¿Qué son las Lentes Lenticulares?
Las lentes lenticulares son lentes convexas con una sección transversal en forma de torta de pescado, y suelen consistir en una lámina de varias lentes convexas alargadas en fila. Al mostrar imágenes y vídeos de paralaje en una pantalla con lentes lenticulares adheridas a ella, es posible lograr una visión estereoscópica a simple vista.
Usos de las Lentes Lenticulares
Las principales aplicaciones de las lentes lenticulares son la “visión estereoscópica 3D a simple vista” y la “creación de imágenes 2D cuyos patrones cambian en función del ángulo desde el que se miran”. Las tarjetas y llaveros que cambian la imagen según el ángulo desde el que se miran, como los que se ven en los souvenirs, llevan lentes lenticulares adheridas a su superficie. Recientemente, también se han comercializado pantallas estereoscópicas a simple vista que no requieren gafas 3D.
Principios de las Lentes Lenticulares
Las lentes lenticulares suelen fabricarse con materiales como el PET o el acrílico, y se utilizan en forma de lámina compuesta por una serie de lentes convexas largas y finas con una forma transversal similar a la de un pastel de pescado. Fijando esta lámina o imprimiendo directamente en su reverso, es posible conseguir efectos como la “visión estereoscópica” y los “objetos vistos desde distintos ángulos de visión”.
Esto se crea cuando la luz es refractada por las lentes lenticulares. Para conseguir este efecto, es importante que cada lente convexa de las lentes lenticulares esté alineada con precisión con la imagen de destino o de vídeo. Si la posición está desalineada, el efecto no puede conseguirse correctamente. Las hojas lenticulares utilizan un valor numérico denominado “lpi” para indicar la finura de la superficie de la hoja, por lo que es importante que la imagen o el vídeo se produzcan de acuerdo con este paso. (Por ejemplo, 30 lpi significa 30 lentes por pulgada y 100 lpi significa 100 lentes por pulgada).
El ángulo de visión también depende del índice de refracción de las Lentes lenticulares, que viene determinado por la relación entre el grosor y el número de líneas. Para un mismo número de líneas, cuanto más gruesa es la lente, más profundidad y orientación 3D tiene, mientras que cuanto más fina es la lente, más orientación 2D tiene.
Ejemplos de Aplicación de las lentes lenticulares
Por ejemplo, cuando se utiliza como pantalla de información central (CID) para uso a bordo de vehículos, se pueden generar simultáneamente en una sola pantalla una imagen de navegación del coche en el lado del conductor e imágenes de entretenimiento, como películas, en el lado del pasajero. Las imágenes de entretenimiento, como las de navegación en el lado del conductor y las películas en el lado del pasajero, pueden generarse simultáneamente en una única pantalla. Cuando se utiliza como pantalla estereoscópica 3D para el ojo desnudo, se generan dos tipos de imágenes con paralaje adaptado para el ojo izquierdo y el ojo derecho y se ajustan las condiciones de las lentes lenticulares para que la luz de los píxeles que muestran los datos de imagen respectivos se separe en la dirección del ojo izquierdo y el ojo derecho del usuario.