¿Qué son las Bujías?
Las bujías de encendido son componentes de ignición que se utilizan para encender eléctricamente el combustible.
Los componentes que se encienden principalmente por electricidad se denominan bujías de encendido, mientras que los que se encienden por calor se llaman calentadores. Los calentadores suelen utilizarse en motores diésel, mientras que las bujías se emplean en motores de gasolina.
Usos de las Bujías de Encendido
Las bujías de encendido se utilizan en automóviles y otros vehículos. Los usos específicos son los siguientes:
- Para el encendido en vehículos con motor de gasolina
- Para el encendido piloto en calderas que consumen combustibles fósiles
- Para el encendido piloto en hornos de secado por aire caliente
- Para el arranque de turbinas de gas destinadas a la generación de energía
- Para el arranque de motores a reacción de aviones
Los motores de combustión interna de gran potencia suelen necesitar una chispa para arrancar. Hay una serie de dispositivos de combustión interna que utilizan bujías de encendido como motor de arranque, siendo el anterior sólo un ejemplo.
Principio de la Bujías
La bujías es un componente de encendido y no es un componente independiente. Generalmente se utilizan junto con una fuente de alimentación y una bobina de encendido. Cuando se monta en un vehículo, se utiliza una batería como fuente de alimentación.
En el caso de las baterías, la fuente de alimentación es la corriente continua, pero se utiliza tanto corriente continua como alterna. Sin embargo, la construcción de la bobina de encendido difiere en función del tipo de fuente de alimentación. Las bobinas de encendido elevan la fuente de alimentación a una tensión que se descarga de forma natural en la atmósfera. La tensión se eleva a decenas de miles de voltios y se aplica a la bujía. La bujía se compone de un terminal, un aislante y un electrodo.
1. Terminal
El terminal es la parte que recibe la alta tensión de la bobina de encendido. Se utiliza metal conductor. Los terminales de las bujías de encendido de automoción se conectan generalmente con una tuerca terminal.
2. Aislante
Si el circuito eléctrico que recibe el borne está conectado a tierra, el encendido es imposible sin chispa. Además, la tensión generada por la bobina de encendido es elevada, por lo que existe riesgo de descarga eléctrica en caso de fuga. Para que la bobina de encendido se descargue correctamente, el circuito se aísla con aislantes.
3. Electrodo
El electrodo es una sección formada por dos conductores. Los conductores están fijados entre sí a través de una estrecha separación, y la alta tensión aplicada a la separación rompe el aislamiento del aire y provoca la chispa. Los electrodos se desgastan por el chisporroteo, por lo que son de metal muy resistente.
Tipos de Bujías
Existen diferentes tipos de bujías en función del material de la punta. Las bujías de resistencia, las de platino y las de iridio son ejemplos típicos.
1. Bujías de Resistencia
Bujías con electrodos de aleación de níquel. Se denomina bujía de resistencia porque lleva incorporado un elemento resistivo entre el terminal y el electrodo. Esta bujía reduce el ruido en el circuito eléctrico que se produce durante el encendido.
2. Bujía de Platino
Esta bujía utiliza una aleación de platino para el electrodo. Son más duraderas y duran más que las bujías generales de aleación de níquel. También se caracteriza por su alto rendimiento de encendido porque la parte del electrodo puede hacerse más fina. Sin embargo, son caras debido al uso de metales raros.
3. Bujía de Iridio
Esta bujía utiliza iridio para los electrodos. Son más duraderas y tienen mejor rendimiento de encendido que las bujías de platino. Sin embargo, son aún más caras que las de platino.
Más Información sobre las Bujías
1. Bujías de Encendido y Gasolina
Las bujías de encendido se utilizan en todos los vehículos de gasolina, ya que son las encargadas de encender la gasolina. La combustión de la gasolina comienza cuando se enciende. Por lo tanto, si la bujías de a bordo se deteriora, el motor puede tener dificultades para arrancar, la aceleración puede ser deficiente y el consumo de combustible puede reducirse.
La parte del electrodo es, por tanto, la parte más importante de la bujía. Si el aceite u otras sustancias se adhieren a la parte del electrodo, el rendimiento del encendido se deteriorará, por lo que es esencial realizar inspecciones periódicas.
2. Vida Útil de la Bujía
Las bujías de encendido tienen una vida útil. La vida estándar difiere según el tipo, pero se dice que es de unos 100 000 km en el caso de las bujías para coches. Si el coche se utiliza para viajes de larga distancia, las bujías de iridio duraderas durarán más.