カテゴリー
category_es

Galvanómetros

¿Qué es un Galvanómetro?

Un galvanómetro es un dispositivo para medir la corriente. El galvanómetro sencillo lee el valor de la corriente sujetando el cable. Las salidas de escala numérica están disponibles en versiones analógicas y digitales.

El galvanómetro está disponible en una amplia gama de rangos, desde miliamperios hasta varios amperios, que pueden seleccionarse en el momento de la compra. En la fabricación, el galvanómetro se utilizan a veces para medir corrientes muy bajas, como microamperios.

Usos del Galvanómetro

El galvanómetro se  utilizan para detectar la corriente que circula por los componentes eléctricos y electrónicos.

El galvanómetro simple se utilizan para el mantenimiento de equipos y la inspección de productos. Como son compactos, ligeros y portátiles, se utilizan para medir corrientes en circuitos en los que no hay instalado permanentemente un indicador de corriente. También son fáciles de medir y baratos, por lo que se utilizan a menudo en experimentos científicos en las escuelas primarias.

La corriente es una magnitud física fundamental en la industria. Los medidores de corriente se utilizan en industrias como la de semiconductores y materiales funcionales para el desarrollo de productos y el control de calidad. Los medidores de corriente especiales, llamados electrómetros, se utilizan sobre todo en equipos informáticos en los que es necesario medir corrientes extremadamente pequeñas, inferiores a un nanoamperio.

Principio de Galvanometría

Un medidor de corriente consta de una bobina móvil, un imán, una aguja y un muelle en espiral.

La bobina móvil está instalada dentro de un imán permanente que genera un campo magnético. La aguja se mueve junto con la bobina móvil. Cuando se aplica una corriente a esta bobina, el puntero toca la bobina en función de la magnitud de la corriente e indica el valor de ésta. Cuando se interrumpe la corriente, el indicador vuelve a la indicación de 0 mediante un muelle enrollado en forma de “V”.

Más Información sobre el Galvanómetro

1. Precauciones al Utilizar el Galvanómetro

El galvanómetro tiene un valor de corriente admisible. Una corriente excesiva aumenta el riesgo de desconexión la bobina móvil. El valor de corriente admisible se determina para cada correntímetro, y si se supera el valor admisible, se generará un calor Joule excesivo. En consecuencia, puede producirse la desconexión de la bobina debido al calor, por lo que debe comprobarse el valor admisible del galvanómetro antes de realizar la medición.

También existe el riesgo de que el ruido reduzca la precisión al medir corrientes diminutas. Cuando mida corrientes inferiores a un nanoamperio con gran precisión, utilice un dispositivo como un electrómetro para garantizar la precisión.

2. Diferencia entre Galvanómetro y Amperímetro

Al igual que el galvanómetro, los amperímetros son instrumentos para medir la corriente. Un galvanómetro es un tipo de amperímetro. Un galvanómetro se utiliza para detectar valores de corriente diminutos y para medir la dirección de la corriente. Un amperímetro, en cambio, se utiliza para medir cuantitativamente valores de corriente.

Los amperímetros se utilizan para medir corrientes mayores que los galvanómetros. Sin embargo, como la aguja sólo puede oscilar en una dirección determinada, no es posible medir la dirección de la corriente.

3. Usos Prohibidos del Galvanómetro

La prohibición al utilizar un medidor de corriente es conectar el medidor de corriente directamente a la fuente de alimentación. La resistencia interna del galvanómetro es tan pequeña que la bobina móvil se romperá si circula por ella una corriente excesiva. Por lo tanto, siempre debe conectarse junto con una resistencia eléctrica cuando se conecte a la fuente de alimentación.

4. Símbolos del Galvanómetro

En los esquemas eléctricos, los amperímetros se representan con el símbolo “A”, los voltímetros con “V” y el galvanómetro con “G”. La razón por la que los galvanómetros se representan con la letra “G” se debe al nombre del físico italiano Galvani. El galvanómetro también llevan el nombre de Galvani.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です