¿Qué es un Microtornillos?
Los microtornillos son tornillos de pequeño diámetro que se utilizan en cámaras, gafas e instrumentos de precisión.
La cabeza es más pequeña que la de otros tornillos y el tamaño del tornillo también es muy pequeño. En concreto, se utilizan tornillos de M2 o menores. Se fabrican en diversos materiales, como hierro, latón y acero inoxidable, y varían en función de la aplicación.
Los microtornillos también se conocen como tornillos pequeños con agujero en cruz para instrumentos de precisión, tornillos n.º 0, tornillos de precisión, tornillos para cámaras y tornillos para gafas. Los destornilladores para los tornillos de agujeros cruzados de distribución común están numerados del nº 1 al nº 3 según JIS, y el tamaño del destornillador viene determinado por JIS. Los microtornillos son más pequeños que el nº 1 y, por tanto, se describen como tamaño de destornillador nº 0.
Usos de los Microtornillos
Los microtornillos se utilizan para instrumentos finos como los de precisión. Los ejemplos más conocidos son las cámaras y las gafas.
Recientemente, el uso de microtornillos se ha ampliado debido a la creciente miniaturización de las máquinas. Esto ha provocado una mayor demanda de tornillos incluso más pequeños que el nº 0, que se conocen como nº 00.
Principio de los Microtornillos
El principio de fijación de los microtornillos es el mismo que el de los tornillos normales. Se utiliza una pendiente en espiral, denominada ángulo de avance del tornillo, para convertir la fuerza de rotación en fuerza de tracción.
Al subir una pendiente suave, se puede conseguir una gran fuerza de tracción incluso con una fuerza de rotación pequeña. Sin embargo, no cabe esperar que los microtornillos proporcionen grandes fuerzas axiales debido a su pequeño tamaño de rosca.
Los intentos de fijación con grandes pares también lamerán la ranura transversal de la cabeza.
Tipos de Microtornillos
Existen diferentes tipos de microtornillos que van desde el tipo 0 clase 1 al tipo 0 clase 3, donde la parte del número 0 se refiere al tamaño del destornillador de la cabeza del tornillo, como se ha mencionado anteriormente.
La parte denominada tipo 1 a tipo 3, se refiere al tamaño y grosor de la cabeza del tornillo. Cuanto mayor sea el número, mayor y más gruesa será la cabeza del tornillo. También hay dos tipos de cabezas: cabezas de pomo y cabezas avellanadas.
Una cabeza de tornillo con una superficie superior redondeada se denomina cabeza de tornillo, mientras que una cabeza avellanada es una cabeza de tornillo con una superficie superior plana. Las cabezas de pomo están disponibles en tamaños del tipo 1 al 3, mientras que las cabezas avellanadas están disponibles en los tipos 1 y 3.
Otra Información sobre Microtornillos
1. Principales Materiales y Tratamientos Superficiales de los Microtornillos
Los principales materiales utilizados para los microtornillos son el acero, el acero inoxidable, el titanio y el latón. El material está relacionado con la resistencia y debe tenerse muy en cuenta, especialmente si el diseño es para equipos en los que está en juego la vida humana.
La corrosión eléctrica es otro factor importante. La corrosión eléctrica es un fenómeno por el que una diferencia en el potencial eléctrico del metal provoca corrosión si el material de los microtornillos difiere del del elemento mecánico de acoplamiento y del objeto al que está fijado. Por ejemplo, si un producto de aleación de magnesio se fija a un tornillo de acero y el lugar de fijación está expuesto al agua, la diferencia de potencial entre el magnesio y el acero provoca el fenómeno de la corrosión electrolítica.
Los tratamientos superficiales para microtornillos incluyen pintura negra, cromato trivalente, cromado, niquelado y cromado. La elección depende de la protección contra la corrosión, la calidad del aspecto y el precio.
2. Precauciones al utilizar Microtornillos
- La fuerza de apriete debe estar dentro del rango admisible para que no se rompan los microtornillos ni el tornillo de acoplamiento.
- Las fuerzas repetitivas (por ejemplo, debidas a vibraciones) sobre los microtornillos y el tornillo de acoplamiento deben estar dentro de los límites admisibles.
- Las superficies de asiento de los microtornillos (las superficies que entran en contacto entre sí, no las superficies que toca la herramienta) deben estar dentro de los límites admisibles. La presión ejercida sobre las superficies de asiento de los microtornillos (las superficies que entran en contacto entre sí, no las superficies que toca la herramienta) no debe provocar el hundimiento del objeto a apretar (por ejemplo, metal o madera).
- El apriete de los microtornillos y del tornillo de acoplamiento no debe dañar el objeto a apretar.