カテゴリー
category_es

sistemas PDM

¿Qué es un Sistema PDM?

Un sistema PDM (Product Data Management) gestiona de forma centralizada los datos CAD del producto, los datos de diseño, como los planos de diseño, la información necesaria para el diseño, como las especificaciones y los documentos, y los datos de la lista de materiales BOM.

La eficiencia del diseño puede mejorarse compartiendo los datos gestionados por un sistema PDM entre las personas implicadas en el proceso de diseño, para que puedan trabajar simultáneamente.

Además de las funciones de gestión de datos, los sistemas PDM también tienen funciones de flujo de trabajo y otras funciones que pueden utilizarse para estandarizar los flujos de trabajo.

Usos de los Sistemas PDM

Los sistemas PDM están pensados para mejorar la eficiencia del diseño y el desarrollo y aumentar la eficiencia de la producción. Por este motivo, los sistemas PDM se utilizan ampliamente, sobre todo en los departamentos de desarrollo de las empresas manufactureras que llevan a cabo sus propias actividades de diseño, desarrollo y producción. Sus sectores industriales van desde la maquinaria, los electrodomésticos, los semiconductores, la automoción, la farmacia, la alimentación y la cosmética.

Especialmente en proyectos a gran escala con un gran número de personal dedicado al trabajo de diseño y desarrollo, se puede mejorar la productividad correlacionando grandes cantidades de datos relacionados con el diseño en un sistema PDM y compartiendo la información con todas las partes implicadas.

Principios de los Sistemas PDM

Los sistemas PDM están equipados con varias funciones, incluidas las de gestión de datos.

1. Función de la Gestión de Datos

Esta función gestiona de forma centralizada la información en cada fase del proceso de desarrollo, desde la fase de planificación del producto hasta los datos finales del diseño. Gestiona documentos como especificaciones, datos de diseño como datos CAD y dibujos, y listas de materiales como la composición y los dibujos de las piezas utilizadas en la fabricación.

Toda la información está vinculada al producto y también existe una función de control de versiones para garantizar que se utiliza la última versión.

2. Función de Flujo de Trabajo

Esta función permite al usuario configurar un flujo de trabajo para el proceso de diseño y desarrollo y proceder con el flujo de trabajo estándar siguiendo el flujo de trabajo. Existe una función para establecer puntos de aprobación en los hitos del proceso y aplicar, aprobar y devolver el trabajo en el sistema, así como una función de notificación de alertas para los proyectos que lleven retraso.

3. Función de Búsqueda

Esta función permite a los usuarios buscar en la gran cantidad de información registrada en todo el sistema PDM utilizando diversos criterios. Esto facilita la reutilización de la información.

4. Función de Seguridad

Mediante el establecimiento de privilegios de acceso para cada proyecto y usuario, se puede aplicar rigurosamente el “principio de necesidad de conocer”, por el que la información sólo se revela a quienes necesitan conocerla y no a quienes no necesitan conocerla.

Cómo Elegir un Sistema PDM

1. Funcionalidad

Lo más importante es comprobar si el sistema dispone de las funciones necesarias para el desarrollo de los productos que maneja. Entre ellas se incluyen la gestión de planos, la gestión de listas de materiales, la gestión de cambios y la gestión de proyectos. Dependiendo de las características del producto, la gestión de cambios (qué ha cambiado y cómo) también puede ser importante. 2. facilidad de uso

2. Facilidad de uso

En algunas empresas, los sistemas PDM no sólo son manejados por empleados fijos, sino también por contratistas y por un amplio abanico de personas, desde experimentados a jóvenes. Por lo tanto, es importante que el sistema sea fácil de manejar independientemente de las habilidades, la experiencia, los conocimientos y el saber hacer.

3. Personalización y Escalabilidad

Los sistemas PDM son muy importantes para gestionar el desarrollo de productos. Por lo tanto, es importante que el sistema sea personalizable y escalable para adaptarse a las nuevas funciones a medida que se desarrollan nuevos productos. Si el sistema sólo puede gestionarse con las funciones existentes, el desarrollo de la empresa puede verse afectado.

4. Enlazabilidad

La enlazabilidad es un aspecto importante de los sistemas PDM, ya que se gestionan enlazándolos con otros sistemas. Por ejemplo, puede ser necesario enlazar con sistemas del lado de la producción como CAD, PLM o, dependiendo del tipo de negocio de la empresa, MES o sistemas de gestión de compras.

5. Seguridad

Dado que la información relacionada con los productos es información importante, también debe comprobarse la seguridad del sistema. También es importante asegurarse de que el sistema tiene un bajo riesgo de fuga o de acceso no autorizado, y de que los derechos de acceso pueden gestionarse adecuadamente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です