¿Qué es la Trietanolamina?
La trietanolamina es un tipo de compuesto orgánico perteneciente a la familia de las aminas alifáticas.
También se conoce como trihidroxitrietilamina. Tiene olor amoniacal y es un líquido incoloro, transparente y viscoso a temperatura ambiente. A temperaturas más bajas, precipita un sólido cristalino blanco.
La trietanolamina se sintetiza a partir de óxido de etileno y una solución acuosa de amoníaco. Durante la reacción de síntesis, también se producen al mismo tiempo monoetanolamina y dietanolamina, pero la proporción de los productos resultantes puede controlarse ajustando las cantidades de los materiales de reacción.
Usos de la Trietanolamina
La trietanolamina se utiliza como catalizador base en reacciones sintéticas orgánicas. Además, se emplea en detergentes sintéticos como tensioactivo auxiliar. También se utiliza en agentes de limpieza de materiales electrónicos, inhibidores de la corrosión de metales, aditivos del cemento, materias primas agroquímicas, agentes espumantes de poliuretano, aditivos anticongelantes, agentes anticorrosión y agentes de corte.
La Trietanolamina se utiliza en champús, enjuagues y jabones corporales para ajustar el pH o como emulsionante. Puede utilizarse en cosméticos básicos, como emulsiones y lociones, y en cosméticos de maquillaje, como pintalabios y sombras de ojos.
Además, puede añadirse a inyecciones intravenosas para ayudar a la disolución y a preparados tópicos como aditivo farmacéutico.
Propiedades de la Trietanolamina
La principal propiedad de la trietanolamina es que es básica: una concentración de 0,1 N en solución acuosa tiene un pH de aproximadamente 10,5. Su punto de fusión (punto de congelación) es de unos 20 °C y su punto de ebullición es de unos 340 °C. La trietanolamina es un compuesto útil que puede utilizarse en una variedad de aplicaciones como las descritas anteriormente, pero también es un compuesto que requiere atención en términos de seguridad.
La trietanolamina puede ser irritante para las vías respiratorias si se inhala. La ingestión oral prolongada o el contacto continuado con la piel pueden causar daños en el cuerpo humano. Debe prestarse especial atención a la forma atomizada de las soluciones acuosas diluidas de trietanolamina.
Incluso a bajas concentraciones, inhalar una niebla de solución acuosa o ponerla en los ojos es perjudicial porque irrita las membranas mucosas. La seguridad de la trietanolamina especialmente en lo que respecta a su carcinogenicidad, ha sido investigada a escala internacional.
Estructura de la Trietanolamina
La estructura molecular de la trietanolamina es como tres etanoles unidos a un átomo de nitrógeno (N); es una amina terciaria con tres carbonos (C) unidos a N. Los tres grupos hidroxi la hacen altamente soluble en agua. Se puede representar por (HOCH2CH2)3N.
Las trietanolaminas tienen tres grupos hidroxi (-OH) en la molécula y, por lo tanto, pueden quelarse en el agua. Por lo tanto, añadiendo pequeñas cantidades de trietanolamina al agua, los iones metálicos presentes en el agua pueden estabilizarse y convertirse en quelantes.