カテゴリー
category_es

Sistemas de gestión logística

¿Qué es Sistema de Gestión Logística?

Los sistemas de gestión logística son sistemas que gestionan la información sobre los procesos relacionados con la logística y los inventarios de materias primas y productos.

Los sistemas de gestión logística suelen dividirse en dos categorías; sistemas de gestión de almacenes (SGA) y sistemas de gestión de la distribución (SGD). Los sistemas de gestión de almacenes se especializan en operaciones de almacén y permiten la gestión basada en sistemas de operaciones como la entrada en almacén, el control de inventario, el inventario y el envío.

Los sistemas de gestión de la distribución también pueden gestionar en el sistema operaciones como el transporte posterior a la expedición y la entrega. Las operaciones relacionadas con los sistemas de gestión logística se han vuelto cada vez más complejas en los últimos años, y el volumen de mercancías manipuladas ha aumentado notablemente.

Usos de los Sistemas de Gestión Logística

La introducción de los sistemas de gestión logística tienen por objeto aumentar la eficacia de las operaciones logísticas, mejorar los servicios logísticos y reducir los costes mediante la gestión en el sistema de diversa información relacionada con la logística.

Tradicionalmente, las tareas relacionadas con la logística se han incluido generalmente en el núcleo de los sistemas de gestión logística de la empresa. Sin embargo, a medida que aumentan los volúmenes de manipulación y los procesos se hacen más complejos, los sistemas centrales utilizados generalmente para las operaciones de toda la empresa no son adecuados para gestionar el número de existencias en cada almacén, la respuesta a cada envío, etc.

Los sistemas de gestión logística como WMS y TMS se están introduciendo como sistemas más adecuados para la gestión in el lugar de trabajo.

Principios de los Sistemas de Gestión Logística

Los sistemas de gestión logística suelen dividirse en dos categorías: los sistemas de gestión de almacenes (SGA) y los sistemas de gestión de la distribución (SGD).

1. Sistemas de Gestión de Almacenes

Los sistemas de gestión de almacenes están especializados en las operaciones de almacén y tienen funciones como la gestión de la recepción de productos, el control de existencias, la gestión de expediciones, así como el control de inventarios y la emisión de libros y etiquetas. En general, se espera que el uso de terminales portátiles, como lectores y escáneres de códigos de barras, reduzca la mano de obra necesaria para la recepción y el control de existencias, así como los errores humanos durante el envío.

Los sistemas de gestión de almacenes también pueden vincularse a otros sistemas para gestionar los activos del almacén.

2. Sistemas de Gestión de Envíos

Los sistemas de gestión de envíos están especializados en las operaciones de transporte y entrega y tienen funciones como la gestión de la asignación de vehículos, la gestión de las operaciones de transporte y entrega y el cálculo de los costes de transporte.        Al recibir información del sistema de gestión de almacenes sobre el volumen de envíos, es posible crear un plan de transporte y entrega, como la disposición de los vehículos más adecuados y la creación de rutas de transporte.

También es posible gestionar las condiciones de conducción de cada conductor y los excesos de velocidad, lo que puede utilizarse para mejorar las operaciones. Ambos sistemas están especializados en operaciones logísticas y suelen funcionar por separado del sistema central, ya que deben reflejar con fiabilidad las condiciones reales del almacén y responder con flexibilidad a casos y problemas inesperados.

Cómo elegir un Sistema de Gestión Logística

A la hora de elegir un sistema de gestión logística, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

1. Funciones Adecuadas a las Características de la Empresa

Hay muchos tipos diferentes de operaciones logísticas, y es necesario elegir un sistema con funciones que se adapten a ellas. Por ejemplo, si realiza sus propias entregas, necesitará una función de optimización de rutas en un sistema de gestión logística.

2. Tarifas de uso y Rentabilidad

Hay que comparar las tarifas de uso, los costes de instalación y los costes de mantenimiento de los sistemas de gestión logística y elegir un sistema que sea rentable. También es importante tener en cuenta cuánto se puede ahorrar con la introducción del sistema, la rentabilidad y el retorno de la inversión.

3. Operatividad y Facilidad de uso del Sistema

La operatividad y facilidad de uso del sistema es un factor importante para reducir el estrés y los errores de los empleados. Confirme la facilidad de uso utilizando realmente el sistema o asistiendo a una demostración. Si el sistema sustituye a otro utilizado anteriormente, también es necesario aclarar en qué cambiará el sistema con respecto al anterior.

4. Sistema de Apoyo

Antes y después de la introducción del sistema, es necesario disponer de un sistema de asistencia para la resolución de problemas y de instrucciones sobre el funcionamiento del sistema. Compruebe si el proveedor del sistema dispone de un sistema de soporte sólido; en el caso de las empresas que operan las 24 horas del día, es preferible contar con un sistema que también ofrezca soporte las 24 horas del día.

5. Escalabilidad y Personalización del Sistema

Es aconsejable elegir un sistema que sea escalable y personalizable para prepararse para una futura expansión de la empresa. También es necesario tener en cuenta la capacidad del sistema para trabajar con otros sistemas e identificar las funciones necesarias para elevar la funcionalidad de gestión de la empresa al siguiente nivel.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です