カテゴリー
category_es

Adrenalina

¿Qué es la Adrenalina?

La adrenalina (adrenalina) es un compuesto orgánico con la fórmula molecular C9H13NO3 y es una catecolamina.

Fisiológicamente, es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y un neurotransmisor en los ganglios y el sistema nervioso craneal.

La adrenalina”, es el nombre estadounidense, pero a veces también se conoce por su nombre inglés “epinephrine” (epinefrina). En general, se suele denominar “adrenalina” en biología y “epinefrina” en medicina. Sin embargo, la Farmacopea Europea ha adoptado “adrenalina”, y en la Farmacopea Japonesa el nombre genérico se cambió de epinefrina a adrenalina en abril de 2006.

Tiene un peso molecular de 183,20, un punto de fusión de 215°C y es un sólido pulverulento de color blanco a marrón a temperatura ambiente. Se vuelve gradualmente marrón al aire a la luz. La sustancia es soluble en ácido clorhídrico diluido, pero es extremadamente insoluble en agua y casi insoluble en etanol y disolventes orgánicos como el éter dietílico y el cloroformo. Es un compuesto quiral, pero normalmente se refiere a la forma R (-).

En los organismos vivos, se sabe generalmente que se segrega en condiciones de estrés o excitación intensos.

Usos de la Adrenalina

La adrenalina no sólo se segrega como hormona en el organismo, sino que también se fabrica y comercializa como producto farmacéutico. Las principales indicaciones de los preparados clínicos son las siguientes.

En particular, para el tratamiento de las reacciones anafilácticas, puede autoinyectarse y se prescribe a las personas que temen desarrollarlas.

  • Tratamiento coadyuvante de las reacciones anafilácticas causadas por veneno de abeja, alimentos y medicamentos, etc.
  • Alivio del broncoespasmo en el asma bronquial y la tos ferina.
  • Tratamiento coadyuvante de la hipotensión aguda o el shock, tratamiento coadyuvante de la parada cardiaca
  • Prolongación de la acción de los anestésicos locales
  • Prevención y tratamiento de las hemorragias locales durante la cirugía
  • Tratamiento de la hemorragia local y de la hiperemia e inflamación de las mucosas en otorrinolaringología
  • Tratamiento de la hemorragia local en heridas externas
  • Anestesia de infiltración o transferencia en tratamientos dentales

Los usos no clínicos pueden incluir el uso en química orgánica sintética y bioquímica como reactivo de investigación y desarrollo.

Propiedades de la Adrenalina

1. Síntesis de la Adrenalina

La adrenalina es una catecolamina. La vía biosintética implica la síntesis de dopamina, noradrenalina (norepinefrina) y adrenalina (epinefrina), en ese orden a partir de L-tirosina vía L-dopa.

2. Acciones Fisiológicas de la Adrenalina

La adrenalina actúa sobre los receptores α- y β-adrenérgicos simpáticos y excita el sistema nervioso simpático. Algunos ejemplos de sus principales acciones son

  • Acción inotrópica sobre el corazón: aumenta la frecuencia cardíaca, la contractilidad miocárdica y el gasto cardíaco (acción β1-estimulante).
  • Constricción de los vasos sanguíneos de la piel y las mucosas (acción α1-estimulante).
  • Dilata el músculo esquelético y los vasos sanguíneos de los órganos internos y las arterias coronarias cardíacas (acción β2-estimulante).
  • Relaja el músculo liso bronquial y dilata los bronquios (acción β2-estimulante).

Está contraindicado el uso concomitante con fármacos alfabloqueantes, ya que pueden anular los efectos de la adrenalina y provocar un rápido descenso de la tensión arterial. Algunos ejemplos de fármacos específicos son los siguientes antipsicóticos

  • Fármacos butirofenónicos
  • Fenotiazinas
  • Fármacos aminodibencílicos
  • Zotepina
  • Antagonistas de la serotonina y la dopamina
  • Agonistas parciales de los receptores dopaminérgicos

En principio, los alfabloqueantes están contraindicados, aunque no figuren en esta lista. Sin embargo, puede administrarse adrenalina en el tratamiento de urgencia de un shock anafiláctico.

Tipos de Adrenalina

Los tipos de productos de adrenalina disponibles actualmente en el mercado son principalmente medicamentos clínicos y reactivos de investigación y desarrollo. Los medicamentos clínicos son fármacos que se venden principalmente en forma de inyecciones y a veces se utilizan como inhalantes en el tratamiento del asma bronquial y otras afecciones.

Varios fabricantes comercializan productos en diferentes dosis y concentraciones, y se selecciona la adecuada. Los nombres comerciales típicos son Epista, Bosmin y EpiPen. Todos estos medicamentos requieren receta médica.

Para su uso en investigación y desarrollo, se tratan como reactivos que pueden transportarse a temperatura ambiente pero requieren almacenamiento refrigerado; están disponibles en capacidades de 1 g , 5 g , 10 g, etc. Los compuestos quirales, normalmente disponibles en el mercado, son cuerpos R. La sal de clorhidrato también está disponible como reactivo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です