¿Qué es el Hidróxido de Tetrametilamonio?
El hidróxido de tetrametilamonio es una de las sales de amonio cuaternario más típicas, representada por la fórmula química (CH3)4NOH.
Afecta a nervios y músculos, provocando dificultades respiratorias mortales y parálisis muscular. Por tanto, si entra en contacto con la piel, es neurotóxico, además de provocar quemaduras químicas debido a sus fuertes propiedades básicas.
Usos del Hidróxido de Tetrametilamonio
El hidróxido de tetrametilamonio se utiliza ampliamente como reactivo y catalizador, así como en semiconductores e impresión. También puede utilizarse como catalizador de transferencia de fase, catalizador para reacciones de polimerización y condensación, catalizador para la producción de compuestos orgánicos nitrogenados, agente de pretratamiento para cromatografía de gases y agente orgánico definidor de estructuras para síntesis de zeolitas.
Otras aplicaciones industriales incluyen productos químicos para la fotografía y la impresión, reveladores de fotorresistencias positivas, grabadores y limpiadores para circuitos integrados, aglutinantes de arcilla, agentes para el tratamiento de superficies textiles y electrolitos alcalinos para baterías recargables.
Propiedades del Hidróxido de Tetrametilamonio
La forma anhidra del hidróxido de tetrametilamonio no se ha aislado. Generalmente se trata como el pentahidrato sólido estable (CH3)4NOH-5H2O o el trihidrato (CH3)4NOH-3H2O. También se distribuyen soluciones acuosas y de metanol al 2% y al 25%.
Los sólidos y las soluciones acuosas de hidróxido de tetrametilamonio son incoloros. Las soluciones acuosas son fuertemente básicas. El punto de fusión del pentahidrato es de 67°C y se descompone a 135-140°C.
Estructura del Hidróxido de Tetrametilamonio
La masa molar del hidróxido de tetrametilamonio es de 91,15 g/mol. Está compuesto por iones de tetrametilamonio ((CH3)4N+) e iones de hidróxido (OH-).
Nombres alternativos: TMAH, TMAOH, TMNOH, N,N,N-trimetilmetano aminio hidróxido, hidróxido de tetrametilamonio, AZ-726, megaposito CD14, microposito CD26 y toxo SD20.
Más Información sobre el Hidróxido de Tetrametilamonio
1. Síntesis del Hidróxido de Tetrametilamonio
El método más antiguo para producir hidróxido de tetrametilamonio consiste en mezclar cloruro de tetrametilamonio e hidróxido de potasio en metanol anhidro. Este método cáustico de descomposición alcalina se sigue utilizando hoy en día, pero está contaminado con unas 5.000 ppm de iones de cloro y potasio.
El método de electrólisis para el cloruro de tetrametilamonio que utiliza una membrana de intercambio catiónico es de alta calidad, con iones metálicos por debajo de 0,1 ppm e iones de cloro por debajo de 10 ppm. También pueden producirse por electrólisis otras soluciones de cloruro de tetrametilamonio de ácidos orgánicos, como oxalato, formiato y carbonato de metilo.
Además, el cloruro de tetrametilamonio puede obtenerse por sulfuración del ácido sulfúrico y tratarse con hidróxido de bario.
2. Reacciones del Hidróxido de Tetrametilamonio
Con ácidos fuertes o débiles, el hidróxido de tetrametilamonio se intercambia con el anión del ácido en una reacción ácido-base. Pueden producirse diversas sales de tetrametilamonio mediante reacciones de metátesis.
Concretamente, el tiocianato de tetrametilamonio se obtiene a partir de tiocianato de amonio. La reacción prosigue cuando el agua y el amoníaco producidos se eliminan por evaporación.
Cuando la solución acuosa de hidróxido de tetrametilamonio se concentra a presión reducida, pueden producirse cristales en forma de aguja de pentahidrato. La deshidratación y concentración continuas conducen al monohidrato a través del trihidrato, que se descompone en ditrimetilamina y éter metílico a 135-140°C.