カテゴリー
category_es

Tratamientos Con Alodina

¿Qué son los Tratamientos con Alodina?

Tratamientos con alodina es un tratamiento de cromato para materiales de aluminio.

La alodina es una marca registrada de Nippon Parkerizing y el proceso alodina fue desarrollado por Amchem Product en Estados Unidos. Tratamientos con alodina, también conocido como tratamiento AlSurf, este es un tratamiento de conversión química aplicado a materiales de aluminio.

Forma un excelente revestimiento resistente a la corrosión sobre el aluminio y sus aleaciones. Una característica importante de la alodina es que es conductora, mientras que el aluminio anodizado ordinario no lo es.

Sin embargo, al tratarse de un revestimiento de conversión que contiene cromo hexavalente, conocido como contaminante medioambiental, en los últimos años se han desarrollado como alternativas los revestimientos de conversión de cromo trivalente, los tratamientos alodina sin cromo y palcoat.

Usos de los Tratamientos con Alodina

Los tratamientos con alodina se utilizan para disipadores de calor (equipos electrónicos), piezas de equipos, piezas de automóviles (para reducción de peso), aleaciones de aluminio en general y piezas de aviones. Como sólo por reacción química puede producirse una fina película en la superficie, puede aplicarse a productos con formas complejas.

El color del revestimiento puede cambiar en función del producto químico utilizado, por lo que es habitual utilizar revestimientos incoloros (#1000) y amarillos (#1200). También es muy eficaz como tratamiento para materiales de aluminio destinados a conducir la electricidad. También se utiliza como capa base para la pintura, ya que ayuda a que el aluminio se adhiera a la pintura.

Principios de los Tratamientos con Alodina

Tratamientos con alodina es un tratamiento de cromato para superficies de aluminio que utiliza una solución de tratamiento a base de ácido fosfórico, ácido crómico o ácido dicrómico. Aunque es un excelente tratamiento de transformación, contiene cromo hexavalente y se está sustituyendo por otros materiales como medida contra la contaminación ambiental.

El método que utiliza ácido fosfórico se denomina cromato de fosfato y puede formar una película verde y relativamente gruesa. El método que utiliza ácido crómico se denomina cromato de cromato y produce una película fina de color dorado. Los tratamientos con alodina se caracterizan porque permiten obtener revestimientos extremadamente resistentes a la corrosión en condiciones relativamente sencillas.

La temperatura de tratamiento es la ambiente y el objeto se sumerge en la solución sin utilizar electricidad, a menudo en tres minutos. El proceso en sí consiste en desengrasar, eliminar el óxido y limpiar caso por caso.

El proceso puede describirse de forma sencilla como sigue: desengrasado, limpieza, eliminación de óxido, limpieza, acondicionamiento de la superficie, formación de película, limpieza, aclarado con agua caliente y secado. El primer paso consiste en mantener limpia la superficie antes de formar el revestimiento, que es un requisito previo para mejorar el rendimiento tras el mecanizado. Los tratamientos con alodina también permiten ajustar la resistencia eléctrica de contacto modificando el tiempo de tratamiento.

Más Información sobre Tratamientos con Alodina

1. Diferencias entre Tratamientos con Alodina y Anodizado

Además del tratamiento con alodina, que produce una capa de conversión química que contiene cromo hexavalente por cromación, la anodización es otro tratamiento superficial para el aluminio, que produce una película de óxido anódico en la superficie del aluminio. La película de óxido anódico producida en la superficie del aluminio por anodización es muy resistente a la corrosión.

El aluminio es un metal con una tendencia a la ionización relativamente alta y experimenta fácilmente reacciones químicas con el agua, el oxígeno y una amplia gama de otras sustancias químicas. Por tanto, el aluminio es muy propenso a la corrosión y la decoloración debido a la facilidad de las reacciones químicas, pero el anodizado puede paliar este inconveniente.

Además, el anodizado puede colorearse de diversas formas depositando tintes en los poros microscópicos de la película anodizada. Sin embargo, la película anodizada es sensible a los álcalis y no puede utilizarse en entornos alcalinos. La película de óxido producida por tratamientos con alodina es muy fina, de unas 0,1-0,3 micras, y tiene menor resistencia a la corrosión y al desgaste si se compara con la película de óxido anódica producida por anodizado.

Sin embargo, la ventaja de los tratamientos con alodina es que el proceso de electrólisis no es necesario y el tiempo requerido para el tratamiento es corto. Por este motivo, los tratamientos con alodina se utilizan ampliamente para la protección de elementos que no requieren resistencia a la corrosión o al desgaste. 

2. Tratamiento Químico y Electropulido antes del Tratamiento Superficial del Aluminio

Como pretratamiento antes del tratamiento superficial del aluminio, los tratamientos químicos y de electropulido se utilizan para obtener una superficie lisa fundiendo primero las protuberancias de la superficie irregular del metal.

El pulido químico es un método de pulido químico de la superficie metálica mediante la inmersión del aluminio en una solución de pulido. El electropulido es un método de pulido de superficies metálicas mediante la inmersión del aluminio en una solución de pulido y la aplicación de un tratamiento electrolítico.

Si la superficie de aluminio se desbasta deliberadamente mediante chorro de arena u otros medios antes del pulido químico o electrolítico, se puede obtener una superficie brillante y lisa.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です