¿Qué es Fuentes de Alimentación ATX?
Fuentes de alimentación ATX es una fuente de alimentación/fuente de alimentación de ordenador con especificaciones ATX.
Abreviado como PSU, ATX es un acrónimo de “Advanced Technology Extended”, un estándar para ordenadores personales introducido por Intel Corporation de EE.UU. en 1995 y ahora ampliamente utilizado en ordenadores de sobremesa. El término también se utiliza para fuentes de alimentación, etc.
Las fuentes de alimentación ATX toman una fuente de alimentación comercial (CA) y la convierten en corriente continua. La corriente continua convertida se suministra a la CPU, la placa base y otros componentes del ordenador. Las fuentes de alimentación ATX también son responsables de la protección contra sobrecorriente y la supresión de ruido.
Usos de las Fuentes de Alimentación ATX
Las fuentes de alimentación ATX se utilizan principalmente como fuentes de alimentación para ordenadores personales. Se utiliza especialmente en ordenadores de sobremesa, con una amplia gama de tipos de ordenador, desde torre completa a minitorre. La función de las fuentes de alimentación ATX dentro de un ordenador personal es suministrar energía a los dispositivos internos y a los periféricos alimentados por bus.
Dado que el consumo total de energía varía en función de la configuración y las especificaciones de las piezas del PC, se seleccionan fuentes de alimentación ATX con una capacidad de alimentación que supere los requisitos de energía calculados. Dependiendo del entorno operativo y de la aplicación, es aconsejable seleccionar una fuente de alimentación con una capacidad de alimentación generosa.
Principio de Fuentes de Alimentación ATX
Las fuentes de alimentación ATX constan de una carcasa, circuitos de alimentación conmutados, disipadores de calor y ventiladores de refrigeración.
1. Carcasa
Las fuentes de alimentación ATX tienen una placa metálica o carcasa metálica perforada, uno de cuyos lados se supone que está expuesto al exterior. El lado expuesto tiene una toma de entrada para la fuente de alimentación comercial, mientras que los cables de la fuente de alimentación, que consisten en líneas de señal de control, se conectan al lado interior del ordenador. Al final de la línea de alimentación suele haber una toma para conectar los cables.
2. Circuitos de Alimentación Conmutada
Los circuitos de alimentación conmutada convierten la CA (corriente alterna) en CC (corriente continua) utilizada en las fuentes de alimentación comerciales y proporcionan un suministro estable. Se compone principalmente de un rectificador y un condensador de alisado. El rectificador realiza la conversión CA/CC y el condensador de alisado estabiliza la forma de onda. El rectificador emite calor durante su funcionamiento y necesita un mecanismo de refrigeración.
3. Disipadores de Calor
Los disipadores de calor son componentes de refrigeración fabricados en aluminio. Ayudan a dispersar y disipar el calor generado por el rectificador en el circuito de alimentación. Ocupan un gran volumen dentro de la caja.
4. Ventiladores de Refrigeración
Los ventiladores de refrigeración son componentes que soplan aire frío sobre los disipadores para enfriarlos. Se instalan uno o dos ventiladores de refrigeración a cada lado de la caja y soplan aire desde el lado expuesto de la caja. Cuando el aire caliente sube, suele entrar por el lateral de la caja y salir por la parte superior.
Otra Información sobre Fuentes de Alimentación ATX
1. Asignación de Pines de las Fuentes de Alimentación ATX
Las fuentes de alimentación ATX tienen un estándar para las salidas denominado asignación de patillas. Este estándar define detalladamente la disposición de los pines de los conectores de cableado y se aplica a varios cables, como los cables de la placa base y los cables SATA.
Cada patilla tiene una tensión de salida diferente y se utilizan ampliamente tensiones de salida de 5 V y 12 V. Cada patilla está codificada por colores según su salida, por ejemplo, naranja para 3,3 V, rojo para 5 V, etc. Hay que tener cuidado de no conectar una clavija incorrecta a un dispositivo, ya que podría provocar un fallo.
Las fuentes de alimentación ATX están conectadas a la placa base por razones de seguridad y no emiten electricidad a los pines individuales a menos que la placa base lo autorice. Sin embargo, es posible simular un flujo de corriente cortocircuitando una patilla denominada PS_ON, que se utiliza, por ejemplo, para probar fuentes de alimentación ATX.
2. Tamaño de Fuentes de Alimentación ATX
El tamaño de las fuentes de alimentación ATX está definido por las normas, siendo los tamaños de fuente de alimentación más utilizados 150 mm de ancho y 86 mm de alto. La profundidad de las fuentes de alimentación fuentes de alimentación ATX no está definida, por lo que existen varios tamaños disponibles, pero 155 mm y 158 mm son las profundidades más comunes de las fuentes de alimentación fuentes de alimentación ATX.
Fuentes de alimentación ATX también tienen fuentes de alimentación SFX como fuentes de alimentación estandarizadas para chasis más pequeños. Las fuentes de alimentación SFX son candidatas si desea utilizar un chasis de PC pequeño. Sin embargo, en general, las fuentes de alimentación SFX tienen una capacidad de salida menor que las fuentes de alimentación ATX, por lo que hay que tener cuidado al utilizar tarjetas gráficas de alto rendimiento y similares.