¿Qué es un Conmutador Ethernet?
Los conmutadores Ethernet son dispositivos de hardware que retransmiten redes informáticas y permiten una comunicación eficaz.
Como Ethernet es la forma predominante de comunicación informática, es casi sinónimo de concentrador de conmutación.
Cuando se introducen datos de comunicación, el concentrador los reenvía a todos los dispositivos conectados. Los conmutadores Ethernet, en cambio, leen la dirección del dispositivo de destino contenida en los datos de entrada y retransmiten los datos de comunicación sólo al dispositivo de destino. Por tanto, proporcionan un control del tráfico más rápido y avanzado que los concentradores.
Usos de los Conmutadores Ethernet
Los conmutadores Ethernet son dispositivos que desempeñan un papel importante en las redes OA.
Los siguientes son ejemplos de conmutadores Ethernet en uso.
1. Conexión de Red de Área Local (LAN)
Se utiliza para conectar varios ordenadores, servidores y otros dispositivos de OA y controlar su comunicación. Transmite cada dispositivo sin problemas y reduce la carga de la red.
2. Segmentación de Red
Se utiliza para segmentar los datos en una red con el fin de mejorar la eficacia y la seguridad de las comunicaciones. Un ejemplo es la división de la red de una empresa en departamentos. Se pueden crear segmentos para cada departamento con el fin de aumentar la seguridad y mejorar la velocidad de las comunicaciones.
3. Expansión de la Red
Se utiliza para conectar varias redes LAN en distintas ubicaciones. Si una empresa abre una sucursal en otra región, es necesario conectar en red la sucursal y la sede central para mejorar la comunicación. Los conmutadores Ethernet pueden utilizarse para conectar la red de la sucursal a la red de la oficina central.
4. Supervisión de la Red
Los conmutadores Ethernet pueden utilizarse para supervisar el tráfico de la red. Es posible supervisar los problemas en la red y el estado de los dispositivos conectados y notificar al administrador si se producen problemas.
Principio de los Conmutadores Ethernet
Los conmutadores Ethernet son conmutadores de red en la capa de enlace de datos que transfieren datos utilizando el protocolo Ethernet, comunicándose en unidades de datos denominadas “tramas” que contienen direcciones MAC.
En primer lugar, recibe una trama de datos de un dispositivo conectado y examina la dirección MAC de destino que contiene. Tras comprobar la dirección MAC de destino, determina el puerto de destino utilizando su propia tabla de direcciones MAC y la trama de datos se envía directamente. A continuación, añade o actualiza la dirección MAC y la información del puerto en su propia tabla de direcciones MAC según sea necesario.
Los conmutadores Ethernet también se denominan conmutadores de capa 2 o conmutadores L2 porque la dirección MAC se define en la capa de enlace de datos.
La capa de enlace de datos es una jerarquía definida por el modelo de jerarquía OSI7, un estándar de comunicación de red definido por ISO. Los conmutadores Ethernet se clasifican como dispositivos de capa 2 (capa de enlace de datos), que definen la transferencia de datos entre dispositivos que se comunican entre sí.
Cómo Elegir un Conmutador Ethernet
A la hora de seleccionar conmutadores Ethernet, hay que tener en cuenta el número de puertos, la velocidad y las funciones compatibles.
El número de puertos se selecciona en función del número de dispositivos que se van a conectar y del tamaño de la red. Los conmutadores típicos oscilan entre 8 y 48 puertos.
La velocidad afecta a la velocidad de transferencia de datos. Los conmutadores típicos son de 10/100 Mbps o 1.000 Mbps (Gigabit Ethernet). Seleccionar equipos más rápidos puede proporcionar una comunicación de red más veloz, pero puede resultar más caro.
Las funciones de soporte hacen referencia a las capacidades de seguridad y VLAN; las VLAN se utilizan para dividir virtualmente la red con el fin de mejorar la seguridad y la capacidad de gestión. Otras características son las funciones de configuración y supervisión remotas y las funciones QoS que dan prioridad a las comunicaciones en tiempo real, como vídeo y voz.
Más Información sobre Conmutadores Ethernet
Diferencias entre Conmutadores Ethernet y Routers
Los conmutadores Ethernet operan en la capa de enlace de datos, mientras que los routers operan en una capa de red superior. Los conmutadores Ethernet utilizan direcciones MAC para reenviar datos, mientras que los routers lo hacen por dirección IP. Por tanto, los routers se utilizan en una red más amplia.
Cuando se transfieren datos, el archivo se envía primero al conmutador Ethernet. El conmutador Ethernet envía el archivo al router, que a su vez lo envía al conmutador Ethernet de destino a través de varios routers. Por último, el conmutador transmite el archivo al terminal de destino.
Dentro de una LAN, los conmutadores Ethernet proporcionan una comunicación rápida y de corto alcance, mientras que el resto del mundo está diseñado para ser comunicado por routers.