchara llega a su destino, la mercancía se descarga de la cuchara. Al final de la línea, el cazo se descarga invirtiendo la cinta al girar. El material transportado se descarga al proceso siguiente mediante un tirador u otro dispositivo instalado debajo del giro de la cinta.
2. Ubicación
El transportadorde cangilones está equipado con una tolva en la sección de alimentación de material, y el material del proceso anterior es concentrado por la tolva situada directamente encima del cangilón. Los cangilones adyacentes del transportador están conectados entre sí en la dirección de transporte para evitar que se creen huecos y que el material alimentado caiga fuera del cangilón.
Si se alimenta más material del que puede manejar el transportador de cangilones a la vez, se utiliza un mecanismo de alimentación fijo, como un alimentador giratorio, en la parte inferior de la tolva.
¿Cómo Elegir un Transportador de Cangilones?
Los transportadores de cangilones se seleccionan en función del material a transportar, la cantidad de material a transportar y el entorno operativo.
Si se van a transportar polvos o partículas pequeñas, debe seleccionarse un transportador de cangilones cerrado para evitar la formación de polvo. Si la altura de destino o la distancia es larga, debe elegirse un transportadorde cangilones más largo.
El tamaño del transportador de cangilones y la capacidad del motor que debe instalarse se determinan determinando la cantidad y la velocidad a transportar. Es importante determinar la cantidad y la velocidad que se va a transportar y seleccionar el equipo necesario.
Los materiales deben seleccionarse en función del entorno operativo. Si la mercancía a transportar es corrosiva, se debe elegir acero inoxidable o plástico. Si el material es explosivo, deben seleccionarse transportadores de cangilones fabricados con materiales duraderos.