カテゴリー
category_es

Trietilenglicol

¿Qué es el Trietilenglicol?

El trietilenglicol (TEG) es un compuesto orgánico de fórmula molecular C6H14O4.

Se trata de un alcohol divalente formado por la condensación de tres moléculas de glicol. La molécula contiene grupos hidroxi (grupos hidroxilo alcohólicos) y enlaces éter.

El TEG se presenta como un líquido incoloro, transparente y pegajoso a temperatura ambiente. Tiene un peso molecular de 150.174, un punto de fusión de -7°C, un punto de ebullición de 285°C y una densidad de 1.1255 g/mL. Posee un olor dulce débil. Es fácilmente soluble en agua y etanol, pero insoluble en éter.

Este compuesto tiene un punto de inflamación alto de 177°C, pero es inflamable, por lo que se clasifica como un líquido inflamable de clase 4, perteneciente a la categoría 3 de líquidos solubles en agua, y con una clasificación de peligro de clase III. No irrita la piel y no presenta una toxicidad significativa para el cuerpo humano. Sin embargo, puede causar irritación en los ojos y en el sistema respiratorio si se inhala.

Trietilenglicol (TEG) tiene las siguientes caracteristicas:

  • Fórmula molecular:C6H14O4
  • Peso molecular:150.174
  • Punto de fusión:-7℃
  • Punto de ebullición:285℃
  • Líquido claro, incoloro y pegajoso a temperatura ambiente; olor dulce débil
  • Densidad:1.1255g/mL
  • Fácilmente soluble en agua y etanol, insoluble en éter.

Usos del Trietilenglicol

Los principales usos del trietilenglicol son:

  • Regulador de la humedad del aire
  • Absorbente de gases
  • Disolventes
  • Líquido de frenos
  • Suavizante de celofán
  • Materias primas sintéticas orgánicas
  • Plastificante polímero de vinilo
  • Tuberías de gas natural
  • Aditivos para solución de desmoldeo fotorresistente

1. Gasoductos de Gas Natural

Se utiliza para deshidratar el dióxido de carbono (CO2), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros gases. El etilenglicol (MEG) y el dietilenglicol (DEG) también se utilizan para la deshidratación de gases, pero el trietilenglicol es el más utilizado debido a sus bajas pérdidas por evaporación.

2. Aditivos en Soluciones de Liberación de Fotorresistentes

Una aplicación que ha atraído la atención en los últimos años es como aditivo en soluciones de exfoliación fotorresistentes en la fabricación de sustratos semiconductores. Las estructuras de electrodos de los sustratos semiconductores pueden procesarse a nivel micrométrico mediante la aplicación de patrones luminosos con fotorresistencias.

Después de la aplicación del patrón, la fotorresistencia debe lavarse completamente con una solución de liberación de fotorresistencia, pero la adición de trietilenglicol a la solución de liberación puede añadir el efecto deseado.

3. Otras Aplicaciones

Puede utilizarse como espesante en la fabricación de cosméticos, como agente aromatizante, etc. Se utiliza como ingrediente activo en desinfectantes del aire y aerosoles desinfectantes, ya que presenta propiedades desinfectantes cuando se aerosoliza en el aire.

Además, debido a su alto punto de inflamación, sus vapores no tóxicos y su falta de absorción cutánea, es un disolvente orgánico relativamente fácil de manejar en el campo químico. Por ello, se utiliza a menudo como disolvente.

Principio del Trietilenglicol

El trietilenglicol tiene, en general, las mismas propiedades que el monoetilenglicol y el dietilenglicol, así como las mismas aplicaciones principales y materias primas. El punto de ebullición y la viscosidad aumentan a medida que aumenta el número de glicoles.

El trietilenglicol se sintetiza por la acción del agua sobre el óxido de etileno (oxirano) en presencia de un catalizador ácido. La reacción da lugar a una mezcla de mono-, di-, tri- y tetra-etilenglicoles.

Tipos de Trietilenglicol

El trietilenglicol está disponible como producto reactivo para investigación y desarrollo y como producto químico industrial. Los productos reactivos para investigación y desarrollo suelen venderse en botellas de 500 ml, 25 g, etc., pero también se comercializan en grandes volúmenes de 1 kg, 3 kg y 20 kg. Estos reactivos son estables y pueden almacenarse a temperatura ambiente.

Los productos químicos industriales se utilizan principalmente como reguladores de la humedad, disolventes de celulosa y otras resinas. Debido a su gran escala de uso, se vende principalmente en latas de aceite (20 kg), bidones (225 kg) y contenedores (1000 L).

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です