¿Qué es una Máquina de Contornos?
Las máquinas de contornear son máquinas-herramienta para cortar chapa y acero. También se denominan sierras de cinta o sierras de cinta. Una sierra de cinta giratoria con hojas de sierra sobre una rueda metálica corta chapa y acero.
Son máquinas que cortan previamente la pieza de trabajo y la presionan contra ella mientras la mueven a lo largo de la línea. Las máquinas de contornos relativamente pequeños pueden procesar no sólo líneas rectas, sino también cualquier forma, como por ejemplo en ángulo. Por tanto, cabe esperar que se adapten a una amplia variedad de diseños.
Las máquinas de contornos grandes, por otro lado, están diseñadas para cortar materiales de acero más gruesos y ofrecen un grado de libertad durante el proceso de corte algo más limitado que las máquinas más pequeñas. Sin embargo, pueden cortar materiales más gruesos con rapidez y precisión, lo que las hace útiles en una amplia gama de industrias.
Usos de las Máquinas de Contornos
Las máquinas de contorneado se utilizan ampliamente para cortar materiales metálicos. Las aplicaciones específicas incluyen el corte de piezas largas de acero a un tamaño determinado, el desbaste de material antes de acabarlo con una fresadora y el corte rápido de chapas metálicas en las formas deseadas.
Son indispensables en las industrias que trabajan a diario con materiales metálicos, como la chapa, la fabricación de moldes y la herrería. El desbaste del trabajo reduce considerablemente el tiempo y el esfuerzo necesarios para las operaciones de acabado y mejora la eficacia. Además, algunas grandes máquinas de contorneado están automatizadas, lo que significa que el corte se completa simplemente ajustando el acero y pulsando un botón.
Por otra parte, además de las grandes máquinas instaladas, también existen contorneadoras más pequeñas y portátiles que pueden llevarse a las obras. El uso correcto de una contorneadora puede mejorar la trabajabilidad.
Principio de las Máquinas de Contornos
Las máquinas de contorneado son máquinas-herramienta para cortar materiales metálicos y su principio se basa en el método de sierra de cinta. Una sierra de cinta es una rueda metálica con una hoja de sierra. La sierra de cinta gira a gran velocidad, lo que permite cortar el material metálico.
El primer paso consiste en marcar la pieza de trabajo con un marcador, conocido como kegel. Las marcas dejan claro dónde se va a cortar la pieza y facilitan al operario el movimiento de la pieza a lo largo de la línea. A continuación, la pieza se coloca en la máquina de contornos, donde la sierra de cinta gira a gran velocidad, presionando la pieza contra ella a medida que se corta.
Las máquinas de contornos están disponibles en tamaños pequeños y grandes. Las máquinas más pequeñas pueden procesar no sólo líneas rectas, sino también formas arbitrarias, como líneas curvas o curvas. También pueden utilizarse para cortar materiales metálicos con formas complejas.
Las máquinas de contornos grandes, por su parte, están pensadas principalmente para cortar materiales de acero más gruesos ofreciendo un grado de libertad durante el proceso de corte algo más limitado que las máquinas más pequeñas. También pueden cortar materiales más gruesos con rapidez y precisión.
Tipos de Máquinas de Contorno
Existen cuatro tipos principales de máquinas de contorneado también llamadas (sierras de cinta)
1. Tipo Horizontal de Sobremesa
Las máquinas horizontales de mesa son relativamente compactas y portátiles. Se utilizan para cortar tubos metálicos, chapas, ángulos en L, aceros en H, etc. en obras de construcción. Sin embargo, no pueden cortar a voluntad cualquier forma deseada. Es posible cortar en línea recta y en ángulos fijos.
2. Tipo Vertical de Sobremesa
El tipo vertical de sobremesa se utiliza para cortar materiales relativamente blandos, como madera y aluminio. Como la pieza de trabajo está presionada contra la cuchilla, se puede cortar libremente en cualquier forma deseada.
3. Tipo Instalación
Los tipos de instalación se utilizan principalmente cuando se manipulan materiales metálicos, por ejemplo, en la industria manufacturera. Existen dos tipos de tipo de instalación: horizontal y vertical. Es necesario elegir entre ellos en función de si se desea cortar automáticamente grandes piezas de acero o chapa metálica o acero relativamente fino en las formas deseadas.
4. Tipo Portátil
Los tipos portátiles son útiles para materiales que deben cortarse in situ o cuando se trabaja en altura. Suelen ser recargables, inalámbricas y no requieren esfuerzo para trabajar.
Sin embargo, la hoja debe aplicarse en un ángulo determinado o la sierra de cinta puede romperse. Aunque ofrecen un alto grado de libertad, las sierras de cinta tienden a romperse con más frecuencia que otros tipos.