¿Qué es un Robot de Transferencia?
Un robot de transferencia es un tipo de robot industrial que se instala entre máquinas de ensamblaje y procesamiento para pasar automáticamente de un proceso a otro.
Existen varios tipos, desde los que utilizan sensores para fijar la posición a desplazar hasta los que emplean el reconocimiento de imágenes para determinar automáticamente el destino del transporte. En concreto, se trata de robots deslizantes, adecuados para aplicaciones sencillas, robots SCARA, eficaces en aplicaciones EMS, y robots autónomos, que pueden moverse libremente por la fábrica.
Usos de los Robots de Transferencia
1. Deslizadores
Los deslizadores se caracterizan porque sólo pueden avanzar y retroceder en dos direcciones (un eje). Como motores se utilizan servomotores y motores paso a paso.
Cuanto más sencillo es el mecanismo, más barato resulta utilizarlo. También se utilizan para transportar cargas pesadas y para cargar y descargar camiones.
2 Robots SCARA
Los robots SCARA son robots articulados especializados en el movimiento horizontal. Se utilizan para coger piezas de las cintas transportadoras y trasladarlas a cintas horizontales o colocarlas en contenedores.
La ventaja de estos robots es que pueden operar en un espacio reducido y se utilizan para el ensamblaje de piezas de trabajo y el apriete de tornillos, además de los robots transportadores.
3. Robots Autónomos
Los robots autónomos están especializados en mover piezas de trabajo a ubicaciones remotas dentro de una fábrica. También se conocen como “AMR”, abreviatura de “robot móvil autónomo”.
Son únicos en el sentido de que humanos y robots pueden realizar conjuntamente tareas de transporte. Un ejemplo de aplicación sería en un almacén, donde una persona retira artículos de una estantería y un robot autónomo se encarga de transportarlos.
Entre las ventajas de introducir robots autónomos están la reducción de las distancias de desplazamiento de los trabajadores y la reducción de la mano de obra.
Principios de los Robots de Transferencia
Cuando un robot de transferencia reconoce una pieza y la desplaza, las coordenadas XYZ pueden fijarse de antemano para permitir su funcionamiento. Otro método, que se ha generalizado recientemente, es el reconocimiento de coordenadas mediante reconocimiento de imágenes.
El sistema toma una imagen desde arriba y determina el espacio. A continuación, determina automáticamente dónde debe cargarse y lo carga. La ventaja es que no hay que fijar las coordenadas de antemano, pero el inconveniente es que cuesta un poco más.
Configuración del Robot de Transferencia
Un robot típico consta de seis ejes. La razón es que cuando la posición y la postura de un objeto en el espacio tridimensional se expresan en un sistema de coordenadas cartesianas, hay seis grados de libertad: un grado de libertad cada uno en la dirección del eje XYZ y un grado de libertad cada uno en la dirección alrededor del eje XYZ. El hecho de que el robot tenga 6 grados de libertad le permite trabajar en tres dimensiones mientras controla su posición y postura.
Un robot industrial consta de un manipulador que realiza movimientos y trabajos, un controlador que mueve y controla el manipulador y una consola de programación que enseña al manipulador cómo moverse. Estos son los tres elementos básicos.
Los seis ejes del manipulador se controlan generalmente mediante servomotores de corriente alterna. Cada uno de ellos se divide en los seis ejes siguientes: giro del cuerpo, parte inferior del brazo para mover el cuerpo hacia delante y hacia atrás, parte superior del brazo para mover el brazo hacia arriba y hacia abajo, giro de la muñeca para rotar el brazo y rotación de la muñeca para rotar la muñeca.
Otra información sobre los Robot de Transferencia
1. Tamaño del Mercado de los Robots de Transferencia
El tamaño del mercado de los robots de transferencia va en aumento y alcanzará un valor aproximado de 20.000 millones de yenes en 2020, frente a los 16.000 millones de yenes de 2018.
En la actualidad, las principales aplicaciones son el uso en hospitales, el catering en restaurantes y el transporte de mercancías en almacenes. Las empresas están empezando a utilizar robots de transferencia tras comparar los costos laborales con el costo de introducir robots.
2. Retos para los Robots de Transferencia
Aunque se espera que los robots de transferencia ayuden a resolver la escasez de mano de obra, existen algunos retos. El mayor de ellos es el costo de su introducción. En la actualidad, los robots de transferencia sólo se utilizan en industrias grandes o de gran volumen de ventas.
Muchas empresas no los han adoptado por los elevados costos que conlleva su introducción. La estabilidad operativa también es un problema. Si hay obstáculos imprevistos en la ruta o surgen imprevistos, el sistema no puede funcionar. La situación actual dificulta la introducción de estos sistemas en lugares críticos donde el transporte es imprescindible.
Sin embargo, en los últimos años se han introducido robots de transferencia que pueden evitar obstáculos automáticamente o hacer frente a irregularidades automáticamente introduciendo la inteligencia artificial (IA).
3. Uso de Robots de Transferencia en hospitales
También se espera que los robots de transferencia se utilicen en hospitales. Como el sector médico sufre una escasez crónica de personal, es necesario ahorrar mano de obra introduciendo robots. Los robots de transferencia pueden sustituir al personal en el transporte de medicamentos y muestras.
Además, se pueden instalar sensores en el robot de traslado para determinar la ruta óptima del traslado. Hoy en día también se han hecho realidad tecnologías como el embarque y desembarque automático de ascensores.
También dispone de una pantalla para presentar información a los pacientes y puede comunicarse con ellos.