¿Qué es un Detector de Defectos por Ultrasonido?
Un detector de defectos por ultrasonidos es un dispositivo que puede medir defectos internos mediante ondas ultrasónicas.
Puede comprobar defectos internos sin tener que hacer una incisión en el objeto y se utiliza en varios lugares como dispositivo de ensayo no destructivo. Las ondas ultrasónicas se aplican desde la superficie al objeto que se va a inspeccionar en busca de daños, y se detectan las ondas sonoras reflejadas de vuelta a través del interior del objeto. No sólo se puede comprobar la presencia de arañazos, sino también su posición y tamaño, y se utilizan para inspeccionar defectos en el proceso de fabricación de diversos productos.
Usos del Detector de Defectos por Ultrasonido
Los detectores de defectos por ultrasonidos pueden medir defectos que se producen en distintos lugares.
Un ejemplo es la medición de defectos durante la soldadura. La soldadura es un método de unión de piezas mediante la fusión de metales y es un proceso esencial en la fabricación de productos industriales, pero a menudo se realiza a mano y es propensa a errores y defectos humanos. Para evitar errores graves o accidentales, se realizan inspecciones de calidad con equipos de detección de defectos por ultrasonidos.
También se utilizan para comprobar el estado de la unión: cuando se unen dos materiales idénticos, las ondas ultrasónicas penetran en la superficie límite y no rebotan, pero si hay delaminación, se reflejarán en esa zona. Al detectarlo, se puede comprobar el estado de la unión.
Principio del Detector de Defectos por Ultrasonido
La detección de defectos por ultrasonidos es un método de identificación de la presencia, la ubicación y el tamaño de los defectos mediante la reflexión de ondas ultrasónicas, cuyo principio se denomina método de reflexión de impulsos.
Se coloca una sonda capaz de transmitir y recibir ondas ultrasónicas sobre la superficie que se desea inspeccionar. Las ondas ultrasónicas que inciden en el objeto desde la sonda se reflejan en la superficie inferior o en los defectos internos, etc., y vuelven a la sonda. Observando estas ondas reflejadas, se puede estimar el estado interno del objeto de inspección.
Si hay un defecto en el interior, las ondas recibidas se observan en el siguiente orden: el pulso de onda transmitido, la onda reflejada del defecto y la onda reflejada de la superficie inferior. La posición y el tamaño del defecto se estiman a partir del tiempo que tardan en observarse las ondas y la intensidad de éstas.
Otra información sobre los Detectores de Defectos por Ultrasonidos
1. Clasificación de los equipos de Detectores de Defectos por Ultrasonidos
Existen diferentes tipos de detectores de defectos por ultrasonidos que se clasifican de la siguiente manera:
-
Según el ángulo de incidencia de las ondas: se dividen en método perpendicular, donde las ondas inciden perpendicularmente al objeto que se va a inspeccionar, y método oblicuo, en el cual las ondas transversales inciden de manera oblicua en el objeto que se va a inspeccionar. El método oblicuo se utiliza especialmente para inspeccionar soldaduras.
-
Según la aplicación de la sonda: se pueden utilizar dos métodos, el método de contacto directo, donde la sonda se aplica directamente al objeto de inspección, y el método de inmersión en agua, donde el objeto de inspección se sumerge en líquido y los ultrasonidos se aplican a través del líquido. El método de inmersión en agua puede clasificarse a su vez en inmersión total o inmersión parcial.
2 Ejemplos de inspecciones con Detectores de Defectos por Ultrasonidos
Los detectores de defectos por ultrasonidos se pueden utilizar de diversas formas según su aplicación. Algunos ejemplos comunes son:
1. Inspección durante la soldadura
Se utiliza para comprobar defectos tales como defectos de forma y grietas metálicas que se producen durante la soldadura. Al aplicar ondas ultrasónicas, éstas se aplican a la soldadura en ángulo para comprobar si hay defectos. Para no pasar por alto ningún defecto al aplicar ondas ultrasónicas en ángulo, las ondas ultrasónicas se reflejan una vez en la parte posterior del objeto y luego se aplican al objeto.
2. Inspección de la zona de unión
Cuando se unen dos materiales, se les aplican ondas ultrasónicas para comprobar si la unión es suficiente. Si la misma sustancia está bien adherida, las ondas ultrasónicas no se reflejan, pero si hay un hueco debido a la deslaminación en la zona de unión, las ondas ultrasónicas se reflejan, confirmando así la precisión de la unión.
En el caso de materiales diferentes, la reflexión se produce siempre en la superficie límite, y si se produce delaminación, la fase de la reflexión se desplaza o invierte, lo que puede identificarse como un defecto.
3. Medición de la altura del nivel de líquidos en recipientes sellados
En el caso de líquidos que se vaporizan fácilmente o productos químicos peligrosos, es necesario medir la presencia o ausencia y la cantidad del contenido en un recipiente sellado sin abrirlo.
El instrumento de ensayo por ultrasonidos se utiliza para aplicar ondas ultrasónicas desde el fondo del recipiente. Las ondas ultrasónicas viajan a través del líquido y se reflejan en la superficie, por lo que el volumen puede medirse a partir de la altura de la superficie del agua de la solución.