カテゴリー
category_es

Sistemas PLM

¿Qué es un sistema PLM?

Los sistemas PLM (gestión del ciclo de vida del producto) son sistemas que gestionan de forma centralizada la información del producto, incluidos los datos de diseño del producto, las especificaciones, los datos de las piezas, las instrucciones en el lugar de fabricación, la información sobre el rendimiento de la fabricación, la información sobre compras y la información sobre proveedores.

También se denomina sistema de gestión del ciclo de vida del producto. Al gestionar el proceso de desarrollo y fabricación del producto, tiene la ventaja de mejorar la calidad del producto, acortar los plazos de desarrollo y aumentar la productividad.

Un sistema de gestión de productos similar es el sistema de gestión de datos de productos (PDM), pero mientras que los sistemas PDM gestionan la información en el proceso de diseño y desarrollo, los sistemas PLM gestionan la información relativa a todo el proceso del producto, desde la planificación, el diseño, la fabricación, la adquisición, las ventas y el mantenimiento, de forma que se interrelacionan y gestionan mutuamente. Los sistemas PLM interrelacionan y gestionan la información relativa a todo el proceso del producto, desde la planificación, el diseño, la fabricación, el aprovisionamiento, las ventas y el mantenimiento.

Usos de los Sistemas PLM

Los sistemas PLM se utilizan para maximizar la rentabilidad durante todo el ciclo de vida del producto. En otras palabras, el sistema ayuda a las empresas a aumentar los ingresos y reducir los costes: sacando antes los productos al mercado al acortar los periodos de desarrollo; reduciendo los costes de fabricación al vincular y gestionar los datos de las piezas, la información de aprovisionamiento y la información de fabricación; y mejorando la calidad de los productos al compartir la información de los clientes a lo largo de todo el proceso. PLM es un sistema que ayuda a las empresas a aumentar sus ingresos y reducir sus costes.

Por esta razón, los sistemas PLM se introdujeron tempranamente en la industria manufacturera en general, y en particular en las industrias de fabricación de ensamblajes, como la industria eléctrica y electrónica, la industria del automóvil y la industria aeronáutica, donde los datos de los componentes y la información de aprovisionamiento de los mismos son importantes. Desde entonces, el uso de los sistemas PLM se ha extendido y se utiliza en diversos sectores, como los componentes, los moldes, los materiales de construcción, la medicina y la alimentación.

Además, con la reciente difusión de la comunicación a través del Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things), se ha producido un movimiento hacia el uso de sistemas PLM para gestionar y utilizar los datos obtenidos del IoT, lo que está llamado la atención.

Principios de los Sistemas PLM

Los sistemas PLM están equipados con varias funciones para gestionar y utilizar de forma centralizada la información de cada proceso del ciclo de vida del producto, como la planificación del producto, las ventas, el diseño, la fabricación, el aprovisionamiento, las ventas y el mantenimiento.

1. Función de Gestión de Proyectos

Esta función gestiona los proyectos, calendarios y recursos de los productos. También puede incluir la gestión de la cartera y del presupuesto en la fase de planificación del producto. Las funciones que pueden gestionar el progreso con respecto a los planes son utilizadas principalmente por los gestores de proyectos para ayudar a asignar y coordinar los recursos.

2. Función de Gestión de Datos

Esta función corresponde a un sistema PDM (Gestión de Datos de Productos). Gestiona los datos de diseño, la lista de materiales (BOM), la gestión de los cambios de diseño, la gestión de la configuración, la gestión de la calidad y la gestión de la cadena de suministro. La información sobre los productos puede gestionarse y compartirse, lo que acelera el proceso de desarrollo y refuerza el control de calidad del producto.

Puede vincularse a programas informáticos como herramientas de dibujo (CAD: Computer Aided Design) y herramientas de análisis (CAE: Computer Aided Engineering), que son funciones necesarias para el diseño de productos.

3. Función de Gestión de la Lista de Materiales

La gestión de la lista de materiales en los sistemas PDM se denomina lista de materiales de diseño, que se crea en la fase de diseño, mientras que los sistemas PLM gestionan la lista de materiales de fabricación, que se crea en el departamento de fabricación además de la lista de materiales de diseño.

La lista de materiales de fabricación incluye no sólo las piezas que componen el producto, sino también los materiales auxiliares como la pintura, los materiales de sellado y los materiales de embalaje utilizados en el lugar de fabricación.

4. Función de Gestión de la Lista de Procesos (BOP)

Esta función gestiona la lista de procesos (BOP) en la fase de fabricación. Al compartir los procesos de fabricación y las instrucciones de trabajo, contribuye a mejorar la eficacia del trabajo en el lugar de fabricación y a estandarizar el trabajo para que pueda ser realizado incluso por personas no expertas.

Gestiona el número de horas/hombre por proceso y permite estimar los costes de transformación necesarios para el cálculo de costes y la asignación óptima de las horas/hombre en función de las competencias y la experiencia de los trabajadores.

Cómo elegir un Sistema PLM

A la hora de elegir un sistema PLM de sistemas, hay que tener en cuenta cinco factores clave.

1. Alineación con el Sector de Actividad de la Empresa

Los sistemas PLM varían en funcionalidad y configuración dependiendo de la solución/paquete, por lo que es necesario seleccionar una solución que se adapte a las áreas de producto, escala de producción y requisitos de implementación de la oferta de la empresa. La mejora de las funciones de gestión redundará en una mayor seguridad, calidad y capacidad de trabajo.

2. Escalabilidad del Sistema

Dado que las empresas seguirán ampliando su negocio, los sistemas PLM deben ser escalables para permitir a las empresas responder a los cambios. Especialmente en el caso de la mejora del rendimiento de los productos, siempre es necesario mejorar también la funcionalidad del sistema de gestión. Es aconsejable elegir un sistema que permita añadir fácilmente nuevas funciones y nuevos módulos.

3. Seguridad

Dado que los sistemas PLM contienen información importante para la empresa, la seguridad es muy importante. Por lo tanto, son necesarias funciones como el control de acceso, el cifrado de datos y las funciones de copia de seguridad.

4. Disponibilidad de Soporte al Cliente

La asistencia al cliente es un aspecto importante de la implantación de un sistema PLM. Es aconsejable elegir un servicio que proporcione un soporte rápido y adecuado en caso de problema.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です