カテゴリー
category_es

Separadores de Aceite y Agua

¿Qué es un Separador de Agua y Aceite?

Separadores de Aceite Y Agua

Los separadores de agua y aceite son dispositivos que separan el aceite de los líquidos en los que se mezclan aceite y agua.

Se utilizan para eliminar el aceite de los efluentes industriales y para reutilizar líquidos caros que no pueden desecharse. Hay dos tipos principales de equipos de separación de agua y aceite: separación de emulsiones y separación de agua y aceite. Emulsión significa aceite emulsionado, es decir, aceite y agua completamente mezclados.

Existen varios tipos de separación en función del estado del aceite, el objeto que hay que eliminar y la pureza requerida tras la eliminación, y desempeñan un papel importante en la reducción del impacto ambiental y los costes en diversas industrias.

Usos de los Separadores de Agua y Aceite

Se emplean muy a menudo en procesos en los que existe el riesgo de que el aceite se mezcle con agua de refrigeración, refrigerantes o líquidos de limpieza. Entre las aplicaciones específicas se incluyen:

  • Eliminación de cuerpos extraños/agua en bombas de aceite de vacío
  • Aceite de superficie en depósitos de limpieza en galvanoplastia / tratamiento de superficies
  • Aguas subterráneas
  • Fluidos de limpieza
  • Refrigerante utilizado en procesos de corte / pulido, etc.
  • Aguas residuales de drenaje de aire comprimido
  • Aguas residuales de fundición a presión
  • Aguas residuales de refrigerantes de laminación
  • Aguas residuales de tintas y pigmentos en imprentas
  • Líquido refrigerante en procesos de forja
  • Aguas de refrigeración en centrales eléctricas
  • Aguas residuales del lavado de coches
  • Aguas residuales de plantas alimentarias
  • Aguas residuales de cabinas de pintura

La eliminación de agua y aceite contribuye a prolongar la vida útil de los líquidos de limpieza y los aceites lubricantes y a reducir los costes de tratamiento de las aguas residuales industriales y el impacto ambiental mediante la depuración de las aguas residuales.

Principio de los Separadores de Agua y Aceite

Existen varios métodos para la separación de agua y aceite, siendo los más utilizados los siguientes:

1. Método de Separación por Permeación

El petróleo y los sólidos se eliminan haciendo pasar el agua que contiene petróleo a través de un conjunto de hilos filtrantes porosos o una membrana de filtración bajo presión, y sólo se extrae el agua normal.

2. Método de Separación por Gravedad Específica

Este método utiliza la diferencia de gravedad específica entre el aceite y el líquido mezclado con aceite para eliminar el aceite que se ha almacenado o aflorado en tanques o similares. Tiene desventajas: si la diferencia de gravedad específica es pequeña, la separación es difícil y requiere mucho tiempo.

3. Separación Química

Se trata de un método para desengrasar y eliminar el aceite mezclado mediante separadores de agua-aceite, etc. También existen separadores de agua y aceite solubles en agua, como el agua electrolítica ionizada, que se caracterizan por su bajo impacto medioambiental. También se puede separar el aceite en forma de emulsión. Si se introduce una gran cantidad de aceite en la lavadora, también es importante eliminar el aceite flotante antes del separador de agua y aceite. Se instala un desnatador de aceite tipo cinta en el depósito de líquido de lavado para recoger el aceite flotante.

4. Tipo de Separación Centrífuga

Este método separa los líquidos mezclados con aceite por fuerza centrífuga a altas velocidades de rotación, utilizando una fuerza centrífuga para separarlos según la diferencia de gravedad específica. Se caracteriza por la capacidad de eliminar incluso el aceite emulsionado. El aceite flotante y los lodos mezclados con aceite de corte hidrosoluble, refrigerante y detergentes de base acuosa se eliminan simultáneamente.

Otros métodos son la separación por ultrasonidos, la separación eléctrica, la separación por chorro de aire, la separación biológica y la separación por succión al vacío.

Características de los Separadores de Agua y Aceite

Los separadores de agua y aceite que utilizan el método de permeación pueden tratar con fiabilidad el aceite que forma emulsiones en el agua sin necesidad de añadir productos químicos. Otra característica es que no se producen lodos. La cantidad de líquido residual puede concentrarse y reducirse a 1/10 – 1/20. La separación y la concentración permiten reducir considerablemente los costes de los residuos industriales. Además, el permeado puede recuperarse y reutilizarse, por lo que resulta ecológico y económico.

El método de eliminación del aceite que ha aflorado en el tanque debido a diferencias en la gravedad específica es el más sencillo y se utiliza en muchos sistemas. Los métodos centrífugos también pueden separar el aceite emulsionado y los sólidos.

Más Información sobre los Separadores de Agua y Aceite

Normativa Legal sobre los Separadores de Agua y Aceite

Existen varias normativas legales relativas a la eliminación de aceites usados y a los accidentes por fugas de aceite.

1. La Ley de Eliminación de Residuos y Limpieza Pública
obliga a los recicladores a eliminar correctamente los aceites usados cuando se deshacen de vehículos de motor, electrodomésticos, etc. Existen sanciones por vertido ilegal o incineración ilegal de residuos.

2. Ley de Control de la Contaminación del Agua
La ley responsabiliza a las empresas de tomar las medidas correctas en relación con los efluentes de sus centros de trabajo. Se aplican sanciones si se produce un vertido accidental o no se elimina correctamente.

3. Ley de Servicios contra Incendios
La Ley de Servicios contra Incendios exige que el tratamiento de aceites usados en los lugares de trabajo adopte medidas para controlar la propagación de los daños en caso de accidente por fuga de aceite. Se aplican sanciones si no se toman las medidas correctas.

4, Ley de Ríos
Si una empresa vierte accidentalmente aceite usado a un río, está obligada a tomar medidas y asumir los costes de recuperación del aceite vertido. Cuando se manipulan aceites usados en la industria del reciclado, es importante disponer de manuales claros de manipulación de aceites usados para garantizar que no se viertan aceites usados en los ríos.

5. La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo
Cuando los trabajadores utilizan parafina u otro aceite, el operador está obligado a informarles con antelación si existe riesgo de causar problemas de salud. Se aplican sanciones si la respuesta es inadecuada.

6. Ley de Eliminación de Residuos y Limpieza
Establece cómo gestionar y eliminar correctamente los residuos industriales, como los aceites usados. Se aplican sanciones si los aceites usados no se eliminan de forma correcta.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です