¿Qué es una Tarjeta de Memoria?
Una tarjeta de memoria es un dispositivo de almacenamiento auxiliar con forma de tarjeta delgada.
Las tarjetas de memoria son pequeñas, regrabables y consumen poca energía, por lo que se utilizan ampliamente como soportes de grabación en dispositivos de información móviles.
Usos de las Tarjetas de Memoria
Las tarjetas de memoria se utilizan como soportes de grabación en diversos dispositivos electrónicos. Por ejemplo, son el soporte de grabación en varios dispositivos electrónicos, como la grabación y almacenamiento de información de imágenes en cámaras digitales y videocámaras, el almacenamiento de datos en smartphones y la grabación de datos musicales en reproductores de audio.
Debido a su bajo consumo y a que son pequeñas, las tarjetas de memoria también se utilizan como dispositivos de almacenamiento de datos en PC y tabletas, y muchos PC están equipados con lectores de tarjetas de memoria.
Principios de las Tarjetas de Memoria
Las tarjetas de memoria vienen en una variedad de estándares, pero básicamente consisten en memoria flash NAND y circuitos controladores en un solo paquete. Disponen de las siguientes características:
- Alta velocidad de escritura de datos
- Bajo precio unitario por capacidad
- La estructura del circuito permite disponer un gran número de elementos de memoria (celdas de memoria), lo que facilita el aumento de la capacidad mediante una alta integración.
Esto las hace adecuadas para el almacenamiento de datos de gran capacidad. Sin embargo, como el funcionamiento básico es el acceso bloque a bloque, es inevitable que se alcancen velocidades bajas cuando se realizan accesos aleatorios.
Además, el circuito controlador controla la lectura/escritura de datos hacia/desde la memoria flash. Por otro lado, la memoria flash tiene un límite superior en el número de re-escrituras, que en el caso de la memoria flash NAND se dice que es de 100.000 veces como máximo. Además, el periodo de conservación de los datos grabados suele rondar los 10 años.
Por tanto, las tarjetas de memoria no están libres de esta restricción. Es aconsejable sustituir periódicamente la tarjeta de memoria por una nueva y almacenar los datos grabados en un dispositivo de grabación independiente apto para el almacenamiento a largo plazo.
Tipos de Tarjetas de Memoria
En el pasado se han propuesto varios tipos de tarjetas de memoria, pero actualmente se están consolidando en tarjetas CF, SD y microSD.
1. Tarjetas CF
La Compact Flash es un estándar de tarjeta de memoria desarrollado por SanDisk. Comúnmente conocidas como tarjetas CF, son eléctricamente compatibles con las tarjetas de PC y en su día se utilizaban en las ranuras para tarjetas de PC con un adaptador acoplado.
Como el estándar de interfaz de entrada/salida es ATA, pueden ser consideradas por los PC como un dispositivo de almacenamiento similar a un disco duro.
2. La Tarjeta CFexpress
La CFexpress es la sucesora de la tarjeta CF y sus especificaciones fueron desarrolladas por la CFA (CompactFlash Association), la organización que desarrolló la CF. Su principal característica es la compatibilidad con NVMe, un protocolo de comunicación utilizado en las unidades SSD para PC.
Se definen los siguientes tres tipos de CFexpress:
- Tipo B
El primero en ponerse en uso práctico, con una velocidad de transferencia máxima de 16 Gbps. Sus dimensiones son 38,5 mm de largo, 29,6 mm de ancho y 3,8 mm de grosor. Se utiliza en las últimas cámaras SLR y sin espejo de alto rendimiento. - Tipo A
Dimensiones compactas de 28 mm de largo, 20 mm de ancho y 2,8 mm de grosor, con 1 x PCIe Gen.3 y NVMe 1.3, con una velocidad de transferencia especificada de 8 Gbps. - Tipo C
Aunque es grande, con 74,5 mm de largo, 54,4 mm de ancho y 6,2 mm de grosor, tiene una tasa de transferencia de datos extremadamente alta de 32 Gbps gracias a PCIe Gen.3 x 4 y NVMe 1.3.
3. Tarjetas de Memoria SD
Estándar de tarjeta de memoria desarrollado conjuntamente por SanDisk, Matsushita Electric Industrial y Toshiba, las tarjetas de memoria SD miden 24 mm de largo, 32 mm de ancho y 2,1 mm de grosor, pero tienen una gran capacidad de 1 TB. Otra característica es la función integrada de protección de derechos de autor CPRM (Content Protection for Recordable Media).
Las tarjetas de memoria SD se clasifican según la velocidad de transferencia de datos, pero incluso las más rápidas sólo alcanzan unos 2 Gbps, lo que equivale a las tarjetas CF, y no son tan rápidas como las CFexpress. Sin embargo, son muy utilizadas para el almacenamiento general de datos debido a su pequeño tamaño, facilidad de uso y bajo coste.
4. Tarjeta MicroSD
La tarjeta microSD es una versión más compacta de la tarjeta SD. Son extremadamente pequeñas, miden 15 mm de largo, 11 mm de ancho y pesan aproximadamente 0,4 g. Se utilizan en teléfonos móviles, smartphones, tabletas y reproductores de audio digital.
5. SmartMedia
la tarjeta de memoria estándar del tamaño de un sello de correos (37 mm de ancho, 45 mm de largo, 0,76 mm de grosor y 1,8 g de peso) propuesta por Toshiba. Se utilizó ampliamente en cámaras digitales, PDA, audio digital y videoconsolas.
6. MiniSD
Versión más pequeña de la tarjeta de memoria SD, se utilizaba principalmente como tarjeta de memoria para teléfonos móviles, pero fue sustituida por la tarjeta microSD, aún más pequeña.
7. Tarjetas Multimedia
Tarjetas de memoria desarrolladas conjuntamente por Siemens y SanDisk. Utilizadas principalmente en cámaras digitales y teléfonos móviles, fueron sustituidas por la posterior tarjeta SD, de la que se dice que es una versión mejorada de la tarjeta multimedia.
8. Tarjeta xD Picture
Estándar de tarjeta de memoria desarrollado conjuntamente por Olympus Optical Industries y Fuji Photo Film, destinado principalmente a soportes de almacenamiento de cámaras digitales. Se utilizó durante un tiempo en las cámaras digitales de ambas empresas, pero ningún fabricante siguió su ejemplo y ambas empresas han cambiado a las tarjetas SD y miniSD para sus productos actuales.
9. Lápiz de Memoria
Esta tarjeta de memoria con protección de derechos de autor propuesta por Sony, utilizada durante bastante tiempo como soporte de grabación en PC, cámaras digitales y equipos de audio digital de Sony, etc. Desde 2011 no se han producido novedades.
10. Memory Stick Duo
La versión más pequeña de Memory Stick, este estándar se desarrolló como soporte de grabación para teléfonos móviles. Se utilizó en teléfonos móviles, cámaras digitales, videocámaras DV y PSP.
Se han utilizado otras tarjetas de memoria, pero es poco probable que se adopten en nuevos dispositivos a corto plazo. Algunas de las tarjetas de memoria más representativas se enumeran más arriba, pero algunas ya han dejado de fabricarse.