¿Qué es la Cinta de Polipropileno (PP)?
La cintas de polipropileno es un material en forma de cuerda o cinta fabricado con polipropileno.
Es duradera y resistente, y tiene la característica de que no se estira fácilmente cuando se tira de ella en sentido longitudinal, por lo que se utiliza principalmente para embalar, empaquetar y agrupar cajas de cartón. El polipropileno también tiene una excelente resistencia al agua, por lo que es adecuado para uso en interiores y exteriores. Además, el material también tiene resistencia al aceite y propiedades aislantes.
Aunque la cinta de polipropileno también puede referirse a la cinta adhesiva en un sentido más amplio, este artículo se centrará específicamente en la cinta de polipropileno en forma de cordel.
Usos de las Cintas de Polipropileno
La cinta de polipropileno es un producto muy utilizado para el embalaje temporal y la encuadernación. Se utiliza como cordel para embalar y atar una gran variedad de objetos, como cartón y otros embalajes y para atar periódicos.
También se utiliza para atar objetos pequeños en la agricultura, la industria y las mudanzas, y también es útil como producto de ocio, por ejemplo, para equipos deportivos y aparejos de pesca. En la agricultura, por ejemplo, se utiliza para unir postes, envolver maquinaria agrícola en láminas azules y atar hortalizas y otros productos de la cosecha.
Características de las Cintas de Polipropileno
La cinta de polipropileno está disponible en forma de cuerda hueca, llamada cuerda tamamaki, o en forma de cinta enrollada. La cinta de polipropileno tiene una flexibilidad moderada y es fácil de atar y difícil de desatar.
Como material, no absorbe agua ni humedad, por lo que puede utilizarse en lugares donde no se permite la aparición de moho ni hongos.
Ventajas
- Gran resistencia en la dirección de la fibra larga y excelente durabilidad.
- Ligero y puede almacenarse de forma compacta.
- Moderadamente flexible, por lo que puede utilizarse en una gran variedad de formas.
- Excelente resistencia química a ácidos y álcalis.
- Resistente al agua y menos propenso al deterioro por la humedad y la lluvia.
- Bajo costo, por lo que resulta económico incluso cuando se utiliza en grandes cantidades.
Desventajas
- No es adecuado para su uso a altas temperaturas debido a su baja resistencia al fuego y al calor.
- No es adecuado para su uso a largo plazo en exteriores debido al deterioro causado por los rayos UV.
- Es débil en la dirección de las fibras cortas y se desgarra con facilidad.
- Carece de potencial de diseño debido a su forma de cuerda o cinta.
Tipos de Cintas de Polipropileno
La cinta de polipropileno está disponible en varias formas diferentes, dependiendo de su uso previsto. En general, son ligeras y varían en anchura de 5 mm a 50 mm, y en longitud de 100 a más de 500 m.
También están disponibles en blanco, rosa, amarillo, verde y negro, y pueden utilizarse con fines de clasificación.
1. Tipo Cinta
La cinta de polipropileno tipo cinta está fabricada con material de polipropileno procesado en forma de cinta plana y es adecuada para su uso en diversas aplicaciones de embalaje, encuadernación y agricultura. El tipo ancho de cinta de polipropileno es ideal para atar artículos con formas angulares, como la madera. La cinta de polipropileno negra se recomienda para uso a largo plazo en exteriores para retrasar el deterioro.
2. Tipo Cuerda
Este tipo de cinta de polipropileno está fabricada con material de polipropileno en forma de cuerda. El tipo cuerda es fuerte pero fácil de atar, y es adecuado para atar postes y objetos pesados.
3. Tipo Cinturón
Esta cinta de polipropileno en forma de cinturón se utiliza como cinturón para sujetar equipaje o como cinturón de asas para bolsas y otros artículos. La cinta de polipropileno en forma de cinturón se fabrica en una gran variedad de tejidos, como el tejido liso, el tejido de sarga, el tejido de bolsas y hojas y el tejido de agracejo. Hay varios tamaños disponibles en grosores de 0,5 a 2,2 mm y anchuras de 2 a 50 mm, y también es posible comprar cinta de polipropileno cortada a la longitud deseada.
¿Cómo Elegir la Cinta de Polipropileno?
Al elegir una cinta de polipropileno, es importante seleccionar una forma que se ajuste al uso previsto. También hay que fijarse en la resistencia y elegir cinta de polipropileno con la resistencia adecuada al peso del paquete que se va a embalar.
Los colores más habituales de la cinta de polipropileno son el blanco, pero un código de colores puede resultar más práctico. Por ejemplo, se puede envolver con cintas de polipropileno de distintos colores las cajas de cartón y el equipaje de cada habitación donde se vayan a colocar los artículos de la mudanza para mejorar la eficacia del trabajo.
Más Información sobre las Cintas de Polipropileno
Precauciones al Utilizar Cintas de Polipropileno
Los bordes de la cinta de polipropileno pueden deshilacharse o romperse, lo que dificulta su uso. La naturaleza sensible al fuego del polipropileno, el material utilizado para fabricar la cinta de polipropileno, significa que los bordes pueden solidificarse si se chamuscan brevemente con la llama de un mechero.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al hacerlo, ya que toda la pieza arderá si se tuesta durante mucho tiempo.