¿Qué es la Taurina?
La taurina es otro nombre del ácido aminoetilsulfónico, un tipo de aminoácido.
Su fórmula química es C2H7NO3S, nº CAS 107-35-7 y su peso molecular es 125,15. El ácido aminoetilsulfónico es el nombre que recibe este aminoácido que contiene azufre en su estructura.
En la naturaleza, esta sustancia abunda en mariscos, calamares y pulpos, y también se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano. Su concentración es especialmente elevada en tejidos como el corazón, el esqueleto, el hígado, el cerebro y la retina, que representan el 0,1% del organismo.
Usos de la Taurina
La taurina tiene una amplia gama de usos, principalmente en productos farmacéuticos, aditivos alimentarios e hidratantes.
1. Productos Farmacéuticos y Cuasifármacos
Cuando la taurina se añade como ingrediente principal a medicamentos de venta libre, éstos entran en la categoría 3 de medicamentos.
La taurina es un ingrediente muy conocido en productos farmacéuticos y medicamentos, incluidos colirios y bebidas. Esto se debe a que se espera que tenga una función de apoyo para mejorar la función hepática y aliviar la fatiga muscular.
Como medicamento, se comercializa acido táurico al 98%. Está indicado para mejorar la función hepática en la hiperbilirrubinemia que excluye la ictericia obstructiva y para suprimir los ataques de apoplejía en la insuficiencia cardíaca congestiva, la encefalomiopatía mitocondrial, la acidosis láctica y el síndrome de ataque de apoplejía (MELAS). La indicación es para la prevención de ataques de tipo ictus en el síndrome de encefalomiopatía mitocondrial, acidosis láctica y ataques de tipo ictus (MELAS).
Otros usos en productos farmacéuticos incluyen el uso como estabilizador, tampón, potenciador del sabor, aglutinante, isotonicida, excipiente, conservante y como aditivo farmacéutico.
2. Aditivos Alimentarios
También se utilizan en productos alimenticios. Como parte del sabor único de calamares, pulpos y mariscos, a veces se añade a productos marinos procesados para mejorar su sabor. La taurina suele venderse como un producto de síntesis química, pero algunos aditivos alimentarios a base de taurina se extraen de la “bilis de cabra”.
3. Humectantes
También se utiliza en cosmética y en productos para el cuidado del cabello como ingrediente barrera para retener la humedad y proteger frente a estímulos externos. La taurina es una sustancia que existe originalmente en altas concentraciones en la epidermis, desde la capa espinosa superior hasta la capa granular. Desempeña un papel importante en la regulación de la humedad epidérmica como regulador de la presión osmótica, principalmente en la capa granular.
4. Otros Usos
La taurina también se utiliza en muchas otras aplicaciones, como en la leche en polvo, los alimentos para mascotas, los catalizadores industriales y los tensioactivos.
Principios de la Taurina
La taurina se une a los ácidos biliares y consume el colesterol, y se ha señalado que mejora el funcionamiento del corazón y el hígado, restaura la vista, favorece la secreción de insulina y previene la hipertensión, entre otros beneficios.
La taurina también se encuentra en la leche materna y participa en el desarrollo infantil.
Más Información sobre la Taurina
1. Propiedades de la Taurina
La taurina es un cristal o polvo cristalino entre incoloro y blanco. Es ligeramente soluble en agua y casi insoluble en etanol (99,5).
Etanol (99,5). El pH de 1,0 g de taurina disuelto en 20 mL de agua recién hervida y enfriada es de 4,1 – 5,6. (De la farmacopea japonesa).
2. Clasificación Legal de la Taurina
Se fabrican diversos grados de taurina, que van desde el grado farmacéutico hasta el grado de aditivo alimentario.
Cada país posee su propia regulación sobre la clasificación y uso de la taurina, por lo que es recomendable consultar la normativa local.
3. Historia de la Taurina
En 1827, investigadores alemanes aislaron la taurina de la bilis bovina y le dieron el nombre de taurina, de la palabra griega para vaca, “taurus”.
Por otra parte, en el mundo de la medicina china, una hierba medicinal llamada gyu huang se utiliza desde la antigüedad para referirse a los cálculos formados en la vesícula biliar del ganado. En el Meiyi Bailu, un libro chino de medicina que data de los siglos I a III, se afirma que “si se toma durante mucho tiempo, aligera el cuerpo, aumenta los años de vida y hace olvidar”. También se sabe que el gyu huang contiene taurina.