¿Qué ES El Pinturas en Polvo?
El pinturas en polvo es una película de recubrimiento que se forma pulverizando directamente un pigmento finamente molido u otra sustancia en forma de polvo sobre un metal u otro objeto y calentándolo a continuación.
Este método de recubrimiento se denomina pinturas en polvo. La película de revestimiento se caracteriza por su resistencia, elasticidad y alta protección contra la corrosión.
A diferencia del recubrimiento con disolventes, en el que los pigmentos se disuelven en un disolvente como el diluyente y se aplican, en el pinturas en polvo no se utilizan disolventes. Como resultado, hay un bajo riesgo de contaminación medioambiental, peligros para la salud e incendios.
Usos Del Pinturas en Polvo
Los recubrimientos en polvo se utilizan para una amplia gama de productos industriales, incluidos los recubrimientos metálicos. Algunos ejemplos de aplicaciones específicas son
- Piezas de automóviles y motocicletas
- Mobiliario de acero
- Productos de exterior
- Barandillas
- Señales de tráfico
- Lavadoras
- Frigoríficos
- Ordenadores personales
- Contadores eléctricos
- Bicicletas
- Juegos infantiles
- Tuberías de agua
- Tractor
Principio Del Pinturas en Polvo
La pintura en polvo se pulveriza sobre el objeto recubierto y se adhiere a él utilizando el método de pinturas en polvo electrostático (recubrimiento por pulverización) o el método de recubrimiento por inmersión fluidizada (recubrimiento por inmersión). Dado que el recubrimiento electrostático en polvo con pinturas termoendurecibles es generalmente el método más común, esta sección describe el método de recubrimiento electrostático en polvo.
En el método de recubrimiento electrostático en polvo, la pintura en forma de spray se carga negativamente (-) y el objeto a recubrir se carga positivamente (+), y la pintura se pulveriza sobre el objeto y se aplica eléctricamente. Existen dos métodos para cargar la pintura en el electrodo negativo: el método corona, en el que se aplica tensión a los electrodos del interior de la pistola pulverizadora que descarga la pintura, y el método triboeléctrico, en el que se genera electricidad estática por la fricción generada al pasar la pintura en polvo por la pistola. El objeto a recubrir se conecta a tierra y se carga positivamente.
Tras la aplicación, el revestimiento se calienta a 180-200°C, lo que hace que el polvo se funda y experimente una reacción química, formando una película de revestimiento. La reacción química hace que los polímeros poliméricos formen una estructura similar a una red, lo que hace que el objeto recubierto esté menos expuesto al aire y proporciona una excelente protección contra la corrosión. El proceso de trabajo del pinturas en polvo es el siguiente: pretratamiento → escurrido y secado → pinturas en polvo → horneado y secado → inspección.
Características Del Pinturas en Polvo
- Debido a la gruesa película de recubrimiento y a la alta resistencia de la propia película de recubrimiento, es resistente a los arañazos y tiene una excelente resistencia al calor y al aceite.
- Gracias a su gran elasticidad, es resistente al agrietamiento y al pelado y tiene una larga vida útil.
- La película de revestimiento es gruesa y tiene pocas perforaciones, lo que dificulta que el objeto revestido entre en contacto con el aire, por lo que tiene una gran capacidad de protección contra la corrosión.
- Es respetuoso con el medio ambiente y la salud, ya que no contiene COV (compuestos orgánicos volátiles), que causan contaminación ambiental, ni disolventes que puedan provocar el síndrome del edificio enfermo o riesgo de ignición, y la pintura puede reutilizarse con bajas emisiones de CO2 en el proceso de trabajo.
- La gran durabilidad y capacidad anticorrosiva del producto hace que requiera menos repintes y tenga bajos costes de funcionamiento. Además, la pintura puede recuperarse y reutilizarse, con pocas pérdidas, y es fácil reducir el tamaño y automatizar la línea de revestimiento, lo que supone una gran ventaja de costes para el contratista de revestimientos y, en consecuencia, precios más bajos.
- Tras el calentamiento, puede combinarse con otros componentes en cuanto baja la temperatura.
Más Información Sobre El Pinturas en Polvo
Cómo Mejorar la Adherencia de Los Recubrimientos en Polvo
Los recubrimientos en polvo se utilizan por su resistencia al calor, resistencia al aceite, elasticidad y propiedades anticorrosión, pero para que su rendimiento sea eficaz, es importante que se adhieran firmemente y cubran el objeto recubierto. Para mejorar la adherencia, es importante el tratamiento previo y el escurrido y secado antes del pinturas en polvo.
En primer lugar, se realiza un desengrasado alcalino para eliminar los componentes oleosos de la superficie del objeto recubierto, un decapado para eliminar el óxido y un tratamiento de conversión para producir una película de fosfato de zinc. El objetivo del tratamiento de conversión es eliminar las impurezas de la superficie del objeto revestido y formar una película densa con altas propiedades anticorrosivas.
Tras el tratamiento de conversión, la superficie del objeto recubierto se humedece mediante aclarado, pero si el pinturas en polvo se lleva a cabo mientras queda humedad en la superficie, es probable que se formen ampollas tras la aplicación del recubrimiento. Por lo tanto, el agua debe eliminarse completamente antes de pintar.