¿Qué son los Taladros para Madera?
Los taladros para madera se utilizan para taladrar agujeros para tornillos, clavijas y agujeros pasantes en la madera.
Los clavos se utilizan para unir maderas, pero los clavos tienden a aflojarse con el impacto o carecen de fuerza. En estos casos, taladrar agujeros en la madera y unir las maderas con tornillos y tuercas proporciona una mayor resistencia.
Existen dos tipos de taladros para madera: manuales y de fábrica. Ambos tipos son eléctricos, pero el manual se recomienda para el mecanizado in situ, mientras que el fijo se recomienda para el mecanizado en fábrica.
También es importante elegir una broca para taladros para madera que esté diseñada para trabajar la madera. Como al taladrar agujeros se produce una gran cantidad de virutas de madera, éstas se procesan para facilitar la expulsión de las virutas fuera del agujero.
Usos de los Taladros para Madera
Los taladros para madera se utilizan para la construcción de casas de madera, fabricación de muebles y accesorios de madera de bricolaje. Los tipos estacionarios son de gran potencia pero no se pueden mover, por lo que se suelen utilizar en fábricas para el mecanizado a gran escala.
La broca, una broca metálica para taladrar agujeros en la madera, se fija en su sitio y la broca desciende verticalmente, lo que permite taladrar de forma recta y precisa.
El tipo manual es útil para trabajar sobre la marcha en obras de construcción o cuando se mecanizan muebles ya montados. Funcionan con baterías recargables, por lo que disponer de baterías de repuesto mejora la eficacia del trabajo. Aparte de los taladros para madera eléctricos, también hay taladros manuales, pero como utilizan la fuerza de la mano para taladrar agujeros, sólo son capaces de taladrar agujeros pequeños. Se utilizan principalmente para el mecanizado de precisión y para taladrar agujeros para espigas. Una espiga es una pieza que se utiliza para unir dos piezas de madera. Se taladran agujeros en ambas superficies de unión y se insertan espigas para unir las maderas. Además, las espigas también se utilizan como soportes de estanterías.
Principios de los Taladros para Madera
Los taladros para madera utilizan energía eléctrica para hacer girar un motor, que a su vez utiliza la fuerza de rotación para cortar la madera. Cuanto mayor sea el número de revoluciones y el par de torsión, mayor será el diámetro y la longitud de la broca, lo que permitirá perforar agujeros más grandes y profundos.
El tamaño del orificio taladrado en la madera puede variar en función de la broca, y ésta debe sustituirse por otra que se ajuste al diámetro del orificio que se va a taladrar. La diferencia entre taladros para madera y brocas de acero es la forma de la broca.
Las brocas taladros para madera tienen forma de punta roscada en el extremo, que se clava primero en la madera para fijarla en la posición donde se va a taladrar el agujero. Esto permite taladrar agujeros con precisión.
Tipos de Taladros para Madera
1. Tipo Estacionario
Se refiere a las máquinas conocidas como taladradoras de sobremesa. Suele utilizarse en metalurgia, pero también puede emplearse como taladros para madera. El mango manual situado en el lateral de la máquina se puede mover, lo que permite desplazar el taladro directamente hacia abajo para un funcionamiento preciso.
2. Tipo Manual
Si el taladro se va a utilizar como herramienta para trabajar la madera, se recomienda un taladro rotatorio. Algunos taladros tienen un taladro de vibración o un taladro con modo de percusión, pero la madera se perfora con facilidad, por lo que un taladro rotatorio producirá un acabado más limpio.
También existen taladros manuales. Estos no son adecuados para taladrar un gran número de agujeros, diámetros anchos o perforaciones profundas, pero el tipo manual es más adecuado para trabajos detallados en los que se requiere precisión.
Más Información sobre Taladros para Madera
1. Tipos de Taladros
Existen diferentes tipos de brocas taladros para madera. Entre ellos se incluyen los conos utilizados para penetrar en madera gruesa, las sierras de corona para taladrar agujeros en madera relativamente fina como la madera contrachapada, los agujeros pretaladrados para introducir tornillos en madera fácil de partir y las brocas para taladros de espiga con un tope para garantizar que sólo se puedan taladrar hasta cierta profundidad.
Cada una tiene su propio diámetro, longitud de la broca y tipo de inserto llamado mango. Muchos centros de bricolaje venden juegos de los tipos más utilizados.
2. Aspectos a Tener en Cuenta al utilizar Taladros para Madera
Al taladrar agujeros en madera, es importante sujetar firmemente la madera con abrazaderas u otros medios para evitar que se mueva. Si no está sujeta, la madera girará con la broca. Asegúrese de fijarla firmemente en un lugar estable antes de trabajar en ella.