カテゴリー
category_es

Citidina

¿Qué es la Citidina?

La citidina es un nucleósido con la estructura de la citosina, una base pirimidínica, unida glucosídicamente al quinto carbono de la ribosa.

Hay cuatro tipos de bases que componen el ADN, una de las cuales es la citosina. Cada base unida a la ribosa se denomina nucleósido. Los nucleósidos se unen a fosfato y otras sustancias para formar el ADN.

La citidina interviene en la síntesis de proteínas durante la transcripción y la traducción. También interviene en el crecimiento y la diferenciación celular y funciona como la base correspondiente al uracilo en el ARN.

La citidina en el ARN también interviene en la división y proliferación celular y se ha descrito que inhibe el crecimiento de células cancerosas. Además, la uridina puede producirse cuando se aplica nitrito a la citidina.

Usos de la Citidina

La citidina no sólo desempeña un papel importante como componente del ARN y el ADN in vivo, sino que también se utiliza en el campo de la medicina y en complementos alimenticios y dietéticos.

Entre los usos de la citidina se incluyen los siguientes.

1. Como Componente Básico del ARN y el ADN

La citidina desempeña un papel importante como componente básico del ARN y el ADN. En el ARN es una molécula necesaria para la transcripción de la información genética y la síntesis de proteínas; la citidina es uno de los componentes básicos del ARN.

El ADN es la molécula utilizada para almacenar la información genética y la citidina es también uno de los componentes básicos del ADN.

2. El Sector Médico

El arabinósido de citosina, un derivado de la citidina, es un antagonista metabólico de la pirimidina que mata las células cancerosas inhibiendo la división celular. Además, se sabe que muchos preparados de análogos de ácidos nucleicos, incluidos los derivados de la citidina, presentan actividad antivírica.

3. Sector de la Alimentación y los Complementos Dietéticos

La citidina, junto con la timina, una vitamina B, también se utiliza como ingrediente en alimentos y suplementos, ya que se sabe que interviene en el metabolismo del organismo.

Propiedades de la Citidina

La citidina es un sólido cristalino incoloro muy soluble en agua y alcohol. También es soluble en disolventes orgánicos como la acetona, el dimetilsulfóxido (DMSO), el éter dietílico y el cloroformo.

En general, es estable y relativamente estable frente al calor y la luz. Sin embargo, como la citidina es básica, es más susceptible a la degradación en condiciones ácidas.

La citidina es una de las bases pirimidínicas, un componente básico de los ácidos nucleicos; desempeña un papel importante en la estructura y función del ADN y el ARN, formando tres enlaces de hidrógeno con la guanina.

Estructura de la Citidina

La citidina es un nucleósido unido a la base pirimidínica citosina y al 5º carbono de la ribosa, químicamente un compuesto cíclico que contiene nitrógeno.

La citidina tiene una basicidad débil. La basicidad de la citidina se manifiesta por una carga negativa en el átomo de nitrógeno. La citidina también puede ser hidrolizada por los ácidos.

Más Información sobre la Citidina

Métodos de Producción de la Citidina

La citidina se sintetiza de forma natural intracelularmente, pero la síntesis química es el principal método utilizado industrialmente. También existen métodos bioquímicos de producción, pero no son muy utilizados industrialmente, excepto a nivel doméstico.

En la síntesis química, la citidina se sintetiza haciendo reaccionar la citosina con la ribosa. Concretamente, la citosina reacciona con la ribosa en condiciones básicas, por lo que el grupo hidroxilo reacciona con el átomo de nitrógeno de la citosina para producir citidina. Esta reacción también se utiliza en la biosíntesis de ácidos nucleicos y se emplea en una amplia gama de campos.

Los métodos bioquímicos de producción incluyen el uso de microorganismos como levaduras y bacterias. Este método no es adecuado para uso industrial, ya que los productos son mezclas complejas, pero en casos excepcionales la citidina se produce mediante enzimas y metabolitos microbianos. Sin embargo, este método no es adecuado para uso industrial y se utiliza generalmente con fines de investigación.

Una excepción es la producción de citidina por fermentación por cerveceros domésticos. Por ejemplo, Yamasa Soy Sauce Co. utiliza la degradación enzimática de ácidos nucleicos (ARN) para producir nucleótidos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です