カテゴリー
category_es

Mantillo

¿Qué son los Mantillos?

Los acolchados, o mantillos para plantas son materiales que cubren la superficie del suelo para mantener una humedad y temperatura óptimas.

Los materiales de cobertura utilizados para los acolchados pueden estar hechos de materiales naturales o artificiales.

Usos de los Mantillos

Los materiales de acolchado fabricados a partir de materiales naturales se utilizan para los árboles de los bordes de las carreteras y los macizos de flores, y también se utilizan ampliamente como materiales de jardinería para plantas ornamentales y macetas. Los materiales de acolchado artificiales se utilizan principalmente en campos, invernaderos de plástico y jardines domésticos.

Características de los Mantillos

Ventajas

Las ventajas de los materiales de acolchado son que mantienen la humedad y la temperatura del suelo y evitan que se seque. También son ventajas la prevención de malas hierbas, la protección contra las heladas, la prevención de enfermedades debidas a las salpicaduras de barro y la prevención de la escorrentía del suelo. Además, mejoran el aspecto de las macetas y jardineras, por lo que son una buena opción para quienes desean mejorar su apariencia.

Desventajas

Las desventajas de los materiales de acolchado son que son caros de comprar y eliminar cuando se usan mucho. Otra desventaja es que es difícil observar las condiciones de la superficie del suelo y, en algunos casos, el moho y la infestación de insectos pueden pasar desapercibidos.

Por lo tanto, es necesario comprobar periódicamente, volteando una sección del material de acolchado, si la tierra está seca o enmohecida.

Tipos de Mantillos

Los principales materiales de acolchado pueden clasificarse a grandes rasgos en materiales naturales, como astillas de madera y virutas de corteza, y materiales artificiales, como el polietileno.

Los tipos típicos de materiales de acolchado son:

1. Materiales Naturales

Los materiales de acolchado que utilizan materiales naturales son los siguientes

Astillas de madera
Astillas de madera de ciprés, cedro y alcanfor, de forma angular. Su fragancia les confiere un efecto insecticida y eliminador de olores.

Astillas de corteza
Corteza astillada de pino rojo, pino negro y otros árboles, de forma redondeada. Como cada astilla es grande, son adecuadas para esparcirlas por una zona amplia. Las desventajas son que son propensas a los insectos y se deterioran rápidamente.

Fibra de coco
Se fabrica a partir de las fibras largas y finas de los cocos y se caracteriza por ser muy seca. Puede esparcirse por la superficie de las macetas de plantas de interior, flores, etc. para evitar que la tierra salga volando y darles un aspecto más elegante.

Compost de corteza
Material de mantillo elaborado a partir de corteza de árbol fermentada (corteza), que también se utiliza como enmienda del suelo. Aunque es menos eficaz como abono, puede utilizarse para cubrir los campos y el suelo de los jardines en un espesor de 3-5 cm, evitando que se seque y dificultando el crecimiento de las malas hierbas.

Bambú
Material de acolchado hecho de bambú finamente molido y fermentado. Puede sembrarse en la superficie de macetas y jardineras para suprimir plagas y enfermedades. También se utiliza en agricultura para aumentar el rendimiento y el sabor de los árboles frutales.

Piedra
También conocida como piedra de acolchado, está hecha de adoquines blancos y piedras decorativas. Pueden dar un aspecto elegante a las plantas de interior y proteger las raíces de las rosas de las salpicaduras de barro con sólo sembrarlas.

Humus
Es un material de acolchado hecho de hojas caídas maduras. Se utiliza mucho tanto en la agricultura como en los jardines domésticos, y mejora la capacidad del suelo para retener el abono y el agua.

Es fácil de esparcir por la superficie del suelo, pero puede ser arrastrado por vientos fuertes y servir de lugar de puesta de huevos para chinches, mariquitas y gorgojos.

2. Mantillo de Materiales Artificiales

Los materiales de acolchado fabricados a partir de materiales artificiales, como el polietileno, se utilizan en los huertos domésticos y en la agricultura y se conocen como láminas de acolchado o mantillo. Cubrir hileras enteras con láminas de mantillo ayuda a retener la humedad en el suelo y a controlar los daños causados por los insectos.

También están disponibles en colores negro, transparente y plateado.

Mantillo negro (retención del calor y efecto de sombreado)
El mantillo negro absorbe fácilmente la luz solar y se utiliza para aumentar la temperatura del suelo o para esterilizarlo mediante calor solar. También son eficaces para el control de las malas hierbas, ya que no permiten que la luz penetre fácilmente.

Mantillo transparentes (permeables a la luz y con efecto de retención de la humedad)
Los mantillos acolchado transparentes se caracterizan por su capacidad para permitir la penetración de la luz. En invierno, tiene un excelente efecto en el aumento de la temperatura del suelo durante el día y mantiene la humedad del suelo a un nivel moderado. Aunque reduce la necesidad de riego, pueden crecer malas hierbas.

Lámina de mantillo plateada (efecto preventivo de plagas)
El mantillo plateado refleja la luz solar. Tiene un efecto de retención del calor y la humedad y es ideal para prevenir plagas como los pulgones, a los que no les gusta el reflejo de la luz.

Cómo Elegir el Mantillo

A la hora de elegir un material de acolchado, hay que tener en cuenta los árboles o plantas que se quieren cubrir, la superficie, la finalidad, el entorno de cultivo y el coste. El compost de corteza, el bambú y el humus no son materiales de acolchado adecuados para interiores.

Los materiales resistentes a los insectos, como las piedras y la fibra de coco, son los más adecuados. Tenga en cuenta que los materiales artificiales no se descomponen en la naturaleza, por lo que debe consultar a las autoridades locales antes de deshacerse de ellos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です