¿Qué es una Pinza Amperimétrica?
Las pinzas amperimétricas son un instrumento de medida que puede medir la corriente que circula por un cable sujetándolo (rodeándolo) con un cabezal por el que circula la corriente que se desea medir.
Al no tener que conectarse directamente al circuito que se está probando, apenas afecta a éste y puede medir con seguridad grandes corrientes. Normalmente, cuando se miden corrientes en cableados, se desconecta el circuito y se introduce un amperímetro para realizar la medición.
Sin embargo, este es un proceso tedioso, por lo que las pinzas amperimétricas se utilizan ahora para medir corrientes, por ejemplo cuando se inspeccionan instalaciones eléctricas. En el pasado, había tipos analógicos que mostraban el valor medido en un medidor, pero hoy en día sólo hay un pequeño número de ellos. El tipo digital, que muestra el valor numérico en una pantalla, es principalmente utilizado.
Los instrumentos de medida denominados pinzas amperimétricas son básicamente lo mismo, pero además de medir la corriente, también pueden utilizarse como pinzas amperimétricas con funciones adicionales para medir la tensión y la resistencia. Las mediciones de tensión y resistencia son las mismas que las de los comprobadores normales, por lo que este artículo se limita a las mediciones de corriente.
Usos de las Pinzas Amperimétricas
El uso principal de las pinzas amperimétricas es medir la corriente durante diversas tareas de instalación e inspección eléctrica en hogares y empresas. El objetivo es medir la corriente que circula por un cable sin necesidad de cortarlo.
La principal ventaja es que la corriente se puede medir mientras la iluminación y los equipos están en funcionamiento como de costumbre, ya que no es necesario cortar el cable cada vez que se realiza una medición. Los modelos de alta sensibilidad que pueden medir corrientes diminutas también pueden utilizarse para medir las corrientes de fuga que fluyen de los equipos a tierra
Principio de las Pinzas Amperimétricas
Las pinzas amperimétricas se basan en la función de un transformador; el cabezal que sujeta el cable corresponde al núcleo del transformador y está hecho de un material magnético altamente permeable (material a base de hierro como permalloy). Un transformador es capaz de convertir una corriente alterna añadida en el lado primario en una tensión o corriente en el lado secundario en función de la relación entre el número de espiras de los lados primario y secundario.
Si un cable por el que circula corriente está encerrado en el núcleo, actuará como devanado primario del transformador. También se instala en el cabezal una bobina correspondiente al devanado secundario, por la que circula la corriente, con lo que se mide el valor de la corriente y se calcula el valor de la corriente que circula por el cable.
Sin embargo, en los sistemas en los que el transformador se utiliza para la detección de corriente, no se puede medir la corriente continua, ya que por los devanados secundarios no circula corriente. Por este motivo, los tipos de doble uso CA/CC, que también pueden medir la corriente CC, utilizan un cabezal con un elemento Hall incrustado en el núcleo. El elemento Hall emite una tensión correspondiente a la densidad de flujo magnético debida al efecto Hall tanto para CC como para CA, y esta tensión se mide para calcular el valor de la corriente que fluye por el cable.
Más información sobre Pinzas Amperimétricas
Cómo Utilizar Pinzas Amperimétricas
1. Método de Sujeción
El funcionamiento de las pinzas Amperimétricas es extremadamente sencillo: basta con sujetar el cable entre los cabezales. Colocar el cable en el centro del cabezal reduce el error de medición, pero una ligera desviación no tendrá un efecto significativo.
2. Dirección de la Corriente
Cuando se mide corriente continua, hay que prestar atención a la dirección de la corriente que circula por el cable. El cabezal de la mayoría de las pinzas Amperimétricas está marcado con los símbolos “+” y “-“. Esto sirve como guía para indicar la dirección de la corriente, con un valor de corriente positivo cuando la corriente continua fluye de “+” a “-” y un valor de corriente negativo cuando fluye de “-” a “+”.
3. Medición de la Corriente de Fuga
Cuando se mide la corriente que fluye en un dispositivo, los cables de salida o de retorno pasan por el cabezal, pero si los cables de salida y de retorno pasan por el cabezal, la densidad de flujo magnético debería anularse mutuamente y el valor de la corriente debería ser 0A. Sin embargo, si hay corriente de fuga en el interior del equipo, parte de la corriente fluirá a tierra (masa), dando lugar a una corriente de retorno ligeramente inferior en comparación con la corriente de salida.
La densidad de flujo magnético correspondiente a esta diferencia se genera y se muestra en la pinza amperimétrica como un valor medido, que es igual a la magnitud de la corriente de fuga. Este principio puede utilizarse para medir la corriente de fuga de los equipos. Como la corriente de fuga es de varios mA a varias decenas de mA, la Pinzas Amperimétrica utilizada debe tener una sensibilidad de aproximadamente 1 mA.
4. Accesorios
Los cables en paralelo se utilizan en electrodomésticos en general. Cuando se miden corrientes en cables en paralelo con pinzas Amperimétricas, se pueden utilizar accesorios como separadores de línea para separar los cables en paralelo, lo que facilita la medición. Además, el uso de adaptadores inalámbricos que transfieren los datos de medición directamente a un PC mediante comunicación inalámbrica es muy conveniente, ya que evita errores de transcripción de datos en el trabajo de campo.