¿Qué es una Afiladora?
Una afiladora es una herramienta que se utiliza para afilar cuchillos, navajas y otras herramientas cortantes con el fin de mejorar su filo.
Generalmente, tras un uso continuado, el filo de un cuchillo se redondea debido al desgaste, y la nitidez de la hoja se deteriora. Mediante el uso de afiladoras, se puede recuperar fácilmente el afilado.
Mientras que las piedras de afilar se utilizan para afilar, las afiladoras mejoran la mordida de los alimentos rayando el filo. Por este motivo, no puede utilizarse como sustituto de una piedra de afilar al realizar el mantenimiento rutinario.
Si desea utilizar su cuchillo durante mucho tiempo, es mejor usar una piedra de afilar, pero las afiladoras son útiles cuando desea restaurar rápidamente el afilado de su cuchillo, ya que cualquiera puede utilizarlas con una sencilla operación.
Usos de las Afiladoras
Las afiladoras se utilizan principalmente para afilar cuchillos de cocina, pero algunos productos también pueden afilar tijeras, hoces y otras hojas. Por lo general, la mayoría de los tipos compactos son muy portátiles, lo que los hace muy prácticos para su uso al aire libre, como en acampadas.
Varios fabricantes venden productos con diferentes diseños y formas, y eligiendo uno adecuado para el entorno en el que se utiliza, también se puede utilizar como producto de interior.
Estructura de las Afiladoras
Las afiladoras tienen una estructura simple, y todos los tipos tienen una piedra de afilar interna, que se utiliza para afilar cuchillos y otros utensilios de cocina deslizándolos sobre la parte de la piedra de afilar.
La parte de la piedra de afilar está fabricada con materiales como la cerámica o el diamante, que pueden utilizarse para una amplia gama de tipos de cubiertos.
¿Cómo Elegir una Afiladora?
Existen cuatro tipos generales de afiladora:
Tipo Rodillo
Las afiladoras de rodillo son las más populares por su gran variedad. Incorporan una piedra de afilar en forma de rodillo, que se afila colocando la hoja sobre la piedra de afilar y tirando de ella.
Las afiladoras se venden con una a tres secciones de muela, cada una con un grado de afilado diferente para un acabado limpio. Sin embargo, hay que tener cuidado de no utilizarlos con demasiada frecuencia, ya que el uso frecuente puede producir bordes dentados y dañar la hoja.
Tipo Entrecruzado
Las afiladoras entrecruzadas se utilizan colocando un cuchillo entre piedras de afilar en forma de V y son de construcción sencilla, por lo que muchos productos son relativamente baratos. Sin embargo, como el afilado se realiza lateralmente al filo, sólo se afila el filo, lo que tiene el inconveniente de dejar rebabas.
Cuando se utiliza en un cuchillo afilado, como un cuchillo de sashimi, que tiene un afilado excelente, puede dañar el filo del cuchillo además de deteriorar el afilado, por lo que es mejor evitar su uso en cuchillos caros.
Afiladores Eléctricos
Las afiladoras eléctricas pueden utilizarse con electricidad, por lo que incluso quienes no confían en su fuerza pueden acelerar el proceso. Por lo general, tienen la misma forma que un afilador de rodillo y pueden afilarse colocando el cuchillo sobre la muela giratoria y deslizándolo.
Las afiladoras eléctricas se caracterizan por su resistencia al afilado desigual, pero hay que tener cuidado, ya que afilar de forma incorrecta puede dañar la hoja.
Palos de Afilar
Como su nombre indica, un afilador de varilla es una herramienta de afilado en forma de varilla que se utiliza para afilar cuchillos frotándolos contra una superficie similar a una lima. Este tipo de afiladores pueden resultar difíciles de usar hasta que uno se acostumbra a ellos, ya que hay que ajustar la cantidad de fuerza y el ángulo con que se aplican a los cuchillos. Sin embargo, es compacto y práctico para utilizarlo con tijeras y rebanadoras, así como con cuchillos de cocina. 2. materiales que pueden utilizarse
2. Materiales que se Pueden Utilizar
Los cuchillos y otras hojas están disponibles en una gran variedad de materiales, como acero inoxidable y cerámica. El uso de un afilador que no sea compatible con el material de la hoja dañará la hoja, por lo que es importante leer detenidamente la información de cada producto y seleccionar un afilador que sea compatible con el material de la hoja.
3. Seguridad
Las afiladoras son compactas y ligeras y pueden provocar lesiones graves si no se utilizan en una posición correctamente asegurada. Las afiladoras eléctricas son relativamente seguras de usar ya que no requieren la aplicación de fuerza, mientras que en las afiladoras manuales hay que comprobar que cuentan con elementos de seguridad como antideslizantes o fijación por ventosa.
4. Higiene
Dado que los cuchillos y otros utensilios de cocina entran en contacto directo con los alimentos, las medidas de higiene también son importantes. Si la piedra de afilar es de acero inoxidable, es resistente a la oxidación y puede mantenerse limpia durante mucho tiempo. También hay productos en el mercado en los que se puede quitar la parte de la piedra de afilar, lo que es recomendable si la higiene es importante.