カテゴリー
category_es

Disipadores para CPU

¿Qué es un Disipador para CPU?

Un disipador para CPU es un componente utilizado para enfriar la CPU de un ordenador, como un PC.

La CPU genera calor durante su funcionamiento y, sin una refrigeración adecuada, los semiconductores de su interior pueden funcionar mal debido al desbordamiento térmico. Por lo tanto, los disipadores para CPU se instalan en función del consumo de energía de la CPU a enfriar.

Existen dos tipos principales de disipadores para CPU: refrigerados por aire y refrigerados por agua. La mayoría de los disipadores para CPU comerciales están refrigerados por aire, mientras que los refrigerados por agua suelen utilizarse en los PC de juegos de gama alta y en los PC autoconstruidos.

Usos de los Disipadores para CPU

Los disipadores para CPU se utilizan para enfriar la CPU, evitar el desbordamiento térmico y garantizar un funcionamiento estable enfriando la CPU y reduciendo el aumento de temperatura debido a la generación de calor. Por este motivo, los disipadores para CPU se instalan sobre todo en ordenadores de sobremesa y portátiles disponibles en el mercado.

Los disipadores para CPU también se venden como unidades independientes para fabricar tus propios PCs, y hay varios tipos de disipadores para CPU disponibles en términos de consumo de energía de la CPU, fabricante y formato.

Principio de los Disipadores para CPU

Los disipadores para CPU utilizan principalmente aire o agua como medio de intercambio de calor para realizar el enfriamiento.

1. Refrigerados por Aire

En el caso de los disipadores para CPU que utilizan aire como medio, el calor generado por la CPU se transfiere a un disipador de calor fabricado en aluminio o cobre con una excelente conductividad térmica. Para disipar el calor, el disipador se enfría con el aire que fluye a través de él mediante un ventilador o por convección natural.

2. Refrigerados por Agua

En el caso de los disipadores para CPU que utilizan agua como medio, el calor generado por la CPU se transfiere al agua, que a su vez es transportada al radiador para disipar el calor.

Configuración de los Disipadores para CPU

1. Refrigerados por Aire

Los cuatro componentes de un disipador para CPU por aire son la placa base, los tubos de calor, los disipadores de calor y los ventiladores eléctricos; la ruta de calor de la CPU al aire es “CPU → placa base → tubos de calor → disipadores de calor → aire”. Los tubos de calor y los ventiladores eléctricos pueden omitirse.

Los disipadores para CPU están diseñados en términos de material y estructura para disipar el calor eficientemente. Los componentes están hechos de aleaciones de cobre o aluminio, teniendo en cuenta la conductividad térmica y la transferencia de calor al aire. Para transferir eficazmente el calor de la CPU a la placa base, las superficies de contacto se recubren con grasa de conducción térmica.

Para disipar el calor, muchos disipadores para CPU utilizan un ventilador eléctrico para generar un flujo de aire forzado. El flujo de aire del electroventilador no sólo se utiliza para refrigerar el disipador, sino también otros elementos de la placa base (placa), como la memoria. También se tiene en cuenta el flujo de aire en el interior de la carcasa, ya que el aire calentado por los disipadores debe salir sin problemas al exterior de la carcasa del ordenador.

El tamaño del disipador de calor es importante para aumentar la capacidad de disipación del calor de los sistemas refrigerados por aire. Los disipadores de calor de gran tamaño son necesarios para refrigerar CPU de alto consumo, pero el tamaño del disipador está limitado por el espacio de instalación en la carcasa.

2. Refrigerados por Agua

Los componentes de un disipador para CPU refrigerado por agua son los tubos de calor y las mangueras de agua de refrigeración, que desempeñan el papel de conducción del calor en los sistemas refrigerados por aire, y un radiador sustituye al disipador de calor para la disipación del calor. Los radiadores pueden instalarse en el exterior de la carcasa, lo que facilita aumentar su tamaño y mejorar la capacidad de refrigeración.

Sin embargo, existe el riesgo de que se produzcan fallos debido a fugas de agua de refrigeración.

¿Cómo elegir un Disipador para CPU?

Los disipadores para CPU se seleccionan desde las siguientes cuatro perspectivas:

1. Zócalos de CPU Compatibles

Algunos disipadores para CPU sólo son compatibles con determinados zócalos, así que comprueba si el zócalo de CPU de destino es compatible.

2. Rendimiento de Refrigeración

Para evitar el desbocamiento térmico, las CPU más recientes disponen de un sistema que reduce el reloj de funcionamiento cuando la temperatura supera un determinado nivel para reducir el calor generado. En otras palabras, no se puede demostrar el rendimiento de la CPU si no se puede refrigerar.

Si el TDP (Thermal Design Power) figura en las especificaciones de los disipadores para CPU, compruebe que cubre el TDP de la CPU objetivo.

3. Silencio

Si se requiere silencio, compruebe el nivel de ruido en las especificaciones antes de seleccionar. 30db es una buena guía.

4. Tamaño

Es necesario comprobar que el disipadores para CPU no interfiere con otras partes como la memoria o las placas de expansión.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です