カテゴリー
category_es

Gasóleo

¿Qué es el Gasóleo?

El gasóleo es un tipo de aceite de motor, que es un lubricante para motores de combustión interna utilizado en motores diesel.

El aceite de motor se clasifica a grandes rasgos en tres tipos: aceite de motor diésel, aceite de motor de gasolina y aceite de motor de aviación, y se utiliza el aceite que coincide básicamente con el tipo de motor. Mientras que el aceite diesel puede utilizarse en motores de gasolina, el aceite de gasolina no puede utilizarse en motores diesel.

Si no se utiliza gasóleo para motores diésel, los cilindros y los pistones no pueden lubricarse y el motor no puede mantenerse en buen estado de funcionamiento.

Usos del Gasóleo

El gasóleo se utiliza principalmente en coches, barcos, maquinaria de construcción y generadores. En maquinaria agrícola, se utilizan tractores, cultivadores y cosechadoras.

Los motores diésel también se utilizan con frecuencia en grandes barcos y buques pesqueros debido a su alto rendimiento de combustible y par motor.

Características del Gasóleo

El gasóleo contiene más dispersantes limpios, sustancias alcalinas que neutralizan los ácidos, que la gasolina. El gasóleo, que es el combustible de los motores diésel, contiene un alto contenido en azufre, lo que provoca compuestos de oxidación que pueden considerarse suciedad debido a una combustión incompleta.

El gasóleo neutraliza la contaminación provocada por las reacciones de oxidación durante la combustión, evitando la retención y la corrosión en el interior del motor.

Ventajas

1. Gran Estabilidad
La ventaja del gasóleo es que es relativamente estable frente a los cambios de calor y presión. También tiene una excelente limpieza, antifricción y estabilidad a la oxidación. La alta estabilidad es importante para los motores diésel de alta potencia y favorece una conducción segura en condiciones de funcionamiento duras y en largas distancias, por ejemplo, en autopistas.

2. Fuertes Propiedades de Par
El uso de gasóleo adecuado para motores diésel permite obtener una potencia estable y un par motor más elevado, que es la fuerza de aceleración al arrancar o al subir pendientes.

3. Alta Viscosidad
El gasóleo tiene una alta viscosidad, lo que reduce la fricción y el desgaste en el motor y garantiza un alto rendimiento a largo plazo.

Desventajas

1. Problemas a Bajas Temperaturas
Debido a su alta viscosidad, el gasóleo tiene poca fluidez en entornos de bajas temperaturas, como el invierno, lo que puede dificultar el arranque del motor.

2. Problemas con la Frecuencia de Cambio
Comparando el estado de deterioro del gasóleo utilizado en motores diesel con el del gasóleo utilizado en motores de gasolina, el gasóleo se deteriora más rápidamente, por lo que el periodo de cambio de aceite tiende a ser más temprano.

Cómo Elegir el Gasóleo

El gasóleo se vende en calidades adecuadas tanto para tractores y cultivadores utilizados en agricultura como para automóviles. Cuanto más alto sea el grado del gasóleo, más duradero y eficiente será su consumo.

Sin embargo, a la hora de elegir el gasóleo, es importante comprobar las especificaciones y la viscosidad recomendadas por el fabricante del vehículo en lugar del grado como prioridad principal.

Otros Datos sobre el Gasóleo

1. Viscosidad del Aceite de Motor

Los aceites de motor en el mercado están marcados con la viscosidad y el grado. Por ejemplo, “CD 10W-30”. La viscosidad de los aceites de motor, incluido el gasóleo, se clasifica según las normas SAE (normas de la Sociedad Americana de Ingenieros de Automoción).

Se etiquetan como 0W-20, 10W-40, etc. El número de la izquierda indica la viscosidad a bajas temperaturas. Cuanto menor sea el número, menor será la probabilidad de que se endurezca a bajas temperaturas y mejor será el rendimiento de arranque. El número de la derecha indica el grado de viscosidad a altas temperaturas; cuanto mayor sea el número, mayor será la viscosidad y mejores las prestaciones de protección del motor.

2. Grados de aceite de motor

Las normas API establecidas por EE.UU. se utilizan para indicar el grado del aceite de motor.

Normas API (normas del Instituto Americano del Petróleo)
Las etiquetas de las normas API empiezan por C para los vehículos diésel y por S para los vehículos de gasolina. En el caso del gasóleo, el alfabeto que sigue a la letra C es CA, CB, CC, CD, CE, CF, CF-4, y cada letra sucesiva aumenta el índice de calidad en términos de eficiencia de combustible, resistencia al calor, resistencia al desgaste, etc.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です