¿Qué es la Citosina?
La citosina es un compuesto orgánico en polvo o polvo cristalino blanco o casi blanco y un derivado de la pirimidina.
Fórmula química: C4H5N3O, peso molecular: 111,10, número de registro CAS: 71-30-7.
Estructura de la Citosina
La citosina es una de las cinco bases principales que componen los ácidos nucleicos como el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), que contienen la información genética. Estructuralmente, un grupo amino está unido al carbono 4′ de la pirimidina.
En la estructura de doble hélice del ADN, forma tres enlaces de hidrógeno con la guanina.
las bases como la citosina se combinan con azúcares y fosfatos como la desoxirribosa o la ribosa para formar los componentes básicos de los nucleótidos. Las múltiples secuencias de nucleótidos se conocen como ácidos nucleicos, y sus secuencias de bases transportan la información genética de la célula.
Propiedades de la Citosina
La citosina es soluble en agua caliente e insoluble en agua, etanol y acetona a temperatura ambiente. Su estabilidad química es relativamente estable, hasta el punto de que “puede verse alterada por la luz”.
No existen normativas nacionales importantes, como la Ley de Servicios contra Incendios, la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas, la Ley de Seguridad e Higiene, el Reglamento de Riesgos, la Ley de Aeronáutica Civil, la Ley PRTR y la Ordenanza de Exportación.
Usos de la Citosina
La citosina se utiliza principalmente como materia prima para la síntesis orgánica. Está contenida en las células de todos los organismos vivos como molécula responsable de la información genética importante para la vida. Por tanto, se espera que la citosina encuentre aplicaciones en campos relacionados con la medicina.
Hasta ahora, las tendencias de investigación y desarrollo hacia la aplicación práctica de la citosina son limitadas, como la publicación de los resultados de la investigación en experimentos con animales y las solicitudes de patentes.