¿Qué son los Muelles de Automoción?
Los muelles de automoción son uno de los componentes del dispositivo conocido como “suspensión” de un vehículo, que se ocupa de la estabilidad y la calidad de la conducción.
Se conocen comúnmente como “muelles helicoidales“. Las dos funciones principales de un muelle de automóvil son:
- Aumentar el contacto del suelo con la superficie de la carretera y mejorar la estabilidad de la conducción
- Absorber los impactos de la carretera y mejorar el confort de marcha.
Para cumplir estas dos funciones, el índice de elasticidad (dureza del muelle) debe modificarse en función del uso previsto. El amortiguador debe ajustarse en consecuencia.
Usos de los Muelles de Automoción
Los muelles de los vehículos se utilizan para absorber los impactos y mejorar la estabilidad. En el diseño de la suspensión, es importante cómo ajustar la suavidad de los muelles helicoidales y la fuerza de amortiguación del amortiguador en función del uso previsto y del entorno en el que se utilizará el vehículo.
La suspensión mantiene un equilibrio entre el confort de marcha y la estabilidad de conducción utilizando las características de cada componente. Ablandar los muelles mejora el confort de marcha, ya que responden con flexibilidad a la superficie de la carretera, pero reduce la fuerza necesaria para mantenerse firme contra el suelo. Esto aumenta el balanceo (la fuerza para inclinarse lateralmente en el sentido de la marcha) al girar y reduce la estabilidad.
Sin embargo, si los muelles se hacen más rígidos, se reduce el balanceo y mejora la estabilidad de la carrocería, pero se reduce el confort de marcha. Por lo tanto, para vehículos destinados a la conducción general, los muelles helicoidales se ajustan a blandos o a conducción deportiva, etc. Para vehículos en los que la estabilidad de conducción es importante, los muelles helicoidales suelen ajustarse a duros.
Principios de los Muelles de Automoción
Por su naturaleza, los muelles de automóvil absorben el impacto de una carga contrayéndose y vuelven a su forma original extendiéndose. Este movimiento de expansión y contracción reduce el impacto.
Además, como los metales ordinarios no pueden soportar el impacto del suelo y pueden romperse o el muelle puede no volver a su forma original, se utiliza un metal especial. Debido a las características mencionadas, los muelles helicoidales se utilizan a menudo no sólo en las suspensiones de los vehículos, sino también en los componentes del motor y en los embragues.
Otra Información sobre Muelles de Automoción
1. Estructura de la Suspensión
Además de los muelles helicoidales, las suspensiones constan de los dos componentes siguientes
Amortiguador
El amortiguador amortigua el movimiento de expansión y contracción del muelle helicoidal. Cuanto mayor es el impacto que el muelle helicoidal recibe del suelo, mayor es el número de veces que el muelle se expande y se contrae, haciendo que la carrocería del vehículo sea inestable.
Una carrocería inestable afecta negativamente a la estabilidad de la conducción y al confort de marcha. Por lo tanto, los amortiguadores se utilizan para reducir el número de veces que los muelles helicoidales se expanden y contraen, mejorando así la estabilidad de la conducción y el confort de marcha.
Brazos de suspensión
Existen varios tipos de brazos de suspensión, dependiendo del tipo de suspensión. Los más utilizados son los de tipo puntal y los de doble trapecio, que combinan un brazo superior y un brazo inferior.
Soportan los neumáticos y limitan la posición de los neumáticos en relación con la superficie de la carretera, aumentando así la estabilidad de la conducción.
2. Sistema de Suspensión
Los sistemas de suspensión pueden dividirse en dos tipos: sistemas de suspensión por eje y sistemas de suspensión independientes.
Sistema de suspensión por eje
Las ruedas izquierda y derecha están unidas por ejes. Las ventajas de este sistema son que tiene una estructura relativamente sencilla, lo que lo hace duradero y fácil de mantener. Por otro lado, tiene la desventaja de que los impactos de la carretera en una rueda se transmiten a la otra, lo que resulta en una conducción menos confortable.
Como puede fabricarse a un coste menor que el sistema de suspensión independiente, suele utilizarse en la rueda trasera de los vehículos con un precio de venta de coche nuevo bajo.
Sistema de suspensión independiente
Las ruedas izquierda y derecha se mueven independientemente una de otra. Como puede responder con flexibilidad a los cambios de la superficie de la carretera, tiene ventajas sobre el sistema de eje fijo, como una “gran estabilidad de marcha” y un “buen confort de conducción”.
Sin embargo, debido a los elevados costes de producción, suelen utilizarse en coches deportivos y vehículos de lujo. Los sistemas de suspensión independientes también se utilizan a menudo en las ruedas delanteras de los vehículos de la gama de precios más baja.