¿Qué son las Bañeras de Esmalte?
Las bañeras de esmalte son bañeras fabricadas con un material conocido como esmalte.
Además de para bañeras, también se utilizan para vajillas y ollas, y se caracterizan por su belleza y durabilidad.
Los productos esmaltados se fabrican cociendo a altas temperaturas una sustancia vítrea (principalmente dióxido de silicio) sobre la superficie de una lámina o fundición de metal. El uso de metal las hace más duraderas que las bañeras de otros materiales. La superficie vítrea confiere a la bañera un aspecto muy bello.
Usos de las Bañeras de Esmalte
Las bañeras de esmalte se consideran para viviendas de gama alta debido a su elevado coste, pero también se utilizan cada vez más las bañeras de mármol artificial, que son más baratas que las bañeras de esmalte. Además de las bañeras, el mármol artificial también se utiliza en cocinas y lavabos como sustituto del mármol. Después del baño, la bañera puede mantenerse limpia simplemente enjuagándola ligeramente en la ducha. En los últimos años se han hecho cada vez más populares por sus excelentes propiedades de retención del calor y su resistencia a la formación de moho.
Principios de las Bañeras de Esmalte
Las bañeras de esmalte y otros productos esmaltados se fabrican mediante los siguientes procesos:
1. Proceso de Conformado del Metal
Las chapas de acero se conforman en la forma especificada mediante el trabajo de chapa o el prensado y, a continuación, se sueldan entre sí para dar forma al producto. En algunos casos, el producto se funde a partir de un molde en lugar de ser prensado o procesado de otro modo.
2. Proceso de Pretratamiento
En este proceso se eliminan el aceite y otros contaminantes adheridos a la chapa de acero. La chapa de acero también se sumerge en una solución de níquel para cambiar la superficie de la chapa de acero a un estado en el que el esmalte (dióxido de silicio) pueda adherirse fácilmente a ella. En algunos casos, las chapas de acero se sumergen en ácido sulfúrico antes de sumergirlas en una solución de níquel para hacer más rugosa su superficie y facilitar la adherencia del esmalte.
3. Glaseado
El glaseado se aplica a la chapa de acero pretratada mediante pulverización. El glaseado es una mezcla de polvo de vidrio, piedra de sílice, feldespato, óxidos metálicos, bórax, carbonato sódico, etc. Existen muchos tipos en función del color y las características del producto.
4. Proceso de Cocción
Una vez aplicado el esmalte, se deja secar bien antes de la cocción. La cocción se realiza a 800-850°C durante 5-10 minutos para completar el producto. Dependiendo del producto, los procesos de esmaltado y cocción pueden repetirse varias veces.
Más Información sobre las Bañeras de Esmalte
1. Vida Util de las Bañeras de Esmalte
Las Bañeras de esmalte duran aproximadamente 20-30 años. Para entonces, el deterioro es perceptible, pero si las bañeras de esmalte se mantienen en agua caliente durante mucho tiempo, el esmalte de la superficie de la bañera tiende a despegarse y deteriorarse a partir de los 15 años.
2. Reparación de las Bañeras de Esmalte
Un síntoma común de deterioro de las bañeras de esmalte es el agrietamiento (grietas) o desprendimiento del esmalte de la superficie de la bañera. En algunos casos, pueden formarse agujeros y las partes metálicas del interior de la bañera quedan al descubierto. La filtración de agua al interior también puede provocar la oxidación de las piezas metálicas.
El deterioro del cristal no puede repararse sólo con pulido, ya que se pierde el brillo y la textura originales del esmalte, y hay que repararlo pintándolo de nuevo. Pintar para reparar cuesta entre 700 y 2000 dólares.
Si hay agujeros en las bañeras de esmalte, el metal del interior suele estar oxidado, en cuyo caso se recomienda sustituir la propia bañera. Para evitar que los restos de jabón y otras manchas se adhieran a la bañera, se puede aplicar un tratamiento de revestimiento transparente sólo en los casos en que los síntomas de deterioro no sean demasiado graves. El coste aproximado es de 200-350 dolares.
Si se considera el bricolaje para reducir el coste de las reparaciones, debe tomarse una decisión cuidadosa debido al alto grado de dificultad del trabajo. No sólo volverá a aparecer óxido en el metal del interior de las bañeras de esmalte si no se elimina por completo, sino que la pintura adecuada para pintar el esmalte es especial y, por tanto, difícil de adherir a la zona reparada y puede desprenderse con facilidad. Se dice que la pintura de esmalte es propensa a los defectos de instalación, incluso por parte de contratistas profesionales, por lo que conviene contratar a un profesional que sepa pintar desde el principio.