¿Qué es una Pala de Aluminio?
Las palas de aluminio son, como su nombre indica, palas fabricadas en aluminio.
Se utilizan en actividades al aire libre, como la ganadería, la agricultura, la jardinería, la limpieza de nieve y el camping. Hay muchos tipos de materiales para palas aparte del aluminio, como el hierro, el acero inoxidable y el plástico.
Las palas de aluminio son más resistentes que las de plástico, pero inferiores a las de hierro. También existen distintos tipos de palas con puntas de formas diferentes, como las “palas cuadradas”, las “palas con punta de espada” y las “palas de ventana (palas con agujeros)”.
Dependiendo de la forma de la cabeza, la pala tiene diferentes áreas de especialización, como cavar en la tierra con buena penetración en el suelo, o recoger grava o compost. Los mangos de las palas son de madera o metal. Los mangos de metal resultan fríos en invierno, pero son más duraderos que los de madera. Los mangos de madera son menos resbaladizos.
Usos de las palas de aluminio
Las palas de aluminio se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como ganadería, agricultura, jardinería y paisajismo, obras de ingeniería civil y retirada de nieve. La longitud total de una pala de aluminio es de aproximadamente 1 m para las palas estándar. Las palas de aluminio son ligeras y resistentes al óxido, por lo que resultan cómodas de transportar cuando se está de acampada o al aire libre.
Existe una amplia variedad de productos con diferentes tamaños y formas de punta, incluidos los tipos plegables para su uso en vehículos. Las palas con punta de espada muerden el suelo duro y facilitan la excavación, mientras que las palas cuadradas pueden recoger grandes cantidades de hojas en descomposición y abonos, y también pueden limpiar hasta el último trozo de objetos caídos sobre el asfalto.
Las palas cuadradas de mayor tamaño suelen utilizarse para quitar nieve y pavimentar carreteras. Las palas con agujeros en la hoja son ligeras y fáciles de separar del suelo, por lo que resultan adecuadas para cavar en terrenos arcillosos y para cribar piedras grandes. Las que tienen una función de sierra con hojas dentadas en los laterales y las que tienen un abridor de botellas se utilizan al aire libre.
Características de las Palas de Aluminio
Ventajas
Las ventajas de las palas de aluminio son que son ligeras, resistentes a la corrosión y más fáciles de manejar y utilizar que otras palas. Son adecuadas para diversas tareas, como cavar y transportar cargas pesadas.
Otra gran ventaja es que están disponibles en una amplia gama de formas y tamaños, lo que facilita la elección del tipo que mejor se adapte al uso previsto. Su construcción resistente al calor y al óxido las convierte en herramientas ideales para su uso en exteriores. Reducen la carga y la fatiga del usuario, incluso en situaciones difíciles como palear nieve o cavar zanjas.
Desventajas
Las desventajas de las palas de aluminio son su escasa resistencia mecánica, que las hace menos fuertes, duraderas y resistentes al desgaste que sus homólogas de acero. Pueden astillarse o doblarse al cavar en suelo duro, nieve dura helada o al golpear rocas.
Como las palas de aluminio son susceptibles a la abrasión, existen productos resistentes al desgaste que se endurecen para hacerlas más fuertes. Otra desventaja es que el aluminio es un buen conductor del calor, por lo que una vez que se le pega la nieve, es difícil quitarla. Sin embargo, esto puede evitarse rociándolas con silicona en spray, que hace que la nieve resbale.
Tipos de Palas de Aluminio
Las palas de aluminio están disponibles en los siguientes tipos principales, en función de la forma de la punta de la pala
1. Palas Cuadradas
Estas palas tienen la punta plana. Estas palas se utilizan para recoger y transportar, y también se pueden utilizar para limpiar grava fina y otros objetos del suelo hasta el extremo de la pala.
También es ideal para levantar grandes terrones de tierra y otros materiales. Sin embargo, es menos eficaz para excavar en terrenos duros.
2. Pala con Punta de Espada
La punta de la pala tiene forma triangular como una espada. Esta pala es ideal para excavar en el suelo, ya que tiene buena penetración en la tierra y muerde el suelo duro.
A diferencia de las palas cuadradas, la cabeza es inteligente y puede utilizarse en áreas más pequeñas. También es útil para recoger tierra en parterres y macetas, y para trabajos de preparación del suelo, mezclando tierra con humus, cal y abono.
3. Pala en Forma de Naipe
El extremo de la pala tiene la forma de la pala de un naipe. La pala es adecuada para excavar tierra trasera y zanjas, y la hoja está ligeramente curvada hacia la punta.
4. Pala de Ventana
También llamada pala perforada, tiene varios agujeros en la hoja. Más ligera que una pala normal y más fácil de aflojar, es adecuada para cavar en tierra arcillosa o húmeda, o para tamizar piedras grandes mientras se saca el objeto.
5. Pala para Carbón
Estas palas tienen forma de recogedor con bordes elevados en ambos extremos de la hoja para evitar que el carbón se derrame. La forma general de la pala es como una gran garra y la superficie es grande, lo que la hace ideal para recoger muchas cosas a la vez, además de carbón.
Cómo elegir una Pala de Aluminio
El factor clave a la hora de elegir una pala de aluminio es la forma de la cabeza de la pala. Dependiendo de si la punta de la pala es puntiaguda o plana, la pala será buena en diferentes áreas.
Es importante definir el uso previsto de la pala, si se va a utilizar para cavar en la tierra o para recoger o mover tierra, compost, etc. Si piensa utilizar la pala en diversas situaciones, le recomendamos que adquiera una pala con punta de espada.
Las palas con punta de espada son adecuadas para excavar en el suelo, ya que pueden transportar tierra, grava y nieve sobre ellas. Su capacidad no es tan grande como la de una pala cuadrada, pero se puede utilizar de dos maneras.