カテゴリー
category_es

Tricloroetileno

¿Qué es el Tricloroetileno?

El tricloroetileno es un compuesto orgánico en el que los tres átomos de hidrógeno del etileno se sustituyen por átomos de cloro.

También se conoce como tricloroetileno, tricloroetileno y tricleno. Es un líquido incoloro y transparente a temperatura ambiente.

Usos del Tricloroetileno

El tricloroetileno se utiliza principalmente para desengrasar y limpiar piezas metálicas y electrónicas, ya que disuelve aceites, grasas y otros lubricantes. También se utiliza como disolvente en adhesivos, ya que disuelve el caucho y las resinas, y como disolvente industrial en la fabricación de tintes y pinturas.

Además, puede utilizarse como materia prima sintética alternativa a los CFC. En otras palabras, también se utiliza en la producción de gases CFC.

También se puede utilizar en la limpieza en seco para limpiar el contenido de aceite de la ropa, la lana y los productos de cuero que no se pueden lavar con agua. Aparte de eso, también se utiliza como solución patrón de concentración para comparar cuando se miden normas de calidad del agua, etc., pero no en grandes cantidades.

Propiedades del Tricloroetileno

El tricloroetileno tiene un punto de ebullición de 86,7°C, un punto de fusión de -86,4°C y un punto de ignición de 420°C. No es inflamable, es volátil a temperatura ambiente y tiene un olor dulce similar al del cloroformo.

Es muy soluble en muchos disolventes orgánicos, como etanol, éter dietílico y cloroformo. En presencia de metales no es estable durante largos periodos de tiempo. Es aún más inestable a altas temperaturas. Por este motivo, se utilizan aditivos en el tricloroetileno comercializado.

Estructura del Tricloroetileno

El tricloroetileno es un compuesto organoclorado en el que tres átomos de hidrógeno del etileno se convierten en átomos de cloro. Un compuesto organoclorado es una sustancia en la que el cloro está unido a un compuesto que contiene carbono.

Su fórmula química se expresa como C2HCl3; su densidad a 20°C es de 1,46 g/cm3.

Más Información sobre el Tricloroetileno

1. Síntesis de Tricloroetileno mediante Acetileno

Antes de principios de los años 70, el tricloroetileno se producía a partir del acetileno en una reacción de dos pasos: la reacción del cloro con el acetileno a 90°C utilizando un catalizador de cloruro de hierro (III) produce 1,1,2,2-tetracloroetano.

El tricloroetileno puede producirse por deshidrocloración del 1,1,2,2-tetracloroetano utilizando una solución de hidróxido de calcio; la deshidrocloración del 1,1,2,2-tetracloroetano también puede lograrse calentando a 300-500°C en fase gaseosa utilizando un catalizador como el cloruro de calcio o el cloruro de bario. Puede sintetizarse.

2. Síntesis de Tricloroetileno Utilizando Etileno

Actualmente, la mayor parte del tricloroetileno se sintetiza a partir del etileno. La cloración del etileno utilizando cloruro de hierro (III) como catalizador puede producir 1,2-dicloroetano.

Cuando se añade cloro al 1,2-dicloroetano y se calienta a unos 400 °C, se produce tricloroetileno; para la cloración del 1,2-dicloroetano puede utilizarse como catalizador una mezcla de cloruro de aluminio y cloruro de potasio, así como carbón poroso. Dependiendo de la cantidad de cloro utilizada, puede producirse tetracloroetileno como subproducto, pero puede separarse por destilación.

3. Peligros del Tricloroetileno

Si el tricloroetileno entra en el organismo por inhalación de vapores o contacto directo, puede provocar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, mareos y vómitos. También puede causar daños en el hígado y los riñones.

El tricloroetileno es muy tóxico para el cuerpo humano. Si se libera en el medio ambiente, es difícil que se disuelva en el agua, lo que provoca problemas como la contaminación del suelo y las aguas subterráneas. Por ello, existen normas estrictas que regulan su manipulación.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です